EN EL RECUERDO

Los toreros, ganaderos y personajes de la Fiesta que nos dejaron en 2021


viernes 31 diciembre, 2021

Repaso a los principales nombres que nos dejaron en el 2021: toreros, ganaderos, apoderados, novilleros, mozos de espadas, aficionados e insignes personajes del toreo que se han despedido de este mundo.

Toreros Ganaderos Personajes

Se va el 2021 y, con él, decenas de taurinos que nos dejaron en una temporada que comenzó con la incertidumbre que inundaba a los millones de aficionados que no sabían si podrían reencontrarse y con la posterior certidumbre restringida por los aforos pero que permitió celebrar toros en gran parte de las Ferias de Europa. En el transcurso de estos doce meses, nos han dejado toreros, ganaderos, apoderados, novilleros, mozos de espadas, aficionados e insignes personajes del mundo del toro que han sido fundamentales para entender la historia y, sobre todo,

Ángel Teruel y Enrique Patón, dos puntos y aparte

Angel Teruel
Ángel Teruel padre e hijo. © Instagram

Si hay que hacer dos primeras paradas a lo largo del 2021 en cuanto a pérdidas se refiere, esas son las de Ángel Teruel y Enrique Patón. Al segundo de ellos lo perdíamos el 5 de noviembre en Barcelona. Fue matador de toros, apoderado y empresario taurino y tenía a los 78 años de edad. El propio Simón Casas llegó a afirmar lo siguiente tras su pérdida: «Ahora mismo estoy destrozado porque Enrique era mucho más que un socio. Me acompañó en mis inicios en esta profesión y, al cabo de los años, se llegó a convertir en uno más de mi familia. Es una pérdida irreparable porque, además de un gran profesional, era una persona fantástica», señaló.

Por su parte, este mes de diciembre fallecía uno de los toreros de Madrid por antonomasia, el maestro Ángel Teruel. El toreo entero se llenaba de mensajes de condolencias para quien fue una de las figuras más importantes del último tercio del pasado siglo, que supo combinar la elegancia y la verticalidad con el poderío de su toreo, consiguiendo así alzarse a la cima de la primera plaza del mundo y de las grandes Ferias. Consiguió cuatro Puertas Grandes en una plaza de Madrid en la que hizo en 33 ocasiones el paseíllo.

Adiós a «Riverita»

Riverita

El pasado 9 de abril falleció el maestro Pepe Teruel, hermano del también torero Ángel Teruel. José Luis Teruel, «El Pepe», como así se llamaba artísticamente, tenía una acusada personalidad tanto en el plano personal como en el plano taurómaco. 

En abril nos dejaba «Riverita», matador de toros y hermano de Paquirri. Tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 1 de septiembre de 1967 actuando como padrino Miguelín y de testigo Diego Puerta. El toreo le tributó una sentida despedida este 2021 por lo que significó también por la figura de su hermano.

En el capítulo de novilleros, el joven Eduardo Romero fallecía a los 25 años el pasado 25 de octubre. De trato amable y muy positivo en su manera de ser, de mucha nobleza, Eduardo había toreado una novillada de Puerta Grande en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco ocho días antes.

Teodoro García Matilla

Matilla

Parada especial merece Teodoro García “Matilla”, padre de los empresarios, ganaderos y apoderados Antonio y Jorge García Jiménez. Teodoro tenía 78 años de edad y fue una de las personas más importantes para comprender la Fiesta en las últimas décadas, sobre todo en cuanto a su labor de veedor en el campo bravo y colaboración con empresas cruciales para entender el devenir del toreo. 

Su padre Teodoro ya le inculcó la afición y la pasión por la tauromaquia, ya que era veedor de una de las casas más importantes del momento, la Casa Balañá. Ahora Toño y Jorge, los nietos de Teodoro García Sanchón y los hijos de Teodoro García “Matilla”, son apoderados, entre otros, de toreros como Morante de la Puebla, José María Manzanares o El Fandi y gestores de cosos de vital importancia para la temporada taurina. 

Ganaderos que nos dejaron: de Pedro Trapote a Roberto Gómez

Roberto Gomez

Si hay un nombre fundamental que nos dejó este año fue Pedro Trapote, además a la joven edad de 52 años. Falleció en su finca las Majadillas de El Castillo de las Guardas el pasado mes de abril.  Un accidente cerebrovascular fulminante se llevó también la vida del propietario del hierro de Hermanos Domínguez Camacho, Francisco Domínguez-Camacho.

El pasado 13 de julio falleció en Albacete Daniel Martínez, ganadero de Las Ramblas, que contaba con 77 años de edad y que nos dejó tras una dura enfermedad. Antonio Sainero, ganadero de Guadalmena, nos dejó en el mes de mayo, además de la ganadera extremeña Elia Hernández Núñez y el madrileño Manuel Quinta.

En mayo, el ganadero francés Philippe Pagès falleció a los 67 años de edad tras la lucha contra una larga enfermedad. Propietario del hierro de Pages-Mailhan, que lidia en Francia sus reses, fue un enamorado de la tauromaquia y del campo bravo. Industrial de profesión, creó también hace seis años el hierro de Ave María, afincado en la provincia de Sevilla.  Roberto Gómez, ganadero de Teófilo Gómez, fue pilar del campo bravo mexicano y amigo de múltiples figuras del toreo actuales y también nos dejó hace unos días.

Miguel Ángel González, ganadero de Arucci; Mercedes Domecq Ybarra, madre de Fermín Bohórquez; María Tereza Vasconcellos, matriarca de Murteira Grave; Pilar Juste, de Los Maños; el ganadero Guillermo Centelles o el también ganadero, empresario y apoderado taurino Andrés Prado han sido otras pérdidas en el sector esta temporada.  También nos dejaron otros ganaderos como el venezolano Hugo Domingo Molina. También nos dejaba el ganadero mexicano Pepe Garfias.

Elia Rodríguez, el fallecimiento que heló al mundo del toro

Elia Rodriguez

El pasado miércoles, 8 de septiembre, falleció la joven periodista Elia Rodríguez, directora de la programación taurina de «Es Radio». Rodríguez perdióla vida de forma repentina a causa de un accidente doméstico, una caída en su domicilio. Era directora y presentadora del magacín Es la Mañana de Fin de Semanacon el que acompañaba y entretenía a los oyentes todos los sábados y domingos. La noticia conmocionó al mundo del toro. Carmen Toledo, colaboradora de este medio en Ecuador, ha sido otra pérdida en el mundo del periodismo.

Entre otros personajes, «Gonzalito», el mítico mozo de espadas de Curro Romero o César Palacios, que fraguó su historia de artista en Las Ventas, también nos dejaron. También nos dejaban Paco Calderón, Alicia Tomás, vedette y torera, el picador Ignacio Carmona, el picador Francisco Geniz «El Largo de la Algaba», Tito de San Bernardo, “El Nardo” –torero de Olot, el Padre Luis Fernando, “Viruta”, banderillero, mozo de espadas y padre del también toreo David Valenzuela, El Formidable, Manuel Celis, «El Bombero Torero», el matador de toros y ganadero Gabino Aguila…