Arturo Tapia, el recortador herido en el Triángulo de Scarpa en Leganés: «El pitón rozó la femoral»

ENFERMERÍA

Arturo Tapia, el recortador herido en el Triángulo de Scarpa en Leganés: «El pitón rozó la femoral»

domingo 21 noviembre, 2021

El recortador salmantino, herido este sábado en el concurso celebrado en la Cubierta de Leganés con toros de Adolfo Martín, habla con Cultoro desde el Hospital Severo Ochoa de la ciudad madrileña.

Recortador Leganes Cornada

La Cubierta de Leganés tenía el corazón en un puño este sábado cuando un toro de Adolfo Martín le cambiaba el viaje al recortador salmantino Arturo Tapia, que estaba echado de rodillas en la arena del coso madrileño, y le propinaba una fortísima cornada en el muslo. Rápidamente, Tapia fue conducido por sus compañeros a la enfermería donde esperaba el doctor Enrique Crespo, «algo que me tranquilizó enormemente», narra el recortador herido en declaraciones a Cultoro desde el Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde permanece ingresado.

«Ya estoy descansando y de momento me encuentro bien, tengo algún dolor pero lo sobrellevo a base de calmantes; ya estoy esperando los resultados del médico a ver si en breve pueden darme el alta hospitalaria», explica Tapia. «Por fortuna, fue una cornada limpia, de 12 centímetros, que tocó el Triángulo de Scarpa, pero ha habido suerte que no ha tocado la femoral, aunque la rozó», reconoce el recortador, oriundo de la localidad charra de San Pelayo de Guareña.

Así vivió el percance el recortador: «El toro se me cruzó»

Recortador Cornada
Momento de la cornada por el toro de Adolfo Martín este sábado en Leganés. © Pablo Ramos

En el recorte del percance en Leganés, Tapia se tiró de rodillas y el toro se le vino cruzado: «Me venía cambiado de pitón, por lo que intenté marcar el pitón izquierdo, pero vi que lo tenía encima, que no me iba a obedecer, y ya no tuve tiempo de reaccionar», señala en palabras a este medio. «Me llevaron los compañeros enseguida a quirófano y cuando vi al Doctor Crespo allí me tranquilicé bastante; lo conozco y sabía que estaba en buenas manos», añade.

El equipo que auxiliaba al doctor trabajó rápidamente: le quitaron la ropa, le cortaron la hemorragia, le limpiaron la herida y procedieron a operar. «Es la cornada más fuerte de mi vida; he tenido cogidas, puntazos, pero no había tenido un percance de esta envergadura», reconoce el recortador charro.

Desde 2015 en primera línea del recorte a nivel nacional

Arturo Tapia Salamanca
Momento de la recogida del premio del Concurso Goyesco de Recortadores este año en La Glorieta de Salamanca. © Miguel Hernández

Este joven recortador salmantino lleva desde la temporada de 2015 participando en concursos, pero los más importantes han llegado desde la campaña 2019: «Ha sido desde entonces cuando he estado a gran nivel, pisando plazas grandes». Este de 2021 ha sido, además, el segundo año consecutivo que gana en la Glorieta de Salamanca, dentro del concurso de recortes de la Feria de la Virgen de la Vega, en el mes de septiembre. También ha actuado en otros cosos como Logroño o Valladolid.

También ha tenido la oportunidad de ganar el certamen Charro de Oro: «Este año me he metido en un total de 15 finales; ha sido una campaña que, para haber estado marcada gran parte de ella por los aforos reducidos por la pandemia, creo que me puedo dar por satisfecho», confiesa. Y afronta con «mucha ilusión» la temporada 2022 por la recuperación que tendrán los festejos de recortes en muchas ferias.

Ya piensa en Cali, su siguiente cita

El ‘veneno’ del toro corre por las venas de Tapia y ya piensa en la Feria de Cali, en Colombia, también organizada por la empresa Tauroemoción. «Es mi siguiente cita en el mes de diciembre y espero estar recuperado y listo para afrontarla; quiero acelerar lo máximo posible la evolución de la cornada para no perderme esa cita en América», desea el joven recortador charro. Por último, manda un agradecimiento generalizado a la afición: «Gracias a todos por preocuparse de corazón, iré contestando a todo el mundo que me está escribiendo según pueda», concluye.

El parte médico del recortador

El parte médico emitido por el doctor Enrique Crespo habla de una ‘cornada en el Triángulo de Scarpa de 12 centímetros de extensión, que le ha contunsionado el paquete femoral, tanto la arteria como la vena, arrancándole una colateral de la vena femoral. La cornada no ha sido muy extensa, pero es una zona muy delicada‘. Fue operado en la enfermería de la Cubierta de Leganés, se le cohibió la hemorragia y fue tras ello trasladado al Hospital Severo Ochoa de la ciudad ‘completamente estable’, pero con pronóstico grave.

Leave a Reply