TEMPORADA 2022

Talavante, ¿tampoco en Sevilla ni en San Isidro?


martes 11 enero, 2022

Alejandro Talavante, que no estará en una Feria de Fallas con las cámaras de Movistar Plus presentes, sí que podría hacer el paseíllo en la Feria de Pascua de Arles, pero la gran duda recae sobre si aceptará finalmente o no ser televisado en Sevilla y Madrid.

Talavante
Alejandro Talavante, liándose el capote de paseo. © Luis Sánchez Olmedo

Este miércoles, la empresa Nautalia presentará a la Diputación de Valencia los carteles de la próxima Feria de Fallas 2022, unas combinaciones preñadas de figuras, en las que destaca el doblete de José María Manzanares y en las que no estará presente uno de los toreros con más personalidad del momento, que reapareció hace cinco meses en Arles y que ha decidido tomar un camino distinto al que llevaba hasta 2018, año en el que se retiró: Alejandro Talavante.

Aunque no se ha pronunciado públicamente sobre las razones que le llevaron a estar únicamente en una Feria en la temporada 2021, una fotografía un mes más tarde junto a José Tomás con una enigmática frase desataba los comentarios entre los aficionados en las redes sociales: «Falta canela en rama , sobran desfiles…«, señalaba Talavante. Ahora no estará en Fallas, al parecer, tras un desacuerdo por la presencia de Movistar Toros en la primera Feria de primera categoría de la temporada 2022.

Pero el futuro en cuanto al primer tercio de la temporada es, cuanto menos, desconcertante sobre su presencia en dos de las Ferias que mantienen contrato con el ente televisivo privado: la de Abril de Sevilla y la de San Isidro de Madrid, aunque en este último coso, el de Las Ventas, sí que podría trenzar el paseíllo fuera del abono isidril en fechas como el Domingo de Ramos o el de Resurrección, que en principio no cuentan con las cámaras de Movistar.

¿No a Sevilla y sí a Arles?

Talavante Sevilla
Talavante en La Maestranza. © Arjona – Pagés

La empresa Pagés, que ha cerrado en los últimos días el elenco de ganaderías para la campaña, ya se encuentra dando forma a los carteles que conformarán su abono de temporada, y el posible no a la televisión de Talavante conllevaría también su ausencia en el abono maestrante, siguiendo así la estela tomasista, profesando la religión de Galapagar y dejando su presencia al albur de otras plazas del primer tercio de temporada como Córdoba o Málaga su posible presencia primaveral -que no cuentan, en principio, con retransmisiones en directo por televisión-.

Arles se convierte, por tanto, en la posible fecha de la esperanza para su Feria de Pascua, un coso que ya lo vio hacer el paseíllo el pasado mes de septiembre y para el que Juan Bautista ultima las combinaciones, que presentará en unos días. El Coliseo podría volver a ser el escenario elegido por el extremeño para enfundarse de nuevo el chispeante, toda vez que la empresa de Bautista no cuenta con un contrato por varias temporadas con Movistar, al contrario de lo que sucede con Valencia, Sevilla o San Isidro. Por eso el coso francés gozaría de la libertad suficiente como para organizar un acontecimiento de la presencia de Talavante, quien este invierno llegó a plantear la posibilidad de estar en la Feria de Pascua con una corrida de Álvaro Núñez, cuya nueva andadura tiene origen en la vacada de Alejandro.

Lamentablemente, eso no será posible porque la corrida que podría estar en Arles del hierro de Álvaro estaba entonces reseñada para Sevilla, y cuando Sevilla desechó el debut ganadero del hierro en el Baratillo ya estaban escogidas las corridas del Coliseo francés. Eso, sin embargo, no obvia la posibilidad de que Talavante esté en los carteles de Pascua.

Talavante y el precio de su libertad

Talavante Zaragoza
Alejandro Talavante, en la plaza de toros de Zaragoza. © Emilio Méndez

Lo cierto es que la presencia de Alejandro Talavante en la temporada parece más que clara, y la ausencia de la televisión como requisito para su contratación puede responder a la intención del torero -y su apoderado, José Miguel Arroyo ‘Joselito’– de convertir en un acontecimiento todas y cada una de las tardes que se vista de torero. Al más puro estilo José Tomás, sí. Pero, ¿lo hará también asumiendo el compromiso de la permanente exposición que hace que de Galapagar se prodigue tan poco…?