ALMERÍA

Ortega Cano desvela todos los secretos de su carrera ante la afición taurina almeriense


martes 7 diciembre, 2021

Ortega Cano deleitó a la afición almeriense narrando las anécdotas más interesantes de su carrera como torero.

Ortega Cano
Ortega Cano en Almería. © Baltasar Gálvez

Una vez más, «El Rincón de Lidia» de Almería colgó el No hay billetes para poder disfrutar de la presencia del maestro José Ortega Cano este domingo, 5 de diciembre.

La conferencia fue titulada «Destino del viento», que fue lo que le dijo el padre de Ortega Cano a su madre cuando decidieron abandonar Cartagena: en la estación de Chinchilla, el progenitor preguntó a la madre que para dónde se dirigían, y cogiendo un puñado de arena en su mano, le contestó que “para donde nos lleve el viento” y al soltarla, los mandó para Madrid.

Su primera residencia en Madrid fue en Vallecas y después en San Sebastián de Los Reyes. Ortega Cano relató todo lo que tuvo que hacer y trabajar para poder llegar a figura máxima del toreo.

Su vida da un giro importante en el 19 de julio 1982, en la corrida de la Prensa de Madrid, con un astado de Albaserrada y otro de la ganadería de Victorino Martín y de nombre Belador, como se podía ver en la tablilla con «B», el cual el propio ganadero corrigió diciendo que era con  ̈V ̈ de Velador. Ortega Cano le perdonó a aquel toro la vida simulando la suerte con una banderilla.

El acto fue presentado por el propio Alejandro Granados y como invitado tuvo al escritor nazarí Miguel Milán. El diestro cartagenero, con sangre almeriense, ya que su madre era de Vera, deleitó con múltiples anécdotas que le han ocurrido en su vida como personal y artística. Una vida que no fue fácil en sus principios, llegando a pensar en dejar los ruedos, pero gracias a su madre Doña Juana se hizo figura.

2021: 25 años de la cornada que estuvo a punto de matar a Ortega Cano en Colombia y por la que le dieron la extremaunción

Ortega Cano

Este año se cumplió un cuarto de siglo de la cornada que, en el año 1995, estuvo a punto de matar a Ortega Cano en Colombia. El toro «Bienvestido», de Mondoñedo, le infirió una gravísima cornada al diestro murciano en la plaza colombiana de Cartagena de Indias. En concreto, Ortega Cano recibió una cornada en la parte lumbar, siendo trasladado al Hospital Universitario de Cartagena, donde fue intervenido en dos ocasiones. Te lo contamos de forma íntegra aquí. 

Informa: Baltasar Gàlvez