TELEVISIÓN

El documental de Curro Romero, con fecha definitiva de estreno en Canal Sur: será la próxima semana


miércoles 1 diciembre, 2021

"Para Canal Sur era un deber y una obligación coproducir el proyecto, y más si es Curro Romero quien está detrás de la cámara", ha dicho el director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, sobre el documental.

Curro Romero Documental
Parte del documental de Curro Romero. © Canal Sur


El mundo del toro, el arte y la cultura se han reunido este miércoles en el teatro Cartuja Center de Sevilla para festejar los 88 años del maestro de Camas Curro Romero en el estreno de la película coproducida por Canal Sur Radio y Televisión, ‘Curro Romero, maestro del tiempo’.

«Para Canal Sur era un deber y una obligación coproducir el proyecto, y más si es Curro quien está detrás de la cámara«, ha señalado en la presentación el director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, que ha felicitado al maestro diciendo que «es un lujo que Romero nos deje ese legado».

El estreno de la serie documental será el jueves 9 de diciembre, en prime time, en Canal Sur Televisión. Según Mellado, «es apoyar la tauromaquia y nuestra cultura».

‘Curro Romero, maestro del tiempo’

La puesta en escena del documental, en privado, tuvo lugar hace unos días en el Festival de Cine de Sevilla. Y, tras ese estreno, el periodista Alberto García Reyes, que ha participado en la producción del filme, estuvo presente en el programa 7 Toros 7, para narrar todos los detalles de su puesta de largo en la sociedad.

En su intervención, García Reyes se rompió hablando de la figura del maestro: «Todos los días doy gracias a Dios por haberme permitido cruzarme en el camino de una leyenda como es Curro Romero. Y cada vez que estoy a su lado, no me lo creo. Y mira que él es una persona natural, cercana, próxima, cariñosa… cualquier virtud que se te ocurra de las personas está en él. Y además te lo pone fácil, pero es que significa tanto…», confesaba el periodista.

«Definir a Curro Romero es limitarlo»

Curro Romero
Un momento del documental sobre Curro Romero. © C.S.

Asimismo, expresaba que «definir a Curro Romero es limitarlo. Y hay personas que son indefinibles e inasumibles, por lo que empiezas a hacer esto asumiendo el peligro que puedes dejar fuera cosas que los curristas consideran clave. Y con el peligro de aceptar cuanto antes que Curro no se puede meter en un espacio de tiempo. Ahí no cabe él». Por tanto, para García Reyes, la meta era entrar por el legado filosófico: «Había que entrar en el Curro que reflexiona cuando está en la intimidad y que el público no conoce; con ello, se ha intentado que, cuando se ve una faena de Curro, se entienda mejor. Y que cuando se vea una faena, se entienda por qué ese hombre era capaz de hacer eso tan despacio y tan quieto».

Este es, por su parte, fue un mini documental publicado hace algunos años en Canal Sur que sirve para ir abriendo boca, aunque nada tiene que ver en enfoque y en producción con el de Curro Sánchez Varela: