CUADRILLAS

Más cambios en el equipo de Daniel Luque: un nombre de dinastía sale de sus filas tras tras un lustro a su lado


domingo 27 noviembre, 2022

Un picador de una de las dinastías más importantes de la historia del toreo sale de las filas del sevillano Daniel Luque de cara a la temporada 2023.

Daniel Luque
Daniel Luque en Las Rozas. © Emilio Méndez

La cuadrilla de Daniel Luque, que ya había sufrido varios cambios significativos en las últimas semanas, ha vuelto a experimentar uno más en las últimas horas con la salida del equipo del torero sevillano de un picador de dinastía de sus filas: Juan de Dios Quinta. Llevaba en sus filas desde la temporada 2018, es oriundo de Gerena y, junto a sus tres hermanos y sus tres sobrinos -su hijo Juan Quinta es rejoneador- forma parte de una de las sagas más importantes de picadores de la historia. Ahora, sale de la cuadrilla de uno de los toreros más importantes del escalafón y que ha ‘echado’ una gran temporada 2022.

Quinta
Juan de Dios Quinta, a la izquierda. © Plaza 1

Las salidas de Caricol y Zayas y entradas de García y Arruga también en el equipo de Daniel Luque

Recordamos que hace unas semanas se oficializaba también la salida del equipo de Daniel Luque de Raúl Caricol, que también había permanecido en las filas del diestro hispalense desde la temporada 2015; en su lugar, ha entrado Iván García, uno de los subalternos que es “figura” del toreo de plata. Luque le agradeció al propio Caricol en un comunicado «no sólo por su buena labor profesional como banderillero desde la temporada 2015, sino la amistad demostrada durante todo este tiempo».

Por otro lado, también el tercero Alberto Zayas dejaba las filas de Daniel Luque y se ‘colocaba’ en las de Morante de la Puebla -en el puesto de Francisco Javier Sánchez Araujo-. Por su parte, en su puesto se erigía en la cuadrilla del sevillano el aragonés Jesús Arruga.

El cambio de apoderamiento: Juan Bautista a los mandos

Daniel Luque
Daniel Luque saliendo de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Pero, sin duda, la faceta más importante que ha experimentado Daniel Luque este invierno ha sido el cambio de apoderamiento: el pasado mes de octubre se hacía oficial la ruptura entre el torero y su ya ex mentor, Carlos Zúñiga -empresario de cosos como El Puerto de Santa María, Gijón, Palencia, Zamora, Aranjuez, Colmenar Viejo…-; semanas más tarde, se hizo oficial que el torero fichaba por el francés Juan Bautista, empresario del coso de Arles.