DECLARACIONES

Abellán, sobre Morante: «A veces un centímetro no molesta y en otras le parece el Everest»


lunes 10 octubre, 2022

"En San Isidro, Morante cuajó una de las faenas de su vida en el mismo ruedo, pero a veces un centímetro no molesta y en otras le parece el Everest", señaló este domingo Miguel Abellán en los micrófonos de Onda Madrid.

Miguel Abellan
Miguel Abellán, en una imagen de archivo. © CAM

Miguel Abellán, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que este sábado vivió un momento de máxima tensión con Morante de la Puebla en el callejón de la plaza de toros de Las Ventas, fue protagonista en la noche de este 9 de octubre en el programa El Toril, de Onda Madrid, que dirige y presenta Javier Fernández-Mardomingo. Entre otras cuestiones, Abellán expuso que «Morante, salido de tono, no entendió ciertas cosas y me las intentó explicar a centímetros de distancia, pero lo que me dijo se queda en el ruedo».

«Ocupo un cargo público y me limité a escuchar la petición de Morante; no fueron las mejores formas de dirigirse a mí, pero yo mantuve el respeto», dijo Abellán. «Le dije a Morante que no me gritase, que había mucha gente escuchando y que le escuchaba perfectamente, nada más», añadió el director-gerente del CAT en los micrófonos de Fernández-Mardomingo.

«Fue a las 12 de la mañana y no a las 8 cuando el apoderado de Morante vino a ver el ruedo y no me dijo si quería el ruedo más duro o más blando, pero nada más», añadió Abellán, que expuso que «siempre me apuntan a mí como culpable, pero no todo lo que pasa en la plaza de toros de Madrid es competencia mía«. Y siguió ahondando en la situación vivida: «A veces el miedo te hace decir cosas que en otras situaciones de éxito no dirías».

«Hay una figura del toreo que considera que tiene que tomar ciertas acciones; es Morante el que viene a por mí y no al revés», señaló. Y añadió: «En San Isidro, Morante cuajó una de las faenas de su vida en el mismo ruedo, pero a veces un centímetro no molesta y en otras le parece el Everest». Aunque este medio ha podido saber en las últimas horas que no se trataba exactamente de eso, sino de la citada dureza del ruedo, que fue revisado por su apoderado Pedro Jorge Marqués por la mañana y del que ya se había advertido por parte del entorno de Morante al CAT que no era el óptimo -de hecho, se han lesionado las pezuñas varios toros durante la Feria de Otoño-.

Por otro lado, Miguel Abellán también fue protagonista este domingo en el programa Carrusel Taurino, que dirige y presenta Juan Ramón Romero. Entre otras cuestiones, Abellán defendió que no dijo a Morante de la Puebla que «no se anunciase» en esta plaza, pero tal y como el diario El Mundo publicó hace unas horas y este medio también ha podido corroborar, sí señaló esas palabras a su apoderado, Pedro Marqués, cuando éste revisaba de forma matinal el ruedo venteño para comprobar la dureza que tenía.