CULTORO TV

El año de… Gómez del Pilar


lunes 7 febrero, 2022

Recordamos las triunfales tardes que Gómez del Pilar selló en un 2021 para el recuerdo y ante un 2022 en el que tendrá como base a Madrid y a Francia.

Gomez Del Pilar
Gómez del Pilar. © Willy Nevado - Copa Chenel

Gómez del Pilar selló un 2021, sin duda, para el recuerdo. No era un año fácil por las circunstancias que las restricciones de la pandemia traían consigo, y aunque fue un aciago inicio de temporada, el diestro toledano cuajó finalmente una campaña para el recuerdo en la que afianzó su nombre en Francia y dio la cara en Ferias de primer nivel. Hoy, es protagonista en nuestra sección El Año de… recordando su pasada temporada y rememorando sus grandes tardes ante el apasionante 2022 que le espera con Madrid y de nuevo Francia como base de su año.

Así comenzó el 2021 de Gómez del Pilar

Con un triunfo comenzó temporada Gómez del Pilar en la localidad toledana de Los Navalmorales el día 29 de mayo. Fue un festejo mixto de gran interés y muy entretenido, donde la terna consiguió un pleno de triunfos con un encierro muy variado de Martín Lorca y en el que Gómez del Pilar dio la cara con creces, paseando hasta cuatro orejas. No tuvo suerte en su siguiente parada, la del 19 de junio en Cuéllar, en Segovia: le tuvo que hacer frente a una dura y difícil corrida de Partido de Resina, de serísima presencia. Una oreja, por su parte, paseó el día 4 de julio de la corrida de El Pincha en la localidad navarra de Lodosa. Ese fue el gran preludio de la tarde de Vic-Fézensac, un día que marcaría un antes y un después no solamente en su temporada, sino en su carrera.

La tarde de Vic-Fezensac, clave de su año

Gómez del Pilar dio, aquel domingo de julio, un zarpazo en la Feria francesa de Vic-Fézensac. Lo hizo con un sexto de Escolar al que se la echó en la distancia corta y le esperó la llegada para tapar la cara y que no hubiera más que trapo delante de los ojos, pero sin llegar a tocarlo para que no se orientase. Y mientras realizaba ese ejercicio de plena técnica e inteligencia descomunal, decidió que iba a descargarse, a dejarse caer sobre los riñones, al menos cuando pasaba el toro, y entonces rugió Vic.

El diestro toledano ofreció una tarde de auténtico lidiador y de poder frente a su lote de José Escolar: un primero muy peligroso y que se revolvía para buscar al que tenía delante y un sexto bravo, humillador y enclasado al que cuajó a placer Noé.

Fue ese cierraplaza un animal de Escolar serio como él solo y al que supo domeñar ya de capote el toledano. Ejemplar lidia de Noé, que se sobrepuso a todos los problemas que la casta lleva consigo y logró derechazos de mucho mérito; también al natural logró explayarse y estar por encima del astado, al que despenó de una estocada y paseó el doble premio al calor y al cariño de la afición gala. Con el primero de su lote, un tercero con el que fue silenciado, tan sólo pudo justificarse ante el peligrosísimo tranco del astado, con el que anduvo firme.

Su perseverancia, su valeroso intento y su empeño en crecer siempre salieron de nuevo a relucir. La batalla triunfante de un guerrero, en este caso en Vic.

Céret, Mont de Marsan, la Copa Chenel, Dax…

Ceret 2
Del Pilar en Céret. © Muriel Haaz

Tras su gran golpe de Vic, llegó el turno de Céret, pero seis toros imposibles de Raso de Portillo hicieron que la terna no pudiese hacer nada aquel día.

De 530 kilos era el segundo, un animal serio que remató en los burladeros de salida. Gómez del Pilar dejó cuatro buenas verónicas, con ritmo, y una media de frente de cartel. Animal con genio, que se lo pensaba mucho en los engaños y, cuando el torero quería imponerse por abajo, el astado le saltaba en la cara. Otro toro deslucido y sin opciones fue el quinto, un animal al que había que dejarle los engaños muy en la cara para que no te sorprendiese. No tenía un pase, se venía siempre por dentro y buscaba al torero. Sólo pudo robarle una tanda por la mano diestra.

Tampoco tuvo suerte con su serio lote de Pedraza de Yeltes en Mont de Marsan. Fue silenciado Gómez del Pilar con el tercero, animal que dio espectáculo en tres varas. Astado encastado y exigente, con el que el toledano dejó una faena asentada y con poso, no dejándose nunca nada en el tintero. La pena fue que mató mal al de Pedraza, lo que evitó el premio. Otro toro importante de Pedraza fue el sexto, de embestida poderosa y vibrante. Faena de total entrega, inteligente, entendiendo bien al animal y en la que puso Gómez del Pilar su corazón y disposición.

