MADRID

La otra apuesta que Talavante tenía en mente para San Isidro y que no se podrá llevar a cabo


sábado 12 febrero, 2022

Talavante quería que el hierro de Álvaro Núñez estuviese presente también en San Isidro, pero la falta de toros para una corrida completa por parte del ganadero ha visto imposibilitado el deseo del diestro extremeño, al que Plaza 1 ha logrado contratar cuatro tardes para el histórico San Isidro que prepara.

Talavante
Alejandro Talavante, en un paseíllo. © Luis Sánchez Olmedo

Alejandro Talavante estará cuatro tardes en la próxima Feria de San Isidro en una de las noticias que ha revolucionado el toreo en las últimas semanas, uno de los festejos estoqueando el encierro de Adolfo Martín y, en el resto, los hierros de Victoriano del Río, Garcigrande y Jandilla. Pero una de las pretensiones iniciales del diestro extremeño que finalmente no podrá llevar a cabo era lidiar un hierro de nueva creación: el de Álvaro Núñez.

El hijo de Don Joaquín Núñez, que emprendió hace unos años un nuevo camino en solitario, tenía varios astados aptos para lidiarlos en la primera plaza del mundo, pero éstos no llegaban a completar una corrida; no obstante, una petición expresa del extremeño pretendía hacer un duelo ganadero entre las divisas de Domingo Hernández y Álvaro Núñez en Las Ventas, dos ganaderías que iban a debutar en este ruedo en esta nueva etapa en un mano a mano entre Alejandro y Juan Ortega -que finalmente será con una corrida de Jandilla y que probablemente tampoco será en duelo, sino con un tercer torero-.

Fue una posibilidad que trasladó personalmente José Miguel Arroyo ‘Joselito’ a la empresa de Madrid. La idea era sacar cuatro toros de la corrida que iba a lidiarse en Sevilla y poder llevarlos a la capital, lo mismo se haría con los de Domingo Hernández. Esos animales se vieron y eran los que sobresalían por arriba en la corrida pedida por Morante en Sevilla. Todo hacía presagiar que ese debut se daría con dos ganaderías muy del gusto de ambos toreros, con el matiz romántico, además, de que Talavante se anunciase en el cartel de la primera corrida de toros lidiada con el hierro de Álvaro Núñez, procedente de su vacada.

¿Y por qué no iba una corrida completa? Porque ninguna de las dos divisas tenía animales suficientes para ir a Madrid con plenas garantías. Es decir, no contaban con un número de toros suficiente para ir sin problemas a Las Ventas. Álvaro Núñez tiene una ganadería, por el momento, corta, lo que le hace no poder ir a una plaza del fuste de Sevilla o Madrid con una corrida completa -algo que ya le ocurrió en La Maestranza-.

También se le trasladó a la empresa otra propuesta: en vez de que fueran tres toros de dos divisa, hacerlo de tres, es decir, buscar otro hierro más que aportara los dos toros suficientes para hacer una corrida con tres divisas. Ya hizo algo parecido el extremeño el día de su vuelta en Arles, plaza en la que lidió dos de Garcigrande, dos de Domingo Hernández y dos de Adolfo Martín. Pero esta propuesta también fue desechada, instándole a Joselito a que buscara una ganadería de las que tenía la empresa en cartera y que apostasen por ella, eligiendo finalmente Jandilla.

Lo que sí está claro es que la apuesta de Talavante en un histórico San Isidro que Plaza 1 está preparando -empresa que se ha apuntado el tanto de la reaparición del extremeño en España- está levantando la expectación del aficionado en todo el mundo.