CAMPO BRAVO

Juan Luis Fraile, dos serísimas corridas y otras dos novilladas para 2023 (y la esperanza de ver un encierro completo en Las Ventas)


lunes 21 noviembre, 2022

Los 'gracialianos' de Juan Luis Fraile dan la cara en un año muy complicado en el que la encastada bravura de sus animales les da un respiro.

Juan Luis Fraile
Toro de Juan Luis Fraile de la pasada campaña. © Pablo Ramos

La temporada taurina europea ya hace días que bajó el telón y, en el campo bravo, los ganaderos se afanan por seguir preparando sus animales para que estén a punto para la llegada de un nuevo año en el que la normalidad de be ser total, como en el caso de la ganadería de Juan Luis Fraile, una de las más apetitosas para la afición torista que el año pasado sufrió un frenazo al no tener a su disposición la carta verde por tuberculosis.

En la actualidad, de la parte de Juan Luis Fraile -tiene otra con el hierro de María Cascón de procedencia Atanasio-, el ganadero posee un centenar de vacas de vientre, un hato no muy extenso pero que le sirve para ir poco a poco escalando posiciones. Pese al número de reproductoras es importante que su ganadero abra las líneas lo máximo posible para así evitar la consanguinidad, algo que les ha dado la puntilla a muchos hierros. Afortunadamente en esta casa ganadera han sabido capear el temporal.

Juan Luis Fraile: «Tenemos dos corridas de toros completas para 2023»

Juan Luis
Otra imagen de un imponente toro de Juan Luis Fraile de la pasada campaña. © Pablo Ramos

En esta entrevista Juan Luis Fraile nos desvela los posibles destinos para esta temporada. Sabe de la complejidad de entrar en plazas de importancia en España, pero no pierde la ilusión por verse acartelado en ellas. Francia es su gran bastión, ese al que volverá la temporada venidera si no hay contratiempos de última hora: «Tenemos dos corridas de toros completas, muy buenas. Y sacaremos dos novilladas. Vendrá la empresa de Madrid a verlas. No sé si Plaza 1 tendrá la intención de lidiarla completa o en un desafío. Estamos esperando a los veedores, los cuales no deben tardar mucho en dejarse caer por aquí».

El año pasado no pudieron acudir a Orthez por problemas con la carta verde, de ahí que no sería descartable ver lidiar una de esas dos corridas en territorio francés: «Ojalá, Francia para nosotros es muy importante. Una ganadería como la nuestra sabe el valor que tiene estar presente allí, pero aún no hay nada cerrado con nadie».

«Todo es mejorable, siempre uno pide más, pero estamos satisfechos»

Juan Luis Fraile Toro
Toro de Juan Luis Fraile de frente. © Pablo Ramos

Pero para mirar al frente primero hay que echar la vista atrás y ver qué tal se dio el 2022: «El año pasado lidiamos dos toros en Zaragoza, uno complicado. El de Madrid tuvo sus cosillas y el de Cenicientos tuvo un comportamiento encastado. Cuatro toros de la rama Gracialiano en los que hubo de todo para que nos vamos a engañar».

Hablamos de novilladas, otro mercado en el que esta divisa suele estar presente: «Lidiamos tres novillos en Cadalso de los Vidrios en un desafío con Barcial, que fueron bravos y encastados. Otro novillo en Villaseca de la Sagra, en un desafío de encastes charros, que fue bravo y en la muleta fue encastado, desgraciadamente el novillero no pudo con él. Son encastes que los novilleros tienen que conocerlos muy bien y tienen que estar puestos. Hay que entenderlos. Tienen una mirada muy agresiva».

Un año con sus complicaciones pero que lograron salvar con la lidia de varios animales interesantes para el ganadero: «Todo es mejorable, siempre uno pide más, pero estamos satisfechos. Ahora queda seguir trabajando y que no se nos pongan más piedras en el camino, bastante tenemos los ganaderos con defender nuestros animales a capa y espada como para estar pendientes de otras cosas».

Toro Fraile
Toro de Juan Luis Fraile de perfil. © Pablo Ramos