ARNEDO (LA RIOJA)

Solo faltó Curro


sábado 19 marzo, 2022

Morante selló el toreo eterno, Diego Urdiales cuajó una faena primorosa a su primero y Juan Ortega destapó el tarro de las esencias en una corrida con tres buenos toros de Jandilla: sólo faltó Curro Romero.

Morante Arnedo
Morante, Urdiales y Ortega a hombros en Arnedo. © Jokin Niño

Arnedo vivía, este 19 de marzo, el festejo del Día de San José, en el que Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega trenzaban el paseíllo en la primera de su abono para lidiar un encierro de Jandilla y Vegahermosa. A las cinco y media arrancaba el paseíllo.

Morante saluda ovación tras petición tras dejar geniales perlas con el primero de Jandilla

Morante 33

Saludos desde el tercio tras petición de oreja no concedida por el palco para Morante ante un noble pero flojo primero de Jandilla, de nombre “Rugidor”, número 61. Lo saludó con un templado ramillete de verónicas abrochado por una garbosa media. La faena la comenzó por ayudados y, tras ello, toreó primorosamente a diestras; por el lado zurdo, el animal no se dejó. Morante lo intentó y lo mató de una buena estocada arriba, con el resultado de petición de oreja no concedida por la presidencia.

Diego Urdiales, faena de maestro al segundo, al que desoreja

Diego Urdiales 1

Dos orejas para Diego Urdiales con el segundo toro de Jandilla, al que dejó un sensacional inicio capotero, hundiendo el mentón en el pecho a la verónica y llevando toreado con la seda al animal; abrochó ese prólogo con dos sensacionales medias. Dejó momentos de sumo interés con la diestra, toreando en redondo y aprovechando las virtudes del de Jandilla. También al natural sacó el poso veterano de quien es un torero de culto. Estocada arriba y dos orejas.

El excelso y templado trazo de Juan Ortega desoreja al tercero

Juan Ortega 9

Dos orejas paseó Juan Ortega en el tercero, un animal con la virtud de la movilidad y la humillación que ya vio cómo le meció el capote con supremo temple el sevillano Juan Ortega a la verónica, en alguna de ellas parando el tiempo por su parsimonia y su excelsa forma de trazar. Dejó dos medias. La faena fue de menos a más, ante un animal que parecía que no iba a tener un comportamiento in crescendo. Toreó primorosamente por ambos lados, dando un recital también de toreo al natural. Tras despacharlo de una estocada, paseó el doble premio.

Morante la forma en el cuarto: tres cambiadas, banderillas, voltereta, toreo excelso… y dos orejas

Morante Arnedo

Y Morante la formó en el cuarto en el cuarto de Jandilla, un toro al que saludó con tres cambiadas de rodillas, al que puso banderillas, con el que incluso fue volteado y con el que selló un toreo excelso para pasearle las dos orejas. Sensacional obra del torero cigarrero, que salió a Arnedo a sellar el gran compromiso que tiene en su temporada. Sorprendió recibiendo al animal con tres largas en el tercio para luego enjaretarle verónicas de bello trazo y dos medias de cartel. Y cogió los palos y dejó tres pares de banderillas, el último de ellos al quiebro. Tras ello, muleta en mano, quiso rubricar ese compromiso en series por ambos lados de toreo eterno e incluso arrebatado. Antes, inició la faena con el cartucho de pescao. En el final de obra se echó hasta de hinojos, una entrega que le costó hasta casi una voltereta que finalmente no llegó a ser percance por fortuna. Mató de un pinchazo en todo lo alto y una estocada y el público pidió un doble premio que fue concedido por el palco.

Palmas para Urdiales tras despachar al deslucido quinto

Urdiales 2

Palmas para Diego Urdiales en el quinto, un animal de Jandilla pitado en el arrastre ya que desde el principio no dio opciones al diestro. Lo intentó por ambos lados, pero no pudo sacar agua del pozo seco de bravura del animal. Lo mató de pinchazo y estocada.

Ortega, tan sólo detalles ante otro deslucido sexto

Ortega 2

Palmas también para Juan Ortega en el sexto, un toro de Jandilla que no le sirvió para hacer su toreo. Lo intentó por ambos lados, sonsacando algún compás de calidad, pero no obtuvo lucimiento. Lo mató de media estocada y dos descabellos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arnedo, La Rioja. Primera de la Feria de San José. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Jandilla.

Morante de la Puebla, ovación y dos orejas.

Diego Urdiales, dos orejas y palmas.

Juan Ortega, dos orejas y palmas.

Pinche aquí o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería de Jokin Niño.

Fotogalerias 4