TELEVISIÓN

Talavante sólo habla, pero Morante actúa y le gana la pugna: ¿Cómo puede devolverle la ‘pulla’ Alejandro?


lunes 3 octubre, 2022

Tras no llegar a un acuerdo Plaza 1 con Movistar Toros y con TVE fuera de todas las quinielas, la única opción que quedaría sobre la mesa sería Telemadrid, bien sola o con alguna autonómica que se sume a ella para retransmitir el 12 de octubre.

Morante Arles
Morante, al lado de Talavante el pasado mes de septiembre en Arles. © Muriel Haaz

La temporada europea va dando sus últimas bocanadas: ahora parece que la cuesta toma una leve pendiente hacia abajo para aquellos toreros que no están acartelados en las tres plazas de primera que aún quedan por celebrar corridas de toros. Madrid con su Feria de Otoño, Valencia con su Feria de octubre y Zaragoza con su Feria de El Pilar.

Sevilla también tiene marcado en rojo un festejo el 12 de octubre, fecha en la que las cuatro plazas de primera dan festejos taurinos. En esta ocasión un Festival taurino a beneficio de la hermandad de El Gran Poder con un cartel de gran sevillanía y con dos jóvenes que pueden subirse al carro de las ferias en los años venideros.

Dentro de ese 12 de octubre hay un festejo que sobresale respecto a los otros, ese es el anunciado en la primera plaza del mundo. Madrid verá trenzar el paseíllo a el extremeño Alejandro Talavante, el peruano Andrés Roca Rey y al español con raíces venezolanas Francisco de Manuel. La corrida llevará el hierro de Victoriano del Río. ¿Existiría la posibilidad de poder ver por la pequeña pantalla el festejo que cierra el año en Las Ventas? Tras no llegar a un acuerdo Plaza 1 con Movistar Toros y con TVE fuera de todas las quinielas, la única opción que quedaría sobre la mesa sería Telemadrid, o bien sola o con alguna autonómica más.

La Comunidad de Madrid es conocedora de esta oportunidad y vería la emisión del festejo con buenos ojos, algo que tendrían que negociar con una empresa que no perdería nada con la presencia de las cámaras en el coso venteño en una tarde que tiene prácticamente garantizado el ‘No hay localidades’

Ahora queda en manos de los toreros si empresa y televisión llegan a un acuerdo. Uno de esos toreros que tendría la llave para dar luz verde a la emisión sería un Alejandro Talavante que ya ha dejado clara su postura sobre dejarse televisar en abierto, algo que hace albergar esperanzas a los aficionados de poder ver el festejo en abierto y por televisión.

«La televisión ha sido algo de lo que nunca me he pronunciado», explicó Alejandro Talavante el pasado invierno en una tertulia junto a los miembros de la Asociación El Toro de Madrid. «Estoy a favor de que la televisión pública pueda televisar grandes acontecimientos. Es algo positivo para el toreo que las corridas de toros pudiesen volver a los hogares, y a mí, particularmente, ir a una Feria y que te impongan televisarte, y además con una cadena privada a la que no todo el mundo tiene opciones de acceder vuelve el toreo más elitista».

Ahoram cuando otra de las máximas figuras del toreo diese el paso a dejarse televisar en abierto, costaría entender cómo otras figuras, teniendo la llave para ello, dan la espalda a las cámaras de televisión, más si cabe cuando se trata de un gran acontecimiento como el del próximo 12 de octubre en Las Ventas.

Roca Rey es otro de los que tendría que dar un paso adelante o echarse a un lado dejando clara su postura sobre este tema. Una cosa es dejarse televisar sin ton ni son en plazas y carteles que no invitan a ello y otra bien distinta es hacerlo en una plaza de máximo nivel, una tarde señalada y con un cartel a la altura de la plaza.

Muchos aficionados tienen la mosca detrás de la oreja: Talavante sólo habla, pero Morante actúa y le gana la pugna: ¿Cómo puede devolverle la ‘pulla’ Alejandro? Fácil: el extremeño tiene la posibilidad de darle la vuelta a la tortilla y bajar las aguas sobre un tema que puede acabar enquistándose. Todo se solucionaría dando su aprobación para que la televisión esté presente, algo que también tendría que hacer Roca Rey, uno de los que más tiene que decir en todo esto.