MADRID

Los carteles de San Isidro: todo ‘lo gordo’ deberá estar atado tras la Navidad


miércoles 16 noviembre, 2022

Será un final de año y un comienzo de éste en el que Valencia, Sevilla y Madrid estarán en plenas negociaciones para la confección de los carteles de sus abonos y Ferias.

San Isidro
Paseíllo el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

La Feria de San Isidro 2023 ya tiene fecha para su presentación oficial: será el próximo miércoles, 1 de febrero, por lo tanto la maquinaria de Plaza 1 pronto se deberá poner en funcionamiento para ir encarrilando las contrataciones de los toreros de la parte alta del escalafón de cara al serial venteño de 2023. Una noticia que avanzó el propio García Garrido en las XII jornadas taurinas de Humanes.

Por lo tanto Simón Casas y Rafael Garrido adelantan algo más de un mes la presentación de los carteles, que solían ver la luz en la Gala de San Isidro programada normalmente a mediados del mes de marzo. Con esta jugada se adelantarían a otras plazas como La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que no presenta los carteles de su abono hasta mediados del mes de febrero, fecha elegida por la empresa Pagés para dar luz verde a los mismos.

Con este adelanto de fechas, los veedores de la primera plaza del mundo deben ponerse manos a la obra y cerrar el elenco ganadero para las 23 tardes de San Isidro, y los tres festejos -fuera de abono- que se sacan de la Feria, Beneficencia, festejo ‘In Memoriam’ y la novillada de triunfadores. Sin duda con este adelanto en las fechas el trabajo se presenta frenético para una empresa que afronta su segunda etapa al frente de Las Ventas tras ganar el pliego el pasado verano.

No solamente se tiene que apretar el acelerador a la hora de reseñar los hierros, sino que también hay que empezar a ir hablando con las principales figuras del toreo para encontrarles acomodo en la Feria, atando a éstas antes del comienzo del 2023. También serán fechas para tener cerrados a los toreros del momento, tanto a los que triunfaron en 2022 como a aquellos de la parte alta del escalafón, dejando las últimas fechas para las contrataciones de novilleros y de los toreros de la parte media del escalafón.

Por lo tanto, con esta jugada de Plaza 1 se busca el adelantarse a otras empresas a la hora de cerrar fechas de cara a la temporada. Serán unos meses frenéticos en los despachos, un final de año y un comienzo de éste en el que Valencia, Sevilla y Madrid estarán en plenas negociaciones para la confección de los carteles de sus abonos y ferias.