DECLARACIONES

La incómoda pregunta de Juan Ramón Romero a Miguel Abellán en directo: «Maestro, ¿por qué le apuntan tanto?»


lunes 10 octubre, 2022

El director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, fue protagonista en Carrusel Taurino este domingo tras el 'encontronazo' con Morante de la Puebla en el callejón de Las Ventas el pasado sábado.

Miguel Abellan
Miguel Abellán. © L. V.

Miguel Abellán, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que este sábado vivió un momento de máxima tensión con Morante de la Puebla en el callejón de la plaza de toros de Las Ventas, fue protagonista este domingo en el programa Carrusel Taurino, que dirige y presenta Juan Ramón Romero. Entre otras cuestiones, Abellán defendió que no dijo a Morante de la Puebla que «no se anunciase» en esta plaza, pero tal y como el diario El Mundo publicó hace unas horas y este medio también ha podido corroborar, sí señaló esas palabras a su apoderado, Pedro Marqués, cuando éste revisaba de forma matinal el ruedo venteño para comprobar la dureza que tenía.

Además, Abellán fue interpelado por otras cuestiones por parte de Romero en una amplia entrevista en Carrusel Taurino: «Maestro, ¿por qué le apuntan tanto?, ¿Por qué hay tantas críticas hacia Miguel Abellán?«, le preguntaba el comunicador andaluz.

«A veces es un dardo fácil. Bien es verdad que mi figura como profesional, es la de un matador de toros inconformista, que aspiraba a lo máximo. En la vida, a veces, uno levanta filias igual que fobias. Intento hacer mi trabajo con todo el cariño que lo hacía cuando vestía el terno de luces. La Comunidad de Madrid es un espejo en todo lo que hace y es más fácil apuntar a un dardo como pueda ser mi persona porque es más significativo y, al final, todo lo que se hace en Madrid es referencia», exponía Abellán.

«Nosotros somos sin duda la comunidad autónoma que más ha ejercido su labor de apoyo institucional hacia la Fiesta de los toros, somos la comunidad con diferencia sobre el resto que más ha hecho por la Fiesta en la pandemia y mi trabajo seguirá siendo ese, apoyar a mis compañeros y a un sector que se ha visto terriblemente dañado por la pandemia que hemos atravesado y no voy a cejar en mi empeño por muchas críticas, todas indudablemente respetables incluso aquellas que no sean respetuosas hacia mi persona. Pero mi deseo y mi afán es ayudar a una profesión que es el único motivo por el que aún sigo siendo director-gerente del CAT», añadía el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Miguel Abellán: «Me he enfrentado a toros mucho más difíciles»

«Por tanto, ¿no le cansa esta situación?«, le volvía a preguntar Juan Ramón Romero. «No, me he enfrentado a toros mucho más difíciles en lo que lo que ponía por riesgo era mi vida; aquí, lo que pongo por riesgo es mi trabajo y aquellos que me conoces y saben cómo afronto y me tomo las cosas con la misma seriedad y respeto lo hice vestido de luces y lo llevo a cabo ahora. Si hay algo que define al toreo es que se torea como se es, y sigo siendo una persona muy respetuosa con mis compañeros y con mi profesión. Así lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo mientras permanezca en el cargo de director-gerente. Ante todo, antes que director-gerente soy torero y mi respeto y mis principios son inquebrantables. He bebido de las fuentes del maestro Manzanares, Espartaco, Joselito, Ponce, Ojeda… y llevar un traje de luces tampoco te pasaporta para tener la libertad o libertinaje de hacer o decir lo que se te pasa por la cabeza independientemente de la situación de nerviosismo», apuntaba Miguel Abellán.

Abellán responde sobre la subida de precios en las entradas sueltas en Las Ventas

Abellan

«Para finalizar, hay muchas críticas que le señalan como el responsable de que hayan aumentado los precios en Madrid, ¿qué podría decirle a los aficionados al respecto?«, le decía Romero.

«Nosotros hemos elaborado un pliego de condiciones para defender que Madrid siga siendo la primera plaza de toros del mundo, para que siga siendo plaza de temporada, y para ello, detrás de un trabajo concienciudo, exhaustivo, pormenorizado y basándonos en el desinterés que en los últimos diez años ha habido por ser abonado de la plaza de toros de Madrid, y no nos olvidemos que el hecho de ser abonado es el que sustenta que Madrid siga siendo plaza de temporada, lo que pretendíamos con ello era recuperar el interés de ser abonado y que eso no se perdiese porque Madrid dejara de ser plaza de temporada puesto que son los abonados los que sostienen no sólo la Feria más importante, como es San Isidro, y la Feria de Otoño, sino el resto de temporada. El resto de espectáculos que no se celebran dentro de estos dos seriales son festejos que son deficitarios y sin el apoyo por parte de los abonados y viendo que el interés por parte de los mismos había descendido muy considerablemente lo que pretendemos es potenciar y fidelizar el hecho de ser abonado. Creo que lo hemos conseguido no solo alcanzando los abonados que había en 2019 sino que hemos crecido incluso cerca de un 15% en esta Feria de Otoño en el número de abonados. Y al final todos entendemos que los espectáculos de mayor interés tienen un precio diferente a aquellos espectáculos que no despiertan el interés multitudinario de las grandes masas de público», concluía Abellán.