TELEVISIÓN

Anuncian cuándo y dónde saldrá a la luz el documental de Curro Romero del que todo el toreo habla


martes 23 noviembre, 2021

El periodista Alberto García Reyes, que ha participado en el documental realizado al maestro Curro Romero, anuncia dónde y cuándo se podrá ver el filme.

Curro Romero
Curro Romero, durante el documental. © C.S.

Es el estreno del que todos los taurinos hablan: el pasado 13 de noviembre, tenía lugar la presentación del documental ‘Curro Romero, maestro del tiempo’, en el Festival de Cine de Sevilla. Y, tras el estreno, el periodista Alberto García Reyes, que ha participado en la producción del filme, estuvo presente en el programa 7 Toros 7, para narrar todos los detalles de su puesta de largo en la sociedad.

En su intervención, García Reyes se rompió hablando de la figura del maestro: «Todos los días doy gracias a Dios por haberme permitido cruzarme en el camino de una leyenda como es Curro Romero. Y cada vez que estoy a su lado, no me lo creo. Y mira que él es una persona natural, cercana, próxima, cariñosa… cualquier virtud que se te ocurra de las personas está en él. Y además te lo pone fácil, pero es que significa tanto…», confesaba el periodista.

«Definir a Curro Romero es limitarlo»

Curro Romero
Un momento del documental sobre Curro Romero. © C.S.

Asimismo, expresaba que «definir a Curro Romero es limitarlo. Y hay personas que son indefinibles e inasumibles, por lo que empiezas a hacer esto asumiendo el peligro que puedes dejar fuera cosas que los curristas consideran clave. Y con el peligro de aceptar cuanto antes que Curro no se puede meter en un espacio de tiempo. Ahí no cabe él». Por tanto, para García Reyes, la meta era entrar por el legado filosófico: «Había que entrar en el Curro que reflexiona cuando está en la intimidad y que el público no conoce; con ello, se ha intentado que, cuando se ve una faena de Curro, se entienda mejor. Y que cuando se vea una faena, se entienda por qué ese hombre era capaz de hacer eso tan despacio y tan quieto».

«El currismo es una filosofía de vida»

Curro Romero Portada
Portada del documental sobre Curro Romero. © C.S.

«¿Qué es el currismo?», le preguntó Víctor García-Rayo, director del programa, a García Reyes. «El currismo es una filosofía de vida que va más allá hasta del propio Curro. Él es, para la cultura española y universal, tan importante como Miguel Ángel, como Velázquez o como Picasso. Y siendo un artista fundamental, puro, incorruptible, que jamás se ha traicionado, ha generado una filosofía de vida que tiene que ver con los valores del ser humano. Sobre todo, con la sinceridad y la pureza. Curro es una persona buena, no hace absolutamente nada que pueda perjudicar a nadie», confiesa el periodista.

«Si Curro está en una mesa sentado comiendo y se habla de él más de cinco minutos, se molesta; a él le gusta la gente que le dice adiós de lejos. Y los aplausos sólo le gustaban en la plaza, fuera de ella huye de ellos y no quiere saber nada. El artista de verdad no está pensando en la repercusión que tiene lo que él hace. Claro que genera felicidad y frustraciones, pero lo hace de manera natural y sin pretender absolutamente nada. Y Curro, veinte años después de irse, sigue siendo igual de reclamado, y no ha dejado aún de ser el Niño de Camas», añadía García Reyes.

¿Cuándo y dónde se podrá ver este documental?

Por último, García Reyes contestaba cuándo y dónde se podrá ver este documental: «Se estrena el día 1 de diciembre y posteriormente hará un recorrido por salas de cine anunciadas de forma previa. Tras ello, llegará a las plataformas digitales«, adelantaba. Y se estrenará de forma simultánea en Canal Sur, que coproduce el documental, y en otras plataformas –Netflix, Amazon Prime… aunque éstas no están concretadas de forma total- antes de finales de año.