MADRID

‘Estalla’ la negociación de San Isidro 2023: así se están componiendo los carteles de la Feria más importante del mundo


miércoles 7 diciembre, 2022

Las principales figuras van cerrando el elenco de ganado a lidiar en la próxima Feria de San Isidro

Paseillo Ventas
Paseíllo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Estamos a comienzos del mes de diciembre y ya se va conociendo la columna vertebral de la próxima Feria de San Isidro, algo que años atrás parecería una autentica utopía. Pero los tiempos mandan y Plaza 1 no quiere dejar para mañana aquello que puede hacer hoy, por ello hace días que tiene cerrado un elenco ganadero que ya adelantamos en este medio hace unos días. Ahora es el momento de cerrar la columna vertebral de San Isidro en cuanto a la cartelería.

De los hierros reseñados por plaza 1 destacan los dobletes de Alcurrucén y Victoriano del Río -segunda tarde en Beneficencia-. mientras que a una tarde tienen corrida para Madrid Garcigrande, Fuente Ymbro -estas dos con una segunda corrida posiblemente en Otoño-, El Pilar, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo, Juan Pedro Domecq, Santiago Domecq, Núñez del Cuvillo, Luis Algarra, Montalvo, El Parralejo, Valdefresno, La Quinta, Victorino Martín, José Escolar, Adolfo Martín y Araúz de Robles, un elenco ganadero a la altura de la feria donde se anuncian.

De todas esas divisas hay un pequeño atasco en determinados hierros, esos que por su interesante juego tanto en esta plaza como en el resto de cosos han llamado la atención de las principales figuras del toreo, las cuales las exigen para anunciarse en Madrid. Alcurrucén, Victoriano del Río, La Quinta, Puerto de San Lorenzo o Garcigrande estarían entre ellas, algo que de momento está ralentizando el encaje de los distintos espadas.

Aunque el pasado lunes se pararon las negociaciones por el puente, entre final de semana y la siguiente debe haber movimientos de cara a dejar cerradas las comparecencias de las máximas figuras del toreo, así como de los toreros que en 2022 se ganaron estar bien colocados en San Isidro.

Roca Rey y El Juli: tres tardes en Las Ventas

Juli
El Juli en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Como ya adelantamos en este medio, Roca Rey habría pedido anunciarse tres tardes en Madrid con los hierros de La Quinta, Victoriano del Río y El Puerto de San Lorenzo, sin duda una apuesta importante la realizada por el torero andino, que dejaría claro su apuesta por la diversidad de encastes. Victoriano del Río es de los hierros fetiches de Andrés, una ganadería que exige en gran parte de las plazas de primera donde se anuncia. Sin ir más lejos en 2022 dos de sus tres paseíllos en Madrid y Sevilla fueron con este hierro madrileño.

Puerto de San Lorenzo sería una apuesta personal de Roca Rey para este 2023, un hierro que lidió en Lima en la última de abono, aunque en esta ocasión fue un único toro -por la desgracia ocurrida en el avión al morir varios ejemplares y ser sustituidos luego por los del hierro local de San Pedro-. Meses antes se anunciaría en Santander con la divisa salmantina nuevamente con El Juli, otro de los toreros que contará con este hierro en la temporada venidera. Respecto al hierro de La Quinta, Roca Rey apostó por anunciarse con ella en Arles, plaza donde paseó cuadro orejas a dos toros de vuelta al ruedo en una de las tardes del año. Pese a ello no se volvió a anunciar con los toros de la familia Conradi en 2022.

En cuanto a El Juli, otro de los nombres fundamentales sobre los que se basará la próxima Feria, estaría en un principio anunciado en las corridas de La Quinta, una de las dos de Victoriano del Río y Garcigrande, según ha podido saber esta redacción. Fue sin duda un nombre fundamental para entender la temporada 2022 en este coso y como tal así lo está tratando la empresa en las negociaciones.

Morante y De Justo, dos toreros sobre los que también pivotará San Isidro

Morante (2) (1)

Morante de la Puebla es otro de los toreros que irá -por el momento- a tres tardes. El espada cigarrero tiene en la cabeza anunciarse con la ganadería de Alcurrucén, hierro con el que en 2022 realizó una de las faenas más importantes del año en la corrida de La Beneficencia. El segundo hierro sería el de Toros de El Torero, una ganadería que sería petición expresa de José Antonio y por la que ya apostó en plazas de segunda y tercera en 2022. Para su tercera comparecencia, el hierro de Núñez del Cuvillo.

Emilio de Justo es otro de los toreros sobre los que debe pivotar la Feria de San Isidro. Quiere estar anunciado cuatro tardes en el serial, un acuerdo aún sin cerrar y algo que se debe limar en las próximas fechas cuando su apoderado y Plaza 1 se vuelvan a reunir. Su intención es lidiar los hierros de Garcigrande, Victoriano del Río y Victorino de Martín, el único escollo estaría en la corrida de Puerto de San Lorenzo, hierro que habrían pedido otras figuras.

A dos tardes tiene la intención de estar presente el extremeño Alejandro Talavante tras un 2022 de gran decepción y tras romper su apoderamiento con Joselito hace dos días. Montalvo y una de las dos corridas de Alcurrucén habría sido la oferta de la empresa al diestro, según ha podido saber este medio, mas no habría acuerdo por el momento.

Sebastián Castella y Manzanares cierran estos días sus tardes

Sebastian Castella
Sebastián Castella. © Emilio Méndez

Sebastián Castella es otro de los toreros que tiene la firme intención de anunciarse tres tardes en una plaza donde ya ha triunfado de forma rotunda en temporadas pasadas, plaza donde ha dejado faenas para el recuerdo a toros de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo o Alcurrucén entre otros. Para este año su intención es hacer triplete en San Isidro con las corridas de Jandilla, Toros de El Torero y Alcurrucén (segunda de las corridas de la casa Lozano en el abono).

Pese a que las primeras informaciones marcaban que Manzanares había pedido tres tardes, finalmente estará únicamente dos en el serial tras las conversaciones mantenidas entre la empresa y la Casa Matilla.

Uceda y el premio a la constancia

Uceda Leal
Uceda Leal y su vestido. © Luis Sánchez Olmedo

Otro de los toreros que tendría todas las papeletas para estar dos tardes en Madrid durante la primavera sería el madrileño Uceda Leal, torero que se ganó entrar en un cartel de fuste tras su gran actuación el pasado 2 de mayo realizando una de las faenas más importantes del año en Madrid. No devolvió la moneda en octubre en una Feria de Otoño donde dio una vuelta al ruedo tras volver a pinchar una faena de premio. Uceda encontraría acomodo en la corrida de Toros de El Torero en plena feria; además tendría otra tarde, bien en la Miniferia de la Comunidad, Ramos o Resurrección.