SALAMANCA

Confirmado el primer paseíllo de Morante en 2022 en España: será el 29 de enero (y con un encaste especial)


jueves 2 diciembre, 2021

Morante de la Puebla madrugará y ya en el mes de enero se anuncia su nombre en una plaza de toros en España. Además, estoqueará un encaste diferente: el de Murube.

Morante
Morante el pasado año. © Emilio Méndez

Este jueves se ha confirmado el primer paseíllo de Morante en 2022 en España: será el 29 de enero en el tradicional festival de la localidad salmantina de Valero de la Sierra, un evento tradicional en el que el torero triunfador de la temporada anterior o uno de los más importantes del escalafón suele estar presente. Según avanza Javier Lorenzo en La Gaceta de Salamanca, José Antonio se enfrentará a dos toros de la ganadería de Capea, divisa que también debutará en esta cita charra.

De esta forma, Morante le hará frente de nuevo a un encierro del encaste de Murube, injustamente encasillado en las corridas de rejones pero que da muy buen juego también en festejos a pie como ganaderías como Capea, San Pelayo, Castillejo de Huebra, Fermín Bohórquez, Los Espartales o el propio hierro de Murube han demostrado en los últimos años. Ya la pasada temporada, Morante hizo un gesto hacia este tipo de ganaderías, estoqueando una corrida del hierro salmantino de Castillejo de Huebra en la recuperación de las corridas de toros en su feria y fiestas en la localidad madrileña de Navalcarnero, alternando aquella tarde con Daniel Luque y Francisco de Manuel.

El festival de Valero de la Sierra

Recordamos que este mismo 2021, Valero de la Sierra debió suspender su tradicional festival, que es uno de los primeros festejos que se anuncian en la temporada taurina y que, además, mantiene costumbres añejas y propias del mundo rural, como la tradición de acompañar a los toreros hasta el patio de cuadrillas improvisado por las calles del municipio o aprovechar una ladera con la hierba crecida a modo de tendidos. Valero de la Sierra mantiene, pues, una de las idiosincrasias más especiales que hacen al toreo único en los pueblos.

Por otro lado, en la última edición de este festival, celebrada en el mes de enero de 2020, se produjo un susto al meterse un astado en el callejón durante el festejo.

Un ‘caliente’ inicio de temporada para Morante

De esta forma, Morante ‘calienta’ su próximo año, que a tenor de lo que ya se sabe, seguirá prácticamente la misma filosofía que el anterior. Este medio adelantaba ya el pasado miércoles que Morante estoqueará una corrida de Torrestrella en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Pero no sólo el hierro de Álvaro Domecq se suma a su gran variedad ganadera, sino que a ese hay que añadirle esta temporada que se va la corrida de La Quinta en Arles, la corrida de Prieto de la Cal en El Puerto de Santa María, el encierro de Ana Romero en Calatayud o el del emblemático hierro charro de Francisco Galache en Salamanca.