CUADRILLAS

Francisco de Manuel ‘ficha’ a un nombre de primera que sale de la ‘guerra Manzanares’


jueves 24 noviembre, 2022

Uno de los nombres que ha salido de las filas de Manzanares -donde buena parte del toreo de plata ha querido entrar este invierno en una "guerra" por ocupar un hueco- irá al lado de Francisco de Manuel en la temporada 2023.

Francisco Manuel
Francisco de Manuel. © Luis Sánchez Olmedo

El torero Francisco de Manuel es uno de los espadas revelación de este 2022 tras alzarse con la Copa Chenel y salir en hombros junto a Andrés Roca Rey el pasado 12 de octubre en la Monumental plaza de toros de Las Ventas, tarde en la que le cortó tres orejas a su lote con el hierro de Victoriano del Río.

Un matador de toros que ha quedado encuadrado en el Grupo C al sumar un total de diez festejos en esta temporada recién finalizada, ocho en suelo español y dos en el venezolano, concretamente en la ciudad de Mérida. Un espada que ha trenzado el paseíllo hasta en dos ocasiones en la primera plaza del mundo, la primera el 2 de mayo -día de su confirmación- y otra la ya mencionada del 12 de octubre.

Su cuadrilla, este invierno, ha variado sensiblemente respecto a la que llevó el pasado día de la Hispanidad en la primera plaza de mundo. Allí llevaba como apoderado a Manuel Campuzano, torero con el que rompió su relación de apoderamiento a finales del mes octubre, pasando a llevar su carrera el entorno de la Casa Matilla, siendo Diego Robles su hombre de confianza.

En dicha cuadrilla sobresalían nombres como los de Luis Alberto Parrón y Alberto Sandoval como picadores, Juan Carlos Rey y Abraham Neiro ‘El Algabeño’ como lidiadores y Fernando Sánchez como tercero. Un equipo de gran nivel para un torero que afrontaba una tarde crucial en su carrera y de la que salió triunfante.

Al tratarse de un espada con tan pocos festejos a sus espaldas no estaba obligado a llevar banderilleros y picadores fijos con él, de ahí que en este 2023 cambie radicalmente la confección de la misma debido a la posibilidad de entrar en un gran abanico de ferias que le hagan sumar un buen número de corridas de toros.

Daniel Duarte, de las filas de Manzanares a las de Francisco de Manuel

Daniel Duarte
Daniel Duarte. © J. S.

Por todo ello, tal y como ha podido saber este medio, repetirán junto al torero madrileño Juan Carlos Rey como banderillero lidiador y Luis Alberto Parrón como picador, teniendo la posibilidad -si lo vieran a bien- de buscar un segundo picador y un tercero para cerrar definitivamente una cuadrilla en la que ha entrado Daniel Duarte como segundo lidiador, proveniente de una cuadrilla de José María Manzanares de la que han salido gran parte de los nombres este invierno y en la que tan sólo queda ya por cerrar uno de ellos, el del tercero.

El torero gaditano es una de las novedades en la cuadrilla de uno de los toreros con mayor proyección del escalafón tras el rotundo triunfo del pasado 12 de octubre. Duarte es un lidiador de garantías, un torero que ha ido varios años junto a Juan José Padilla hasta que el jerezano se retiró de los ruedos. Desde octubre de 2018 ha ido de la mano del torero alicantino en unos años que le sirvieron para crecer y evolucionar como torero. Ahora afronta una nueva etapa junto al torero madrileño de cara a la temporada venidera.