SEVILLA

Sevilla mueve ficha: Pagés comienza la confección de los carteles de Resurrección y la Feria de Abril 2022


lunes 10 enero, 2022

La empresa Pagés comienza a dar forma al cartel del Domingo de Resurrección, a las Ferias de Abril y de San Miguel y a las novilladas picadas en La Maestranza, unas citas que conformarán el abono 2022 en Sevilla.

Sevilla Paseillo
Paseíllo en la Maestranza. © Pagés

Acabó la Navidad, y como cada vez que esta entrañable fecha toca a su fin, Pagés pone en marcha su maquinaria taurina en La Maestranza: la empresa toma como referencia esta semana para el comienzo de la confección de los carteles del próximo Domingo de Resurrección, de la Feria de Abril, de las novilladas de temporada y de la Feria de San Miguel, lo que constituyen su abono de temporada.

El del 2021 estuvo condicionado por las restricciones que la pandemia trajo consigo y, aunque la empresa hizo los deberes y presentó a tiempo sus combinaciones, finalmente la Junta de Andalucía no otorgó el esperado 50% del aforo para el mes de abril, por lo que Pagés no pudo llevar a cabo el ciclo continuado de festejos hasta el mes de septiembre, en el que compendió las Ferias de Abril y San Miguel en un gran e histórico serial, ahora sí, con esa mitad del aforo cubierta.

Ahora, con el horizonte mucho más claro, y con los aforos en principio al 100% de su capacidad y sin restricciones -durante el mes de enero las hay al 75% en estadios en exterior y al 50% en interior, pero a partir del día 30 y tras la sexta ola, se retirarían-, la empresa comienza la confección del abono más importante para el toreo junto con el de San Isidro en Madrid.

Desde el pasado otoño peinando el campo bravo para elegir las ganaderías

Victorino Sevilla
Toro de Victorino Martín lidiado el pasado mes de septiembre en Sevilla. © V. M.

Desde que finalizó la pasada temporada, el equipo de campo de la empresa comandado por Santi Ellauri se encuentra peinando el campo para elegir las ganaderías que conformarán el elenco de hierros de la próxima temporada en La Maestranza, un conjunto que ya se encuentra definido prácticamente en su totalidad y que está conformado por los encierros de Hermanos García Jiménez, hierro que tiene apalabradas dos tardes en el abono, Juan Pedro Domecq -también dos corridas-, Santiago DomecqGarcigrandeVictoriano del RíoJandillaVictorino MartínMiura, Torrestrella, El Parralejo  y Núñez del Cuvillo. Para rejones hay reseñado un encierro de San Pelayo.

La caída hace unos días del hierro de Álvaro Núñez, que finalmente no tiene un amplio número de toros aptos para Sevilla por el corto número de animales para esta temporada –a pesar de la voluntad de Morante de que estuviese incluido en el abono-, ha hecho que ese número de ganaderías se haya visto retocado en los últimos días.

El cartel de Resurrección en Sevilla, un reto para Pagés

Maestranza Paseillo 1
Otra imagen del paseíllo en La Maestranza. © Pagés

Todos los años lo es, pero este 2022, la confección del Domingo de Resurrección sevillano es más compleja aún por la enorme competencia existente en el escalafón y el compromiso con los toreros de la tierra importantes que hay, especialmente Juan Ortega y Pablo Aguado. Si hay un nombre fijo en esta fecha, por la temporada de responsabilidad y compromiso que hizo en el 2021, ese es el de Morante de la Puebla. A partir de él girarán los dos siguientes toreros; lo más lógico radicaría en una terna compuesta por otras dos figuras dado que el cartel con los otros dos citados toreros sevillanos se celebrará el mismo día a menos de 200 kilómetros de la ciudad, en La Línea de la Concepción, lo que restaría protagonismo (y romanticismo) a la cita más importante de la tauromaquia en el inicio de la temporada.

Tal y como afirmábamos en un editorial el pasado 23 de diciembre, si hace unas semanas hubiésemos apostado por un cartel conformado -y son elucubraciones- por MoranteEl Juli y Manzanares no se lo hubiera creído nadie. Pero tras la presentación del cartel de La Línea por parte de Curro Duarte, el comentado ya no parece tan descabellado para abrir la temporada de Sevilla en el día más importante para la primavera del toreo. 

Morante, el torero por excelencia: entre cuatro y cinco tardes en el abono de La Maestranza

Morante
Morante, la pasada temporada. © Emilio Méndez

Si la temporada 2021 llevó un nombre en todas las plazas y Ferias ese fue el de Morante de la Puebla. Por la diversidad de encastes, por el compromiso de las tardes, por la categoría de las plazas que asumió y por los triunfos que obtuvo, Morante se erigió junto a Emilio de Justo como el torero por excelencia de la temporada 2021, y por eso estará -según ha podido saber este medio- entre cuatro y cinco tardes en el abono, entre el Domingo de Resurrección, la Feria de Abril y la Feria de San Miguel. Además, dentro de esos compromisos, ha pedido el encierro de Torrestrella para enfrentarse a él, dotando así de variedad ganadera a su historial en el Arenal -el año pasado lo amplió sobremanera estoqueando el hierro de Miura en San Miguel-.

En torno a esta base girará el resto de figuras, seguidas por José María Manzanares, El Juli, Andrés Roca Rey -que ha mostrado un especial y gran nivel de evolución en la pasada Feria colombiana de Manizales-, los citados nombres sevillanos de Pablo Aguado y Juan Ortega, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo -otro triunfador, no olvidemos, de la pasada Feria de San Miguel, en la que desorejó a un toro de Victorino-, Diego Urdiales -también triunfador del ciclo septembrino, saliendo a hombros de éste-, Ginés Marín, Manuel Escribano -cortó dos orejas a un toro de Miura-, Antonio Ferrera, Daniel Luque…y la inclusión de algún nombre joven más y también de la tierra.

Análisis aparte merece el caso de Alejandro Talavante, que no querría acartelarse a partir de su reaparición con las cámaras de televisión delante, algo que evitaría que estuviese presente en su compromiso en la Real Maestranza (por el momento) debido al acuerdo que Movistar Plus mantiene con la empresa.

Con todas estas cartas sobre la mesa, la empresa Pagés ya trabaja en la confección de los carteles del abono de temporada en la Real Maestranza con el cartel del Domingo de Resurrección como primera gran meta. En cuanto lo haga, cerrará las novilladas con picadores de abono -siempre que no haya cambios en la estructura que hasta 2019 se conocía-.