Gomez Pilar
Gómez del Pilar en Miraflores. © Pablo Ramos – Ivi Martín

Ovacionado en su comparecencia de la Copa Chenel resultó Gómez del Pilar, en concreto en la tarde del 21 de agosto en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra. El segundo de Valdellán de aquel día, de nombre Hechicero, lo saludó en la puerta de chiqueros el toledano. Paró muy bien de capa posteriormente a un animal algo suelto. En la muleta el toro marcó mucho peligro, con miradas al torero y coladas. Gómez de Pilar lo toreó exponiendo y fue prendido por el peligroso toro rompiéndole la taleguilla. Faena de mucha exposición y valor. Pinchazo arriba y gran estocada. Ovación. También en chiqueros saludó Gómez del Pilar al quinto, con el que dejó buen toreo de capote. Faena vistosa por ambos pitones a un buen astado al que mató de una estocada delantera.

En Valdepeñas, la tarde del 3 de septiembre, Gómez del Pilar continuó su idilio con esta plaza, saliendo en hombros con el encierro de Conde de Mayalde. A su primero lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio para desgranar unas verónicas de buen trazo. Su faena fue templada a diestras, ligando bien a un animal que fue a menos. Arrimón final, pinchazo y estocada en la yema. Una oreja más que pudieron ser dos paseó del sexto, con el que falló con la cruceta. Fue una faena que brindó a sus compañeros, en la que dejó toreo al ralentí, sobre todo al natural con la derecha, levantando al público.

Y también en tierras manchegas, en concreto en la localidad de Cedillo del Condado, trenzó el paseíllo frente a un encierro de Martín Lorca al día siguiente, 4 de septiembre, paseando tres orejas entre el calor y cariño de la afición toledana. Al igual que lo hizo en la localidad madrileña de El Álamo, donde trenzó el paseo con una corrida de Victorino Martín con la que dio una vuelta al ruedo.

Alamo
Gómez del Pilar en El Álamo. © Pablo Ramos – Ivi Martín

Con buenas verónicas recibió Gómez del Pilar al tercero, un bajo y bien hecho cárdeno de Victorino, con encornadura muy mejicana. Bravo en el caballo, lo lució el matador en dos puyazos. Gran faena de Gómez del Pilar en la que toreó sin estoque por los dos lados. Buenísimas tandas de naturales con ambas manos instrumentadas a un gran toro de Victorino Martín. El fallo espada dejó todo en una clamorosa vuelta al ruedo. El toro de Victorino, «Bostecito» número 36, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Cuatro orejas perdió Gómez del Pilar esta tarde a causa de la espada. El sexto, un precioso cárdeno de Victorino Martín fue recibido a porta gayola por el matador, que lo toreo animosamente con el capote, y buenas verónicas. Bravo en el caballo, el toro sacó mejor clase por el pitón izquierdo, por el que Del Pilar realizó los pasajes más bellos de una lúcida faena. Tenía las dos orejas pero la espada lo dejó en una fuerte ovación de despedida.

No rompió la tarde de Pedraza de Yeltes en Dax el día 11 de septiembre. Fue ovacionado Noé en el tercero de la corrida. Declaración de intenciones del toledano yéndose a portagayola y en las limpias verónicas posteriores. Estuvo muy bien por ambos lados con la muleta, pasaportando de forma limpia y con conexión al animal, pero la espada se llevó la oreja. Mató de dos pinchazos y una estocada. Ovación. También saludó el picador Manuel Aguado, ya que hasta en tres ocasiones lució en el caballo Gómez del Pilar al astado. Silencio en el sexto para Gómez del Pilar, un animal nada claro por ninguno de los pitones. Se volvió a ir a portagayola a recibirlo. Estuvo valiente por ambos lados pero no consiguió lucimiento. Lo mató tras media estocada y tres descabellos. Silencio tras aviso.

En La Torre de Esteban Hambrán, en Toledo, fue ovacionado el día 13 de septiembre, y un triunfo obtuvo de nuevo en tierras galas el día 19 de ese mes, en la localidad de Aire sur l`Adour.

Aire
© Victoria Bardes

La primera oreja la consiguió ante un buen toro de Valdefresno de inicio pero que se fue rajando conforme transcurría la faena. No tenía mala intención el astado charro, por lo que el torero toledano lo aprovechó por ambos lados hasta que cantó la gallina. Series limpias y una gran estocada que le valió el premio. Una oreja también consiguió en el quinto Gómez del Pilar ante otro buen toro de Valdefresno: lo saludó con una larga cambiada en el tercio y entregado anduvo por ambos lados en la muleta, siendo más lucido el animal de Atanasio por la zurda, por donde lo exprimió el toledano. Remató la obra en cercanías, dejó una estocada y paseó un despojo.

Y en Saint Martin de Crau cerró su temporada. Ovacionado resultó con el primero de la tarde, un animal de Alain Tardieu con el que anduvo dispuesto, pero al animal le faltó un punto de empuje. Una oreja se llevó del cuarto otro entregado Gómez del Pilar con un toro de Pages Mallan al que llevó largo y embebido por momentos, destacando su toreo por la mano diestra.