MADRID

La primera consecuencia del ‘subidón’ de precios en Las Ventas: la entrada de este domingo en la corrida de Adolfo


domingo 2 octubre, 2022

Media entrada aproximadamente acogía el coso con la corrida de Adolfo Martín, uno de los hierros de cabecera de la temporada en Las Ventas y que otros seriales otoñales -como el de 2019- ha acogido auténticos entradones.

Ventas
Aspecto de algunos de los tendidos de sol este domingo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Las consecuencias del ‘subidón’ del precio de las entradas sueltas en la plaza de toros de Las Ventas para esta Feria de Otoño se han dejado notar en la primera corrida del abono este domingo. Media entrada había en el festejo de Adolfo Martín este 2 de octubre, en una corrida que contaba con precios intermedios dentro de la nueva escala llevada a cabo por Plaza 1.

La corrida de Adolfo, un hierro de renombre y que ha acogido entradones en este serial en los últimos años –en concreto, en la Feria de Otoño de 2019, la corrida contó con 19.130 espectadores-, no llegaba a la media plaza en esta edición, con 11.921 aficionados -hay que tener en cuenta que los abonados no estaban obligados a cogerse todos los festejos de la Feria y este era de libre elección-.

Recordamos que este serial ya se ha aplicado la liberalización de precios en las entradas sueltas que recogía el nuevo pliego de condiciones de explotación del coso del pasado concurso -del que resultó ganadora-.

Entrada

Lo más sorpresivo de todo esto es que la subida de precios sea tan agresiva como que, en algunos casos, el precio incluso se triplica respecto a lo que se venía pagando hasta ahora, en concreto, en las corridas de los días 7, 8 o 12 de octubre -días para los que aún no se ha colgado el cartel de No Hay Billetes diez días después de poner a la venta las entradas sueltas, cuando en San Isidro, con los precios que había hasta ahora, se agotaban en apenas unas horas-. De los 5 euros que vale -y aproximadamente valía- a un abonado y a un aficionado una entrada suelta antes de este cambio pasa a los 12 euros en las corridas del 2 y 9 de octubre y a los 15 euros en el resto de corridas de toros del serial.

La empresa defiende esta subida dejando claro que se le da ventajas al abonado respecto a ese público ocasional. Eso es algo muy positivo ya que se premia la fidelidad de un abonado que sustenta con su pago la temporada en esta plaza, pero llama la atención que esa subida sea tan agresiva y eso ha tenido su consecuencia en la entrada de la primera corrida del serial.

Madrid es una plaza que goza de gran salud gracias a ese número de abonados –15.711 en total, aunque no todas las corridas de este Otoño son obligatorias para ellos-, pero también es bien sabido que ese empujón para poner el ‘no hay localidades’ te lo da el público, que encontraba en esta plaza un lugar perfecto para ir a los toros sin que le costara demasiado.