Partido de Resina: cuatro imponentes corridas para un 2022 con las miras puestas en Madrid

CAMPO BRAVO

Partido de Resina: cuatro imponentes corridas para un 2022 con las miras puestas en Madrid


martes 4 enero, 2022

Partido de Resina, mítico hierro del campo bravo sevillano, tiene cuatro corridas de toros preparadas en la finca de Aznalcázar para ser lidiadas en la temporada 2022.

Partido De Resina
Toro de Partido de Resina en Las Ventas. © Plaza 1

Comienza el 2022 y, con él, las camadas se van definiendo de cara a la temporada taurina. Una de las divisas con mayor predicamento en el campo bravo es la sevillana de Partido de Resina. Los toros ‘guapos’ copan los cercados ya cargados de hierba, ya que las lluvias de los últimos días han hecho que el campo de un cambio espectacular. Poco a poco se van rematando los animales de la divisa celeste y blanca. Y aunque la pandemia también pasó por Aznalcázar, José Luis Algora supo capear el temporal y seguir a los mandos de este emblemático hierro.

Sin duda 2022 se presenta ilusionante en Partido de Resina: las corridas ya están apartadas en función de la categoría a la que vayan. «Tenemos en torno a cuatro corridas de toros, unos 25 o 30 animales con los que poder dar salida a las peticiones que tenemos. El toro de casa como bien sabes, es un animal bajito, con el cuerpo cilíndrico y la cara chata. Este año la camada tiene su seriedad, de ahí que podamos acudir a plazas de importancia«, indica Algora.

El cinqueño, base del ganadero postpandémico, también en Partido de Resina

Partido Resina Madrid
Toro de Partido de Resina en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Como en muchas otras ganaderías, Partido de Resina se está apoyando en los toros cinqueños: «Este tipo de toro da una seriedad y un remate mayor que sus hermanos de cuatro años. En casa quemamos prácticamente todos los cinqueños el año pasado, por lo que de las cuatro corridas que tenemos, tres tienen un lustro de vida. Para plazas como Madrid el cinqueño te da unas garantías que no te da el cuatreño, vamos más seguros», expone el representante de la mítica ganadería.

Se trata de unos meses en los que por los cercados de la casa ya han pasado veedores para reseñar sus corridas. El toro de la calle también es importante, ya que le da salida a ese producto que hay encasa: «El toro de las calles alivia mucho al ganadero, aquí se les tiene un gran respeto porque año tras año son fieles a su cita con el toro de casa. También ayuda que se puedan lidiar animales con seis años, más si cabe en estos años tan duros. El festejo popular es esencial».

¿Habrá falta de toros en el campo de cara a próximos años?

Partido Resina 1
Toro de Partido de Resina en Las Ventas. © Partido de Resina

Preguntado por si habrá carestía de toros en el campo en estos años José Luis va de frente, como sus toros: «Pienso que el toro de primera no va a faltar, es el que mayor rédito económico le puede sacar un ganadero. En nuestro caso no creo que afecte, estamos con el mismo número de vacas que antes de la pandemia, no quitamos madres, por lo que las camadas no distan mucho de las de años anteriores.

Le insistimos sobre esta cuestión: «Cada casa es un mundo, si te puedo decir que en alguna otra que tengo bien cerca van a faltar toros, no porque se quitaran, sino porque esas ganaderías tienen un animal que no cabe en Madrid, es decir, que les cuesta un mundo sacar 10-12 toros para las Ventas. Quizá con novilladas si puedan ir más holgados. Si te vas a otros hierros donde el toro tiene más trapío si encontrarás de sobra para plazas como Madrid, Pamplona o Bilbao, pero como te digo, de donde no sé no me gusta hablar».

Le cuestionamos sobre si 2022 será el de la vuelta de Partido de Resina a Las Ventas: «Hasta que no me vea anunciado en los carteles no me gusta hablar. Yo no soy el encargado de anunciar las corridas, ese es el trabajo del empresario. Toros hay, verlos los han visto los veedores de Las Ventas, ahora no te puedo confirmar al 100% si estaremos en San Isidro o no. Nuestra ilusión desde luego es poder estar».