DEBATE

Una antitaurina compara el toreo con «quemar a personas en la hoguera» y Enrique Ponce no se calla


sábado 13 noviembre, 2021

Enrique Ponce protagonizó un debate con una antitaurina y destrozó en segundos sus argumentos.

Enrique Ponce Antitaurina (1)
Enrique Ponce y la ex presidenta de PACMA. Silvia Barquero. © Twitter

Si por algo se ha caracterizado Enrique Ponce a lo largo de su carrera en activo ha sido por ser uno de los diestros más comprometidos con el futuro del toreo y con su defensa tanto vestido de luces como fuera de los ruedos. Ataviado con el chispeante, ha dado la cara en todas las Ferias hasta el momento de su repentina retirada; con el traje de chaqueta, ha mostrado a la sociedad la verdad que entraña la tauromaquia.

En este caso compartimos un debate en el diario El Mundo que protagonizó hace un lustro en el que se encontró frente a frente con la entonces presidenta de PACMA, Silvia Barquero, y ante la que destrozó sus argumentos antitaurinos en segundos. Sobre el futuro de la tauromaquia, la entonces presidenta de partido animalista defendía que «era el momento de defender los animales no como cosas sino como seres que sufren y sienten y a la tauromaquia, en 10-20 años, seguirá decayendo hasta desaparecer». «Yo no creo que la tauromaquia vaya decayendo, sino todo lo contrario -contestaba Ponce-«.

Ponce: «Yo soy más ecologista que cualquiera de vosotros”

«La tauromaquia está en alza y yo quiero poner de manifiesto que soy más ecologista que cualquiera de vosotros«, le decía. «Yo crio el toro», refrendaba el diestro, a lo que le contestaba Barquero que «para matarlo». «Y también se crían cerdos para matarlos», reprochaba Enrique Ponce. «Tenemos que entender que la muerte forma parte de la vida. Y el toro bravo es un animal que nace, se cría, vive y existe gracias a las corridas de toros, os guste o no”, añadía el de Chiva.

Sobre si se ha sentido agredido como taurino, Ponce decía que «a veces, los antitaurinos van a las manifestaciones sin pensar un poco más allá. Que te digan que ojalá te mate un toro, es muy desagradable». «Y no estáis defendiendo el toro, porque no defendéis la especie, sino su fin«, añadía el torero valenciano.

A la idea de que la tauromaquia fuese una especie de Safari Park, el de Chiva contestó rotundo: «¿Quién va a tener un toro bravo en libertad durante veinte años, esperando a que se muera? ¿Sabes lo que cuesta criar un toro bravo?«.

Y proseguía Barquero en su ataque: «Antiguamente había tradiciones como quemar a la hoguera con personas, y las cosas están cambiando». «No me compares quemar personas en la hoguera con la tauromaquia…», le contestó Enrique Ponce.