NAVALCARNERO (MADRID)

‘El Peta’ se hace con el trofeo ‘Esteban Ferre’ en una tarde en la que el recortador Juan Sacristán resulta cogido


sábado 4 diciembre, 2021

El recortador Juan Sacristán resultó cogido pero pudo continuar la lidia en un festejo en el que el argandeño Jonathan Estébanez 'El Peta' se llevó la final, consistente en un premio de 10.000 euros.

Recortador Navalcarnero
A la izquierda, un salto sobre un toro; a la derecha, el recortador Juan Sacristán herido. © Pablo Ramos

El recortador Jonathan Estébanez ‘El Peta‘ ha resultado triunfador del trofeo ‘Esteban Ferre’, que se ha estado celebrando durante los últimos fines de semana en la Comunidad de Madrid y que ha tenido su final este sábado en la plaza de toros de Navalcarnero. Durante el festejo, ha resultado cogido el recortador Juan Sacristán, de Morata de Tajuña, aunque luego ha tirado de vergüenza torera y ha querido continuar la lidia. ‘El Peta’ ha resultado triunfador del festejo, llevándose el premio de 10.000 euros por el que luchaba junto a sus compañeros.

Vibrante ha sido la final, en la que han destacado recortes, quiebros, saltos, algunos momentos incluso de rodillas que han encandilado a un tendido animado en todo momento por la actuación de los recortadores. Y, sobre todo, lo más importante, la causa por la que se ha celebrado: honrar al recortador Esteban Ferre, herido hace ahora once años en la localidad madrileña de Daganzo, un percance recortando que le cambió su forma de vida y le truncó sus sueños.

La cogida al recortador Juan Sacristán que puso el corazón en un puño a la plaza

Recortador Navalcarnero Cogida
Momento de la cogida a Juan Sacristán por el toro de Montealto. © Pablo Ramos

Tras la lidia de los dos primeros toros del concurso, que correspondieron a los hierros de Villanueva y Torrenueva -ganaderías de la región- se quedó con el corazón en un puño cuando se lidió el tercero de la tarde, del hierro también madrileño de Montealto. Éste prendió de una forma aparatosa al recortador Juan Sacristán. El de Morata de Tajuña intentó ajustar el embroque tanto que fue cogido por el animal y, a pesar de lo dramático de las imágenes, por fortuna el percance se saldó sin consecuencias aparentes e incluso pudo continuar la lidia.

La final, para El Peta

Recortador 1
Entrega de premios a los recortadores. © Pablo Ramos

La lidia del primer toro de la tarde, correspondiente al hierro de Villanueva, la han realizado Alberto Ciudad, Ángel González ‘Pechu’, Álvaro Pérez y Raúl Moreta, saliendo triunfador Alberto Cuidad, que pasó a la final; el segundo toro, de Torrenueva, lo han lidiado David Montejano ‘Galgo’, Aarón Grande, Raúl Fuentes y Jorge Santos, pasando Aarón Grande a último toro.

El tercer astado, del hierro de Montealto -propiedad de Agustín Montes- ha sido el del percance a Juan Sacristán, que ha participado en él junto a sus compañeros Gonzalo Ledesma, Eusebio Sacristán ‘Use’ y Pakito Murillo, pasando a la final el propio Sacristán, que pudo continuar la lidia. El cuarto toro de la tarde, de Aurelio Hernando, lo lidiaron David Ramírez ‘El Peque’, Eduardo Sánchez, Jonatan Estébanez ‘El Peta‘ y David Rodero, pasando ‘El Peta’.

La final se la llevó este último en un vibrante epílogo del concurso. A continuación exponemos imágenes de la entrega de premios, en la que ‘El Peta’ da un emotivo beso a Esteban Ferre, presente en la entrega junto al director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín.

Recortador Entrega
Entrega de premios. © Pablo Ramos

Un duro mes de noviembre para el mundo de los recortadores

Recortador Cornada
Momento de la cornada por el toro de Adolfo Martín en Leganés. © Pablo Ramos

El mundo de los recortadores ha vivido un aciago mes de noviembre, sobre todo tras una de las cornadas más graves de los últimos meses, la del recortador salmantino Arturo Tapia, que resultó herido por un toro de Adolfo Martín en la jornada de toreo popular celebrada el pasado día 20 en la Cubierta de Leganés, en un festejo organizado por Tauroemoción. El animal lo corneó de forma muy aparatosa en un quiebro de rodillas en la zona del Triángulo de Scarpa, siendo minutos más tarde operado por el doctor Enrique Crespo en la misma enfermería del coso madrileño y, posteriormente, trasladado al Hospital Clínico Hospitalario de la ciudad. Desde allí, el recortador charro habló con este medio para narrar sus sensaciones.

Recordamos también otras historias como la del recortador aragonés ÀOOJ, que hace unos días era protagonista en Cultoro en un reportaje en el que narraba el duro percance que vivió el pasado mes de agosto en la localidad valenciana de Sagunto, donde perdió un ojo durante un concurso de recortes.

FOTOS: PABLO RAMOS