Illescas 1140x110

‘Dinamita’ para la primera de San Isidro 2023: Roca Rey también lidiará La Quinta y una confirmación de alternativa abrirá la Feria

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100
MADRID

‘Dinamita’ para la primera de San Isidro 2023: Roca Rey también lidiará La Quinta y una confirmación de alternativa abrirá la Feria


miércoles 7 diciembre, 2022

Tres hierros pertenecientes a tres encastes distintos son las firme apuestas de Roca Rey para el próximo San Isidro.

Roca Rey Ventas
Roca Rey, en una tarde en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Las noticias van cayendo como fichas de nominó en relación a los futuros carteles de la Feria de San Isidro, un abono que -si nada se tuerce- contará con dobletes y tripletes de las máximas figuras del toreo, los espadas del momento, así como matadores consagrados y las revelaciones del pasado año. Un serial en el que la mayor dificultad estará en encontrarle acomodo a los toreros de mitad del escalafón -que casi con total seguridad tendrán que encontrar en su encaje en las corridas de toros de julio, festejos que se sacaron del abono para acortar las dimensiones de éste y ampliar el número de abonados-.

Las figuras van eligiendo sus fechas y las ganaderías que les gustaría lidiar. Aquello que parece seguro es la presencia a tres tardes de espadas como Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ o Andrés Roca Rey, algo que también habría pedido José María Manzanares pero que ni mucho menos es seguro por la complejidad de una feria más corta de lo habitual. Según pudo saber esta redacción, la empresa está estudiando las cuatro tardes pedidas por Emilio de Justo, estando en el aire si darle aquello que pide o dejarlo en un triplete de paseíllos en San Isidro.

Varios son los hierros que se han puesto sobre la mesa por parte de las figuras del toreo, los cuales han coincidiendo en divisas como Victoriano del Río, Alcurrucén, La Quinta, Puerto de San Lorenzo o Garcigrande, de ahí que viendo la posible demanda la empresa comprara dos corridas tanto a la familia Del Río como a la Lozano. Según ha podido saber este medio, la segunda corrida del hierro madrileño podría lidiarse fuera de Feria en la corrida de la Beneficencia, por lo que no entraría en las negociaciones al cerrarse el cartel nada más terminar el serial.

Roca Rey, una apuesta por la diversidad de encastes en pleno San Isidro

Roca Rey
Roca Rey . © Joserra Lozano

Si nos ceñimos a su paso por Las Ventas en 2022 y por ese gran tirón taquillero, parece lógico que el primero en cerrar sus tardes y las ganaderías a lidiar sea el peruano Andrés Roca Rey, un torero que llenó la plaza en cada una de las tres tardes donde trenzó el paseíllo y que salió en volandas el 12 de octubre tras cortarle las dos orejas al segundo tris de Victoriano del Río. Un torero que habría pedido tres divisas muy específicas, tres hierros que rayaron a un gran nivel tanto en la primera plaza del mundo como en el resto de la temporada.

Illescas 728x90

Andrés -como adelantamos este lunes- habría pedido estar presente con el hierro madrileño de Victoriano del Río, el salmantino de Puerto de San Lorenzo y el cordobés de La Quinta, triplete con tres ganaderías de tres encastes diferentes: Domecq, Atanasio-Lisardo y Santa Coloma, sin duda una apuesta fuerte de un torero que dejaría clara su apuesta por la diversidad de encastes en una feria tan exigente como esta. La empresa sabe que el peruano debe ser una de las bases donde pivote San Isidro, de ahí que tenga muy en cuenta esta petición.

El pliego exige confirmaciones en la apertura del serial y el día de San Isidro

5 Roca Rey Cara
Roca Rey. © Emilio Méndez

Como marca el pliego, deben darse dos confirmaciones de alternativa los días 10 y 15 de mayo, de ahí que en una de las corridas estoqueadas por el espada limeño pueda darse la confirmación de otro matador, ganando fuerza que la fecha indicada pueda ser el 10 de mayo con la corrida de La Quinta, un festejo en el que tendrían su hueco asegurado Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey, sin duda dos de los grandes triunfadores de 2022 en la primera plaza del mundo. De momento para que se de esa confirmación se tienen que ir encajando ciertas piezas del puzle, al existir una alta demanda por parte de distintos matadores para matar el hierro de la familia Martínez-Conradi.

Quedaría una segunda fecha para encajar una confirmación de alternativa, probablemente el día del Patrón, es decir, San Isidro, una fecha muy arraigada dentro de la idiosincrasia de esta plaza. Dicha fecha tendría que ser tomada en cuenta por parte de la empresa para darle encaje a un espada que aún no se hubiera presentado como torero en la primera plaza del mundo, sin duda, una de las tardes más importantes en la carrera de un matador de toros.

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100