Aima 2022 Mega 1140x110

Todas las fechas de las grandes Ferias taurinas para la temporada 2023

Illescas 320x100
300x300
CALENDARIO

Todas las fechas de las grandes Ferias taurinas para la temporada 2023


domingo 25 diciembre, 2022

Las principales ferias taurinas definen sus fechas para la próxima temporada 2023.

Detalle Montera
Detalle de una montera. © Luis Sánchez Olmedo

El toreo, tras muchos años dormido durante el invierno, madruga. Así lo podemos ver gracias al anuncio de las fechas de las ferias más importantes del calendario taurino nacional. Es cierto qué gran parte de ellas van unidas a la festividad de un patrón, pero otras están asentadas en unas fechas que ni mucho menos son fijas. Así, plazas como Valdemorillo, Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid o Pamplona ya tienen definidas las fechas de su temporada taurinas y ferias más relevantes.

El serial taurino a celebrar en la plaza de toros cubierta de Valdemorillo estará compuesto por dos corridas de toros y una novillada con caballos a celebrar los días 4, 5 y 6 de febrero. La empresa Pueblos del Toreo S.L. –con Carlos Zúñiga y Víctor Zabala a la cabeza apuesta por mantener el formato del pasado año que tan buen resultado dio, programado tres festejos taurinos que pronto verán la luz de forma oficial. A esta cita le seguirán las de Olivenza -serial que se celebrará del 3 al 5 de marzo- e Illescas -11 y 12 de ese mes-.

Por su parte, las Fiestas de la Magdalena 2023 de Castellón ya tienen fechas, celebrándose estas entre el sábado 11 y el domingo 19 de marzo. Por tanto, la empresa Funtausa gestionada por Manuel Martínez Erice, Toño Matilla y Alberto Ramírez, tendrán que amoldarse a esas fechas e hilar debido a la coincidencia de fechas con la vecina Valencia.

​​​​​​Las Fallas 2023 ya están aquí: el olor a pólvora se acerca y con ello las fechas más significativas del calendario en la capital del Turia. Unas fiestas que tendrán sus días grandes entre el martes 14 y el domingo 19 de marzo -festividad de San José-. Por tanto, los festejos taurinos tendrán que acoplarse a esas fechas, comenzando los festejos taurinos con anterioridad al día 14 de dicho mes. Una feria condicionada por las fiestas en su vecina Castellón.

El siguiente abono de peso es el que se celebrará en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La empresa Pagés ya conoce las fechas del calendario litúrgico que rige el calendario de primavera en la capital hispalense. Así, el domingo 9 de abril- Resurrección- se abrirá la temporada en el coso del Baratillo. Y el ciclo continuará al domingo siguiente -16, y la posterior feria continuada hasta su cierre el 1 de mayo. Del 29 de septiembre al 1 de octubre será la Feria de San Miguel.

Madrid con la temporada a las puertas comenzará San Isidro el 11 de mayo, finalizando el domingo 4 de junio. 23 festejos entre rejones, novilladas y corridas de toros en un abono más corto que el de años anteriores. Tras dar por cerrada la Feria habrá tres festejos más para darle fuste al mes de junio. ¡Previsiblemente 11 de junio Beneficencia, 18 corrida In Memoriam y 25 del mismo mes final novilleros triunfadores. Un total de 26 festejos -3 de ellos fuera de abono- para poner broche de oro en el mes de junio.

Coincidiendo con San Isidro, Córdoba dará su tradicional Feria taurina, un ciclo que ya el año pasado constó de tres festejos, cambiando los mismo del final de semana al principio de la misma para darle mayor notoriedad a los mismos. Este año la Feria irá del 20 al 27 de mayo, por lo tanto de seguir el modelo de 2022, los festejos estarían enclavados en los días 19, 20 y 21 de dicho mes -previsiblemente-.

Pamplona será la Feria que de fuste al mes de julio en nuestra piel de toro. Como ya es tradicional, las fechas son las conocidas por todos, inamovibles en un calendario que se rige por las fechas y no por los días, es decir, siempre va del día 5 de julio al 14 del mismo mes, lidiándose una novillada, una corrida de rejones y posteriormente desde el día de El chupinazo al de El pobre de mí, ocho corridas de toros con sus respectivos encierros matinales.

Otra de las ferias de primera que da toros en verano es la de Málaga, otra de las plazas regentadas por Lances de Futuro. Según hizo público el ayuntamientos las fechas donde se moverá la feria será del 12 al 19 de agosto, teniendo que ubicar los festejos taurinos entre esa horquilla de días. Mismas fechas en las que está programada una Semana Grande de San Sebastián que tendrá que adaptar sus festejos taurinos, o bien al primer fin de semana o al segundo según decida la empresa.

Nada más terminar San Sebastián, el mismo sábado 19 de agosto dará comienzo la Semana Grande de Bilbao, en ella la empresa Toreo Arte y Cultura BMF S.L debe programar los 9 festejos que componen la Feria, comenzando la misma el sábado 19 y finalizando el domingo 28, de mantenerse la estructura del pasado año en la que se dieron 7 corridas de toros, una de rejones y otra novillada con picadores.

Por último queda una Feria de El Pilar que debe adaptarse como las anteriores a los días festivos de la ciudad. Según ha dado a conocer el ayuntamiento las fiestas de la ciudad irán del sábado 7 al domingo 15 de octubre, teniendo como epicentro el propio día 12. En 2022 se celebraron dos novilladas picadas antes de comenzar un ciclo taurino que contó con 9 días ininterrumpidos de toros.