POLÉMICA

Los actuantes en Villaseca siguen teniendo represalias por parte de la Unión de Toreros: así presionan para quitarlos de carteles y Ferias


martes 14 septiembre, 2021

El último nombre represaliado por este hecho es el banderillero José Otero, miembro de la asociación ASPROT y que se ha tenido que desmonterar hasta en seis ocasiones en el coso de La Sagra en los seis paseíllos que ha hecho.

Jose Otero Fundi

Los actuantes en la pasada Feria de novilladas del Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, que estuvo acogida al Convenio Extraestatutario para buscar la viabilidad de las novilladas en las plazas de tercera, siguen teniendo represalias por parte de la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación de Mozos de Espadas.

El último nombre represaliado por este hecho es el banderillero José Otero, miembro de la asociación ASPROT y que se ha tenido que desmonterar hasta en seis ocasiones en el coso de La Sagra en los seis paseíllos que ha hecho por sus destacadas actuaciones. El propio Otero denunciaba a través de las redes sociales este mismo martes que «tenía otras corridas y me han quitado. Algunos novilleros con los que fui en Villaseca torean en Madrid y en otros sitios y no me pueden poner. Así que creo que esta temporada ya se me ha acabado…».

Por el momento, Otero iba a hacer el paseíllo este miércoles en la corrida de toros de Madridejos (Toledo) y del próximo fin de semana en Andorra (Teruel) y finalmente no actuará.

ASPROT asimismo ha comunicado que todas estas acciones «ilícitas y que demuestran el abuso de poder de las asociaciones mayoritarias del sector frente a las partes más débiles de éste como los novilleros y esta asociación» se están denunciando por dicho sindicato. Además, añaden que «serán vistas en los juzgados y denunciadas tanto en los medios de comunicación como en los organismos públicos en los que proceda de los derechos» de sus afiliados.

«Por si fuera poco el impago de los derechos de imagen, tenemos que sumar el impedimento a nuestro legítimo derecho al trabajo porque nos están quitando a la fuerza los contratos y las actuaciones; esperamos urgentes unas soluciones que den luz a un asunto tan poco ético que está sucediendo en el sector», añaden.

La Fundación Toro de Lidia, que también está involucrada en el comunicado de la UT, aún no se ha pronunciado al respecto

Borja Cardelús

La Fundación Toro de Lidia no se ha pronunciado por el momento sobre estas amenazas de la UT, la UNPBE y ASNAME la a los novilleros que han toreado en Villaseca de la Sagra durante su Feria del Alfarero de Oro. El pasado 5 de septiembre, estas tres entidades enviaron un comunicado en el que amenazaban a los novilleros que estaban anunciados en el Alfarero de Oro y que no se quitasen del serial. En él, involucraban a la Fundación Toro de Lidia, ya que anunciaban como represalia que los novilleros que finalmente tomasen parte de la Feria no torearían los Circuitos de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y del Norte. Ante eso, la Fundación Toro de Lidia decidió no pronunciarse.

Todo ello ocurre después de que un centenar de banderilleros y picadores, encabezados por El Fundi intentasen aquel citado día sabotear y suspender la primera de las seis novilladas del abono sagreño. Y lo hicieron desoyendo la prohibición de la subdelegación del Gobierno, que impedía celebrar esta manifestación que protestaba contra el convenio firmado por los miembros del Foro de Promoción y Defensa de las novilladas para la viabilidad de estos festejos en los pueblos. Finalmente solamente fueron tres los novilleros que decidieron apoyar el boicot: Alejandro Mora, Manuel Diosleguarde y José Fernando Molina.