Olivenza 2023 Mega 1140x110

Simón Casas defiende que Plaza 1 no ha ganado dinero en Las Ventas en cinco años: «Lo garantizo»

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100
DECLARACIONES

Simón Casas defiende que Plaza 1 no ha ganado dinero en Las Ventas en cinco años: «Lo garantizo»


lunes 28 noviembre, 2022

Simón Casas hablaba este domingo en el programa El Toril sobre la rentabilidad de la plaza de toros de Las Ventas y señalaba que la empresa Plaza 1 "no ganó dinero" con el anterior pliego de condiciones.

Simon Casas
Simón Casas, este domingo en Onda Madrid. © El Toril

El programa El Toril de Onda Madrid tuvo como protagonista en sus estudio este domingo, 27 de noviembre al productor Simón Casas, uno de los pilares donde se sustenta la empresa Plaza 1 junto a Rafael García Garrido. El empresario francés volvió a levantar la voz a favor de la gestión que han venido realizando estos años atrás en la primera plaza del mundo. Una empresa que ha tenido que pelear contra una pandemia que tiró por tierra con normalidad las temporadas de 2020 y 2021, no dejando abrir las puertas -tal y como conocíamos su programación normal hasta antes de la llegada del virus- hasta este 2022.

La plaza salió a concurso el pasado mes de febrero con la temporada a las puertas, de ahí que con la finalización del contrato a mediados del mes de junio, el 1 de dicho mes el Centro de Asuntos Taurinos dictara una orden para ejecutar, por la vía de emergencia, un contrato de concesión de servicio público para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, y ordenara a la adjudicataria, Plaza 1, que se encargase de este servicio hasta hacerse público el nuevo empresario. Tras ello, la misma empresa ganó de nuevo el concurso.

«Con mi socio Rafael Garrido, le garantizo que en los cinco primeros años de explotación de la plaza no se ha ganado dinero»

Las Ventas
Ginés Marín, brindando un toro en una tarde de lleno en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

«Con mi socio Rafael Garrido, le garantizo que en los cinco primeros años de explotación de la plaza no se ha ganado dinero, ¿por qué estamos en esa situación? Hay muchos motivos. Uno de ellos son los pliegos de condiciones especulativos, que son subasta, que al final acaban con la posibilidad de gestionar una plaza«, señalaba Simón Casas en palabras a El Toril este domingo -refiriéndose al anterior pliego, no al actual, cuyo concurso no fue en «modo subasta-.

Simón siguió respondiendo a las distintas cuestiones que se le ponían sobre la mesa, siendo muy critico con los políticos y con la gestión que han venido llevando a cabo los distintos empresarios en otros cosos y que, a su juicio, no han levantado la voz para quejarse de una situación que lleva enquistada ya años: «Si se gestionara el teatro, el cine, todo el sector cultural o deportivo como se gestionan algunos estamentos públicos, no existiría el teatro o el cine. Sin dinero no hay teatro, no hay cine, no hay toros. Las plazas se deben conceder en función de los valores del arte de la tauromaquia. El político se equivoca muchas veces, y sabemos de comunidades que se han equivocado. Suelen ser de izquierda. No lo digo por dogmatismo. Ni soy de izquierda ni de derecha. No soy ni maniqueísta ni dogmático. La mayoría de los políticos de izquierda, y es verdad, no hacen nada por la Fiesta y la dejan destruir».

Simón Casas: «De Las Ventas lo firmo y lo ratifico, que en cinco años no hemos ganado dinero con el pliego anterior»

Ventas
Tarde de lleno en Las Ventas el pasado San Isidro que evidencia la fuerza de la tauromaquia. © Luis Sánchez Olmedo

«¿De ser empresario taurino se puede vivir bien?», le cuestionaban a Simón Casas: «De Las Ventas lo firmo y lo ratifico, que en cinco años no hemos ganado dinero con el pliego anterior. Sigo ahí por el nuevo concurso. Por eso mis compañeros de viaje, Ramón Valencia, Toño, la FIT… se han presentado. Es un buen pliego para que la empresa pueda crear carteles para el público», añadía Simón Casas.

Ahora Plaza 1 tiene por delante un largo camino como gestora de la primera plaza del mundo; tiene claros cuáles son los problemas a atajar en los que deben poner todo de su parte para minimizar las pérdidas. Madrid es plaza de temporada, debido a ello hay que mirar el resultado global y no el diario: «A partir de ahora habrá corridas en las que perdamos 100.000 y más de 100.000 euros. Eso no cabe duda. Lo que pasa es que hay que hacer un análisis económico del conjunto de programación de la temporada que empieza en marzo y termina en octubre. En el conjunto queremos ganar dinero, pero lo primero que queremos hacer, es invertir más dinero», concluía respecto a este tema Simón Casas este domingo.

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100