JEREZ DE LA FRONTERA

Los carteles de la Feria del Caballo de Jerez (con las tres tardes de Morante) serán un justo homenaje a Don Álvaro Domecq


martes 8 febrero, 2022

La empresa Funciones Taurinas ya anunció hace unas semanas que Morante estará tres tardes en un abono que se partirá entre la Feria del Caballo y la corrida de Santiago en julio -que será concurso-; ahora, al abono se suman nombres como Juli, Manzanares o Roca Rey.

Morante Jerez
Morante, el pasado mes de febrero en Valdemorillo. © Luis Sánchez Olmedo

Morante tiene la firme intención de darle un giro de tuerca a su temporada de 2022. Si ya el pasado año se echó el petate de la Fiesta a la espalda, este año tiene el objetivo también de seguir dando razones de por qué es máxima figura. Para ello está apostando por las Ferias y, en todas las que puede, dobla su presencia: ya lo ha hecho anunciándose en dos tardes en Olivenza o Castellón, y ahora quiere hacerlo en Sevilla en seis tardes, en tres Madrid y en otras tres -confirmadas por la empresa- en Jerez de la Frontera.

En esta última, Morante estará hasta tres tardes en el abono. Una feria que se desarrollará del 12 al 14 de mayo y en la que habrá tres festejos taurinos: una de rejones el jueves y dos corridas de toros el viernes y el sábado. Pero además de los festejos en la Feria del Caballo, habrá una corrida de toros por la festividad de Santiago, el 23 de julio, que será en concurso de ganaderías.

Según exponen los compañeros de Diario de Jerez, ya estarían formalmente contratados para esas tres tardes Julián López ‘El Juli’, Andrés Roca Rey y José María Manzanares, faltando todavía algunos nombres para cerrar el elenco de matadores de toros presentes en el abono. Por tanto se van despejando algunas dudas sobre la confección de unos carteles que abrirán, como es tradición, los toros de Fermín Bohórquez.

La corrida concurso, una tradición que se remonta a 1955 en Jerez

Jerez
Plaza de toros de Jerez. © Funciones Taurinas

Una corrida concurso que empezó a celebrarse en 1955 de la mano de D. Álvaro Domecq y Díez, quien en ese momento era alcalde de la ciudad gaditana. Este festejo se celebró de forma ininterrumpida durante 35 años. Dichas corridas empezaron celebrándose en la feria de septiembre, pasando en 1983 a la Feria del Caballo. Es un festejo que volvió a retomarse en 2014 y que ahora, en 2022, celebrará su XXXVII edición.

Durante los más de 35 años que se ha celebrado esta corrida concurso han sido numerosos los toros premiados, incluso alguno indultado, los cuales adornan la fachada de la coqueta plaza de toros jerezana: nombres como los de ‘Subversivo’, ‘Jirivilla’, ‘Pregonero’, ‘Sueñomío’ o ‘Desmayo’ entre muchos otros. Este año por tanto y gracias a Morante de la Puebla se volverá a recuperar esta tradicional corrida que tanto le ha dado al toreo.

Un justo homenaje de Morante a la figura de Don Álvaro Domecq Romero

Alvaro Domecq
Manolete y Don Álvaro Domecq.

Una temporada que servirá como homenaje a Don Álvaro Domecq Romero, gran rejoneador y actualmente a la cabeza visible de la divisa de Torrestrella. Un hierro que acudirá casi con total probabilidad a la feria del Caballo de 2022 junto a la de Santiago Domecq. Para la corrida concurso es muy probable que se cuente con toros de estas dos divisas, así como con otras que tengan relación directa con la provincia de Cádiz. Una corrida concurso en la que Morante querría implementar la nueva puya cuadrangular diseñada por Manuel Sales y el veterinario Julio Fernández; la cual ya estaría autorizada por la Junta de Andalucía.

Los carteles oficiales se presentarán en las próximas semanas por parte de Funciones Taurinas.