Se hace oficial el primer cartel de la temporada de Morante este mes de enero: así se anuncia la presencia de José Antonio

   
VALERO DE LA SIERRA (SALAMANCA)

Se hace oficial el primer cartel de la temporada de Morante este mes de enero: así se anuncia la presencia de José Antonio


viernes 7 enero, 2022

José Antonio "Morante de la Puebla" trenzará el paseíllo el próximo 29 de enero en la localidad salmantina de Valero de la Sierra.

Morante Jerez
Morante, liándose el capote de paseo. © Emilio Méndez

Como ya anunciara este medio, Morante ya tiene fecha para su primer paseíllo en tierras españolas en la temporada de 2022. Será en la localidad salmantina de Valero de la Sierra, en la cual lidiará dos novillos de la familia Capea en el tradicional festival que se celebra anualmente en esta coqueta plaza.

Como marca la tradición, será el torero triunfador, o uno de ellos, el que haga el paseíllo en dicha localidad salmantina. Tanto José Antonio como el hierro del Capea harán su presentación en dicha plaza. Tras la suspensión del pasado año, el de 2022 toma mayor notoriedad si cabe, tanto por el espada anunciado, como por lo que supone la vuelta de los toros.

Morante como ya hiciera el pasado año volverá a torear animales de la rama Murube, un tipo de toro que le gusta, y con el cual ya triunfó en las plazas donde se acarteló. Un encaste que Morante quiere sacar de ese encasillamiento que suponen las corridas de rejones. Capea, San Pelayo, Castillejo de HuebraFermín BohórquezLos Espartales o el propio hierro de Murube ya han dado sobrados toques de atención para poder ser pedidos por el torero de la Puebla del Río.

Valero de la Sierra, con Morante de la Puebla como eje, sigue fiel a la tradición

Valero de la Sierra sigue manteniendo costumbres añejas y propias del mundo rural, como la tradición de acompañar a los toreros hasta el patio de cuadrillas improvisado por las calles del municipio o aprovechar una ladera con la hierba crecida a modo de tendidos. Valero de la Sierra mantiene, pues, una de las idiosincrasias más especiales que hacen al toreo único en los pueblos. Algo que casa con la personalidad del torero sevillano, el cual busca volver darle a la tauromaquia ese toque que nunca debió perder. Siendo este festival uno de los lugares inducados para que el cigarrero abra el baúl de los recuerdos.

Será el próximo 29 de enero, fecha en la que José Antonio Morante de la Puebla haga el paseillo, en solitario, con los toros del ancla propiedad de Pedro Gutierrez Moya, en lo que sin duda será un acontecimiento, demostrándose la importancia del toreo. Gran impacto económico y social se prevé en Valero de la Sierra para tal día. Tras ella, Morante está anunciado en citas como el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, la Feria de Valdemorillo, las dos tardes de la Feria de Olivenza, así como una tarde en Valencia con Juan Ortega y Pablo Aguado, esta última aún por hacerse oficial.