VOTACIÓN

VOTA: ¿Qué ganadería brava ha sido la triunfadora de la temporada 2022 en Europa?


domingo 25 diciembre, 2022

Cultoro ofrece una votación sobre los 10 hierros más destacados de 2022 en las plazas de España y Francia

Alcurrucen
Tres toros de Alcurrucén en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Como ya hicimos hace algunas semanas al preguntarle a nuestros lectores los triunfadores del año tanto en el escalafón de matadores de toros como de novilleros, ahora lo hacemos con las ganaderías de bravo. Con la finalización de la temporada, a este lado del charco hay que hacer balance sobre el comportamiento del ganado en las principales ferias del panorama taurino. Para ello, Cultoro quiere volver a saber la opinión del aficionado que sigue a diario la temporada y que con su voto deja reflejado a esa divisa que ha sobresalido del resto.

Para ello les ofrecemos una encuesta con varias de las ganaderías que, a nuestro juicio, pueden tener la opción de ser consideradas como las más destacadas de la pasada temporada ’22 en España, Francia y Portugal. Una amalgama de hierros de varias procedencias que hicieron méritos sobrados para estar entre las seleccionadas de cara al voto de nuestros lectores. Hierros de sobra conocidos para los aficionados por el buen juego dado en las plazas de toros.

A juicio de la redacción de este medio y por lo visto en los ruedos europeos, los hierros seleccionados son los siguientes: La Quinta, Victoriano del Río, La Palmosilla, Puerto de San Lorenzo, Daniel Ruiz, Alcurrucén, Santiago Domecq, Fuente Ymbro, Victorino Martín y Los Maños por el juego dado tanto en corridas de toros como en novilladas.

La Quinta, la joya del encaste Santa Coloma

La Quinta
Toro de La Quinta. © José Joaquín Diago

El hierro de la familia Conradi ha rayado a un nivel altísimo esta temporada, tanto en novilladas como en corridas de toros. De los 61 animales lidiados en 2022, a cinco se le dieron la vuelta ruedo y a dos se le perdonaron la vida, destacando por su conjunto las corridas de Arlés y Dax por el resultado final de toros y toreros. Santander también disfrutó con el juego de los astados santacolomeños de La Quinta y con el indulto de uno de ellos. Madrid, Aranjuez y Mont de Marsan fueron las otras plazas donde se lidiaron toros de este emblemático hierro.

Victoriano del Río, la regularidad de una ganadería en sazón

Toro Victoriano Del Río
Toro de Victoriano del Río en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Es por regularidad otro de los hierros a destacar esta temporada. De los 109 animales lidiados a lo largo de 2022 se le ha perdonado la vida a uno de ellos en la plaza de toros de Arlés, un festejo donde Daniel Luque cuajó de cabo a rabo a este bravo animal. Respecto a las vueltas al ruedo, han sido tres los animales los premiados con este galardón, uno el pasado Domingo de Resurrección en Las Ventas y dos en la Feria de Julio de Valencia. Una temporada importante con encierros destacados en Nimes, Sevilla, Pamplona, Istres, Valencia o Madrid, entre otras, las cuales hicieron que este hierro brillara durante la temporada.

La Palmosilla, nuevos aires para la fiesta venidos de la tierra del viento

Palmosilla
Toro de La Palmosilla lidiado la pasada temporada en Pamplona. © L. P.

El hierro gaditano ha lidiado este año la friolera de 16 festejos, un total de 60 animales entre toros y novillos durante un 2022 en el que el nivel dado por sus astados ha sido muy alto. Una temporada donde uno de sus toros fue premiado con la vuelta al ruedo en Arcos de la Frontera, destacando por encima de todos el encierro lidiado en Pamplona, recayendo en la divisa tarifeña el galardón Feria del Toro a la corrida más completa de la feria. Otro de los hitos de la temporada se dio en Madrid durante el mes de septiembre tras llevarse la corrida concurso en Las Ventas. Una temporada donde destacaron los encierros de Torrejón de Ardoz, Azpeitia, Almagro o Abarán.

Puerto de San Lorenzo, la supervivencia de un encaste señero

Puerto San Lorenzo
Un toro de Puerto de San Lorenzo. © Pablo Ramos

El hierro de la familia Fraile fue otro de los destacados a lo largo de una temporada donde se le premió con la vuelta al ruedo a dos de sus animales, uno en Guijuelo y otro en Lima. Una temporada de gran regularidad donde ha pisado y triunfado en plazas como Madrid- por partida doble- Salamanca, Santander o la francesa de Dax, amén de un encierro variado en la plaza de toros de Bilbao. La divisa charra también lidió un ejemplar de nota en Zamora al que Morante le realizó una gran faena premiada con las dos orejas.

