JEREZ DE LA FRONTERA

Morante se anunciará en 2022 en una corrida concurso en Jerez, pero pone esta ‘condición’


martes 7 diciembre, 2021

Morante de la Puebla, uno de los toreros más comprometidos con el cambio en el cambio de puya, dejó clara su postura sobre la evolución que necesita esta suerte y la recuperación de la corrida concurso en Jerez.

Morante Jerez
Morante, liándose el capote de paseo. © Emilio Méndez

El pasado sábado, 4 de diciembre, se presentó en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería el libro ‘Descubriendo al toro de lidia‘ de Julio Fernández Sanz. En dicho acto moderado por Álvaro Acevedo, estuvieron presentes José AntonioMorante de la Puebla‘, Santiago Domecq Bohórquez y Pedro Iturralde. Un acto que derivó en una conferencia sobre el proyecto que quieren llevar a cabo el veterinario Julio Fernández Sanz y Manolo Sales, los cuales pretenden modificar utensilios de la lidia, como son las puyas, banderillas, el estoque o las divisas, un proyecto que Morante ya intentó que se llevase a cabo en Jerez hace dos temporadas pero la pandemia paralizó la idea.

Se esperaba con expectación que tomara la palabra Morante, uno de los toreros más comprometidos con el cambio en el cambio de puya, mostrándose más indeciso con el estoque. «Hoy en día el tercio de varas se convirtió en un mero trámite, se necesita una renovación que luzca más esta suerte y que no castigue tanto al animal».

Prosiguió su alegato con una frase que puso a todos de acuerdo; «Sería ésta una oportunidad para que los toreros piquemos más de una vez a los toros, la afición quiere ver a los toros ir más al caballo y con esta puya ayudaríamos a eso. Lo que la gente desconoce es que en plazas de segunda y tercera es antirreglamentario el tercio de quites al darse solo un puyazo. Si se cambiara la puya el animal iría más veces al caballo y nos dejaría ofrecerle al público eso que demanda», expuso Morante.

Una corrida concurso de Morante en Jerez con esta nueva puya

Morante Maestranza
La mesa del acto. © Pablo López Rioboo

Sin cuestionarle sobre ese tema, el torero de La Puebla avanzó una nueva fecha para su temporada venidera. Se trata de la vuelta de la ‘corrida concurso de Jerez de la Frontera; «Toño Matilla se puso en contacto conmigo para volver a celebrar esta corrida tan importante en el calendario taurino, a mí es una idea que me gusta. Retomar esta idea que ya teníamos en la cabeza para 2020, la cual no pudo darse por la pandemia».

José Antonio sigue con su firme intención de rescatar corridas especiales o anunciarse con hierros que saquen a los carteles de esa monotonía que tanto critica el aficionado. Respecto al tema de Jerez dejó clara una postura; «Quiero que dicha corrida sea un espectáculo grande, en la que el toro pueda demostrar todo lo que lleva dentro, de ahí que con la puya actual no se puede organizar nada porque el toro no permite tres o cuatro varas, por lo que no tendría sentido hacer dicha corrida de esa manera. La junta ya concedió la autorización para el cambio de puya en la corrida de 2020, tanto Elías Bendodo como Miguel Briones conocen mi forma de pensar y ahora solo queda que den el paso adelante para probarla en Jerez».

«Lo que le pasó a aquel toro de Santiago Domecq en Las Ventas no puede volver a ocurrir»

Morante Jere
Morante, durante el acto en La Maestranza. © Pablo López Rioboo

Prosiguiendo con su intervención, la puya es un tema que le interesa sobremanera: «Tenemos que hacer caso a lo que demanda el que pasa por taquilla, tanto el público como el aficionado quieren que el toro se mueva más, yo también lo pienso, aunque pueda parecer que sea uno de los principales perjudicados, pero sinceramente no es así. Con la puya nacional más que amoldar la embestida se mata al toro, es un sin sentido, la andaluza me gusta más. Aquí hay que amoldar al toro, castigarlo, sí, pero no abusar ni pegarle en exceso ya que eso va en detrimento del toro y por lo tanto del espectáculo. Sin toro no hay fiesta. Esta nueva puya es menos agresiva, evitando así lesiones muy graves en el toro. Sin ir más lejos ya vieron lo que le pasó a aquel toro de Santiago Domecq en Las Ventas, eso no puede pasar«.

Un alegato en toda regla del torero de la Puebla del Río sobre el cambio de puya, algo que también comparten un ganadero de categoría y la solera como es Santiago Domecq Bohórquez o un picador de la talla de Pedro Iturralde. El primer paso ya está dado, ¿recogerán el guante?.