SALAMANCA

Morante encabeza un festival benéfico contra la ELA organizado por Tauroemoción en marzo en Vitigudino


jueves 10 febrero, 2022

Morante de la Puebla, Cayetano, Pablo Aguado, Alejandro Marcos y el novillero Manuel Diosleguarde harán el paseíllo en el festejo, organizado por la empresa Tauroemoción.

Morante El Viti
Morante, con El Viti en el homenaje en Salamanca. © David Sañudo - Salamanca RTV al Día

Morante de la Puebla siempre ha sido un torero que ha tenido una estrecha relación con el campo bravo salmantino y con su provincia y, ahora, hará un nuevo gesto con su afición que se materializará el próximo mes de marzo. Tras anunciarse a principios de temporada en Valero de la Sierra y posteriormente por agosto en Guijuelo, el próximo 20 de marzo estará presente en la localidad de Vitigudino para lidiar un festival contra la ELA que contará con las primeras figuras del momento en un festejo organizado por Tauroemoción.

Dicho festival tendrá el objeto de recaudar fondos para el ELA, enfermedad que en la actualidad sufre un vecino de este municipio el cual será organizado por la citada empresa. La participación del torero de La Puebla le da un aliciente mayor a un festival que ya de por si tiene bastante aceptación, festival en el cual se lidiarán astados de Galache, El Capea, Garcigrande, Castillejo de Huebra y Valrubio y en el que harán el paseíllo el propio Morante de la Puebla, Cayetano, Pablo Aguado, Alejandro Marcos y el novillero Manuel Diosleguarde. Un nuevo compromiso en tierras salmantinas en su particular agenda para esta campaña en la que celebrará sus 25 años de alternativa.

Un festival encabezado por Morante que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia

Se trata de un festival encabezado por Morante que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia. La actividad taurina en el municipio se recuperó con una corrida de toros en agosto del año pasado, un festejo en el que, con reses salmantinas de El Capea y Torrealba, hicieron el paseíllo el rejoneador Leonardo Hernández y los matadores de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Pedro Gutiérrez ‘El Capea’. Sin duda la vuelta de los toros a esta localidad se hacía indispensable para recuperar la normalidad tras el duro golpe de la pandemia.

Este festival atraviesa la frontera de los estrictamente taurino: en él se vuelca todo un pueblo para recaudar fondos contra una enfermedad que cada año afecta a más personas. Por ello, la suspensión ocasionada por la pandemia fue un palo muy duro para la lucha contra el estudio de esta enfermedad. Para este año se han volcado de una forma desinteresada todos los participantes, los cuales se han ofrecido para tan loable festival.

Uno de ellos es un Morante de la Puebla que debuta en esta zona tan taurina; de esta manera, cumplirá otro de los sueños tenía desde hace años, torear en el pueblo de uno de los diestros a los que más admira: Santiago Martín ‘El Viti’. Lo hará en una temporada especial para su persona, en la cual busca estar presente tanto en las grandes ferias como en aquellos festejos de gran sabor taurino.

Recuperar las raíces del toreo, volver a los pueblos donde la tauromaquia siempre tuvo una salud de hierro. El toreo hay que cuidarlo en su base, en aquellos lugares donde se hacen los toreros. Apoyar los festejos menores ese esencial para la supervivencia de la tauromaquia. Tras dos años de pandemia parece que ya se ve la luz, por ello, hay que estar con los que más lo necesitan. El ejemplo de Vitigudino debe ser extrapolable a muchos otros lugares.