Daniel Ruiz, una temporada marcada por la excelencia

Toro Daniel Ruiz
Toro de Daniel Ruiz de la pasada temporada. © Pablo Ramos

Otra de las ganaderías destacadas de la temporada ha sido la manchega de Daniel Ruiz, una ganadería que rayó a un nivel muy alto allí donde lidió, destacando el encierro del pasado mes de agosto en Málaga, donde se le dio la vuelta al ruedo a un gran toro de la divisa albaceteña. Amén de Málaga hay que destacar las corridas de Albacete, Valladolid, Almería, Murcia o Castellón, encierros donde saltaron toros de triunfos. En menor medida por la categoría de la plaza, también hubo toros buenos en Hellín o en Pozoblanco.

Alcurrucén, siempre en vanguardia

Alcurrucen
Un toro de Alcurrucén. © Pablo Ramos

Otro de los hierros que nunca suele fallar es el toledano de Acurrucén, una ganadería que no basa toda su temporada en las corridas de toros, sino que apuesta por los festejos menores. Un hierro siempre en vanguardia que ha saboreado las mieles del triunfo en un 2022 bastante positivo para la casa. Las vueltas al ruedo a animales de la casa en Cuéllar, Orgaz o Torillos son buena prueba de ello. En festejos de mayor envergadura -por los espadas que se anunciaban- destacaron los lidiados en Madrid, Pontevedra, Roquetas de Mar o Talavera de la Reina, sin olvidar otros donde los pupilos de la familia Lozano dejaron patente el momento por el que pasan.

Santiago Domecq: vino para quedarse

Santiago Domecq Toro (1)
Toro de Santiago Domecq. © J J Diago

Otro de los hierros de la temporada es sin duda el gaditano de Santiago Domecq, la divisa jerezana sigue dando motivos para que los aficionados y las figuras del toreo demanden su presencia en las ferias. De entre todas las corridas, Sevilla y Bilbao están marcadas en rojo por el juego de sus animales, primera por un animal de bandera, la segunda por un encierro exigente en una plaza de tanta envergadura. Sanlúcar fue otra de las corridas interesantes del año con un toro de vuelta al ruedo, los festejos de Algeciras y sobre todo Jerez no estuvieron al nivel deseado.

Fuente Ymbro, una temporada a más

Fuente Ymbro
Toro de Fuente Ymbro en los corrales de Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Plaza 1

Año histórico, el de la divisa gaditana por el número de toros que lidió este 2022. 50 entre toros y novillos en la primera plaza del mundo, destacando el juego de varios de sus utreros a lo largo de la temporada venteña. En corrida de toros la cosa no acabó de funcionar en un año donde la corrida de Pamplona dejó muy satisfecho a su ganadero. 171 animales lidiados, de los cuales 5 fueron premiados con la vuelta al ruedo y dos indultados en las plazas de Tarazona de Aragón y Calatayud. Lidió con mayor o menor suerte en plazas de la importancia de Nimes, Valencia, Guadalajara, Albacete, La Brede, Alicante o Granada en un año en el que volvió a mantener su estatus.

Victorino Martín, la regularidad de una ganadería legendaria

Victorino Sevilla 2

Un año más, el hierro de la A coronada ha vuelto a destacar por encima de muchos de sus compañeros por el destacado juego de sus toros y la regularidad de sus encierros. Seis toros premiados con la vuelta al ruedo en plazas tan importantes como Algeciras (dos) o Albacete, amén de Tomelloso y Arévalo. La temporada comenzó por todo lo alto con el indulto del quinto de la tarde por Antonio Ferrera en su encerrona de Olivenza. Una temporada donde pisó el ruedo de La Maestranza, Las Ventas, Castellón o Murcia con encierros en los que lidió astados de gran interés para el aficionado. El festejo de Algeciras, por su seriedad y comportamiento, marcó su temporada.

Los Maños: ¡viva Santa Coloma!

Los Maños Toros
Dos toros de Los Maños. © Kakel

Otro de los hierros de la temporada ha sido el aragonés de Los Maños, una ganadería que ha dado dos golpes muy fuertes sobre la mesa en plazas tan importantes como Madrid y Zaragoza, amén de otros como Bayona, Soria, o Aire Sur L`Adour, plazas donde el aficionado disfrutó de la bravura enclasada de un hierro con una embestida muy particular. La novillada lidiada en San Isidro fue de las que marcan la diferencia, y la corrida de Zaragoza volvió a dejar claro que la apuesta por encierros en tipo va en beneficio de todos y no daña para nada el espectáculo. Hierro en clara progresión, el cual se suma a otros como Pallarés, Rehuelga o Flor de Jara para seguir la estela marcada por La Quinta, ¡viva Santa Coloma!

La votación: elige la ganadería que crees que es la triunfadora de la temporada

[totalpoll id=»133637″]