CUADRILLAS

El Cid elige a ‘los hombres’ con los que volverá a los ruedos: clásicos (y alguna sorpresa) en su cuadrilla


lunes 19 diciembre, 2022

El diestro de Salteras se rodeará de un nutrido grupo de buenos profesionales de cara a su vuelta a los ruedos en 2023

El Cid
El Cid junto a Curro Robles y Lipi en La Maestranza. © Sara de la Fuente

La pasada semana saltaba la noticia: Manuel Jesús ‘El Cid’ anunciaba que volvía a los ruedos tras su retirada de los mismos en 2019. El torero de Salteras volvía así a ponerse el chispeante y a de torear únicamente festivales a anunciarse con corridas de toros. Una noticia que cogió al aficionado con el pie cambiado, más si cabe cuando días atrás había negado una posible reaparición. Las cosas de los toreros.

Una vez destapada la noticia había que saber quienes llevarían su carrera en esta nueva etapa. ¿Sería Manuel Martínez Erice? ¿Álvarez Canorea? ¿Volvería con Tornay y Ellauri? Unas preguntas que se resolverían a las pocas horas de hacerse oficial su vuelta. En esta ocasión sus mentores serían Pedro Rodríguez Tamayo y Santiago Ellauri, dos hombres muy cercanos a la empresa Pagés.

El siguiente paso era conocer en palabras del protagonista sus intenciones de cara a la temporada venidera: «No va a ser una temporada al uso. Igual toreo diez, quince u ocho corridas. Sé que me voy a vestir de luces. Me voy a preparar igual para intentar estar en esos carteles importantes» comentaba el propio matador de toros sevillano. «Me haría mucha ilusión volver a Las Ventas. La Maestranza todavía, a igual que muchas ferias, hasta que no pasen las fiestas, no empiezan a hacer combinaciones y a hacer corridas. Todavía no sé nada».

Pero según desvelábamos hace unos días, la intención del matador de toros de Salteras era estar presente en Valencia por Fallas, Sevilla en abril y Madrid por San Isidro, tres plazas donde habría pedido la corrida de la A Coronada. Sin duda un comienzo por todo lo alto para un torero que pese a torear festivales llevaba más de tres años fuera de los ruedos.

Con la fecha y la plaza de su vuelta en el aire, y sabiendo que va a hacer temporada, había que conocer la cuadrilla que le acompañaría en su vuelta a los ruedos. Por todo ello nos fuimos a la hemeroteca para conocer qué hombres fueron de su mano en la temporada de su adiós en 2019: fueron Curro Robles y José Luis López «Lipi» como lidiadores y Rafael Limón en las funciones de tercero. A caballo le habían acompañado Juan Bernal, Manuel Jesús Ruiz «Espartaco».

Los hombres de a pie y el mozo de espadas de El Cid para su reaparición en 2023

Cid
El Cid, en el patio de cuadrillas de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Ahora en esta nueva etapa el de Salteras ha elegido a como banderilleros lidiadores también a Curro Robles y Lipi, mientras que Juan Antonio Maguilla hará las veces de tercero. Así, El Cid vuelve con los mismos lidiadores que se marchó y con un nuevo nombre, el del tercero, que la pasada temporada iba toreando con Leonardo

Aunque los hombres a caballo no están definidos todavía por parte de Manuel Jesús, todo hace indicar a que sus anteriores picadores podrían acompañarle en estas tardes clave que prepara. Un equipo que ya ha empezado a prepararse en el campo con un diestro que si nada cambia tendrá su primer compromiso de envergadura el próximo 12 de marzo con la corrida de Victorino en Valencia.