MADRID

Así condiciona el nuevo pliego de Las Ventas: estas son las empresas legitimadas por él


domingo 20 febrero, 2022

La obligación de haber gestionado festejos en plazas de primera categoría desde 2018 acota mucho las entidades que pueden concursar por Las Ventas

Las Ventas Prohibido (1)
Plaza de toros de Las Ventas. © L. V.

Ya hay nuevo pliego de condiciones para hacerse con la gestión de la plaza de toros de Las Ventas, y esa es una muy buena noticia, porque implica estar en el camino de vuelta a la normalidad que no es nueva. Y en esa el coso venteño celebra más de 60 festejos todos los años entre los meses de marzo y octubre, hecho que no puede permitirse el toreo que merme ni en una fecha. Ahora, como es obvio, todo el empresariado que se ha postulado para concursar y ha ido ocupando la posición que estimaba precisa para concurrir a La Moncloa del toreo ha abierto el pliego para sopesar las condiciones. Pero esas condiciones encierran muchas sopresas.

Es cierto que todos los esfuerzos en su redacción han ido orientados a no hacer del pliego una subasta encubierta, es verdad, pero no lo es menos que las exigencias del nuevo documento dejan acotado muy mucho el grueso de las empresas legitimadas para concursar. Por eso hemos querido cotejar las condiciones nosotros también y analizar cuáles son las entidades que cumplen las exigencias de la Comunidad de Madrid, propietaria de un inmueble que, recordamos, ha visto cómo se reducía su uso -y su rentabilidad, por tanto- a festejos taurinos y extrataurinos cuyo desarrollo no implique utilizar los tendidos.

De ahí el tope máximo que el pliego establece para las ofertas económicas, que se sitúa en los 975.000 euros, lo que supone casi dos millones de euros menos de los que actualmente aporta como canon Plaza 1. Fueron 700.000 euros más de lo que exigía el pliego en 2017, cuyo mínimo de entonces se situó en los 2,1 millones de euros, sin tope máximo por arriba. Las circunstancias han cambiado desde entonces, y el pliego ha tenido que redactarse para ser mucho más cercano a la realidad actual, aunque las exigencias técnicas limitan los participantes en el concurso a los que hayan celebrado festejos en plazas de toros de primera categoría desde el año 2018 hasta el 2020. El texto es el siguiente:

  • A efectos de determinar que un trabajo o servicio es de igual o similar naturaleza al que constituye el objeto del contrato, se entenderán como tales los principales servicios realizados en los tres últimos años en plazas europeas de primera o primera y segunda categoría (según clasificación establecida en el RD 145/1996, de 2 de febrero por el que se modifica y se da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos y Convenio Colectivo Nacional Taurino de 2015).

Sólo siete candidatos en el concurso por Las Ventas

Sin más condicionantes que este, sólo la Casa Chopera, Nautalia, Simón Casas, Pagés, Circuitos Taurinos, Juan Bautista y Lances de Futuro estarían ‘bendecidos’ por el nuevo pliego, Esas son las empresas que reúnen la condición de gestoras de coso de primera categoría durante los años 2018, 2019 y 2020. Y sólo estas empresas son las que pueden depositar su propuesta en el Centro de Asuntos Taurinos antes del 15 de marzo, fecha en la que expira el plazo de entrega de plicas. Y si cualquiera de ellas quiere presentar una propuesta válida deberá acreditar un volumen de negocio de 5 millones de euros durante las tres campañas de referencia, lo que supondrá una nueva criba dentro de estas empresas, si bien no contamos con datos para saber cuáles cumplen este requisito.

Es previsible, dado el volumen de festejos celebrados en Las Ventas, que Nautalia y Simón Casas, las entidades integrantes de Plaza 1, cumplan sobradamente con lo estipulado, y en el mismo caso se encuentra Pagés, si bien aventurarnos con las demás sería especulativo. No lo sería, por ejemplo, decir que empresas con la veteranía de la Casa Lozano o con la influencia de Funciones Taurinas no cumplen con la condición mencionada y no podrán -si no es en UTE con alguna de las mencionadas- concursar por Las Ventas.

Lo mismo ocurre con Taurodelta, a pesar de haber dirigido los destinos de la primera plaza del mundo durante más de una década. Por contra, la gestión de plazas de toros de Zaragoza y Córdoba capacitarían a Circutios Taurinos y Lances de Futuro -respectivamente- por primera vez en su trayectoria para optar a la regencia de Madrid.