CARTELES

La temporada entra en ebullición: estos son todos los festejos taurinos del primer fin de semana de abril


miércoles 30 marzo, 2022

Abril comienza de una forma intensa: si bien es cierto que no hay ninguna feria programada para estas fechas, sí hay repartidos festejos taurinos por la geografía española y sur galo.

Morante
Morante, el pasado domingo en Castellón. © J J Diago

El mes de abril comienza de una forma intensa en el mundo del toro. Si bien es cierto que no hay ninguna feria programada para esas fechas, sí hay anunciados carteles de corridas de toros y novilladas por toda la geografía taurina. España y Francia anuncian festejos taurinos en estas fechas en las que el toro bravo se erige como principal protagonista.

Ganaderías de diferentes encastes, toreros de distintos conceptos, así como como corridas concurso le dan el boato necesario a tres fechas a tener muy en cuenta. Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Roca Rey, Diego Ventura, Lea Vicens o Guillermo Hermoso están anunciados en este primer fin de semana de abril.

Morante reclamo en la corrida de Villaluenga del Rosario para abrir abril

Villaluenga
Plaza de toros de Villaluenga del Rosario. © V. R.

Para el 1 de abril hay toros en la coqueta localidad gaditana de Villaluenga del Rosario. La sierra de Cádiz se viste de gala para acoger en su emblemática plaza de toros un cartel para todos los gustos en el que Morante de la Puebla es el mayor reclamo. Con toros de la divisa cacereña de Zalduendo también están anunciados Canales Rivera y Salvador Cortés. El torero de la Puebla del Río volverá a esta coqueta plaza de la sierra gaditana donde no se vestía de luces desde 2008, tarde en la que toreó mano a mano con Julio Aparicio ante toros de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo. 

Corrida en Valverde del Camino y festival de figuras en Granada

Granada

La plaza de toros de Granada abrirá sus puertas para celebrar el tradicional festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down. En él, harán el paseíllo nombres de figuras del toreo como Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi, Manzanares y el novillero con picadores Joselete, además del becerrista Marco Pérez, que lidiará un astado en clase práctica al no poder estoquearlo por no tener la edad reglamentaria aún en nuestro país para poder hacerlo. Se lidiarán novillos de Hermanos García Jiménez y los beneficios del festejo irán a parar a la citada asociación. Eso será el día 3 de abril. Una jornada antes, se celebrará una corrida en Valverde del Camino, en Huelva, en la que tomarán parte Salvador Cortés, Oliva Soto y Mario Sotos frente a astados de Albarreal.

Saint-Martin-de-Crau y una concurso con ganado netamente francés

Alberto Lamelas (1)
Alberto Lamelas. © A. L.

Francia siempre se caracteriza por darle una vuelta de tuerca a todo lo que hace. Allí las corridas concurso son algo habitual, interiorizadas y aceptadas por una afición muy conocedora de lo que significa este tipo de corridas. Si se dan tienen que tener un argumento o hilo conductor que las haga interesantes. Con ganado de seis divisas francesas están anunciados el jiennense Alberto Lamelas, el valenciano Paco Ramos y el francés Maxime Solera. Un cartel con argumento, de tres espadas que saben sacarle partido a hierros de este tipo. Valverde, Concha y Sierra, Hubert Yonnet, Hdros de Christophe Yonnet, San Sebastián y Luc el Marc Jalabert son las divisas reseñadas para ese día en esta coqueta plaza francesa.

Bocairente, Tobarra y El Álamo anuncian tres festejos taurinos para el sábado

Cmmedia Retransmisiones
El Fandi, en un patio de cuadrillas.

En esta ocasión serán dos plazas qyue ya dieron toros en pandemia las que organicen festejos taurinos el próximo 2 de abril. En la localidad valenciana se lidiarán astados de la divisa sevillana de Julio de la Puerta para una terna compuesta por el granadino David Fandila ‘El Fandi’, el madileño Alberto López Simón y el gaditano José Ruíz Muñoz. Ese mismo día en castilla la mancha hay anunciado un festejo con ganado onubense de Albarreal para tres toreros jóvenes que este año estarán presentes en San Isidro, se trata de David de Miranda, Joaquín Galdós y Diego Carretero. En el Álamo se anuncian tres espadas en la segunda corrida de la Copa Chenel. Con astados de Guerrero y Carpintero y de Castillejo de Huebra están anunciados Miguel Tendero, Javier Jiménez y Amor Rodríguez. Tres carteles con argumentos en los cuales se dan citas toreros con mucho futuro, así como otros ya consolidados.

Dos festejos taurinos de figuras en Almendralejo y Andújar

Roca Rey
Roca Rey en Valencia. © J J Diago

Los platos fuertes del sábado estarán localizados en tierras extremeñas de Almendralejo y Andújar. En la primera de ellas hay programado uno de los carteles de este inicio de mes. Con toros de Núñez del Cuvillo están anunciados José Antonio Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey. Tres toreros que copan la parte alta del escalafón, así como una ganadería de máximas garantías, la cual lleva años demostrando el lugar que ocupa. Será la primera vez que coincidan en un mismo cartel estos tres toreros, sin duda eso ayuda a que el aficionado y el gran público acudan en masa. Un cartel que podría darse en cualquier feria importante por la categoría de la terna. De allí nos iremos a Andújar, en esta plaza hay anunciada una corrida mixta con ganado de Los Espartales y Albarreal. Por delante irá el rejoneador Diego Ventura, mientras que a pie están anunciados Finito de Córdoba y Cayetano Rivera, dos toreros con conceptos del toreo muy definidos, los cuales ya saben lo que es torear y triunfar en esta plaza.

Dos novilladas de Garlin y Valdilecha para arrancar el domingo

Francia volverá a apostar por la divisa salmantina de Pedraza de Yeltes, concretamente la localidad de Garlin. Allí están anunciados el mexicano Isaac Fonseca; máximo triunfador del 2022, Sergio Rodríguez y un tercer novillero que como es tradicional, saldrá de la fiesta campera que se celebrará de manera matinal. Por lo tanto se le da la oportunidad a un espada de ganarse su inclusión en dicha novillada. Ese mismo domingo se celebrará la segunda novillada del la Liga Nacional de Novilladas celebradas en la Comunidad de Madrid. Con ganado de El Retamar y Belén y Blanca Ortega están anunciados Jorge Molina y Leandro Gutiérrez, dos novilleros que ya dieron un golpe en mesa la pasada temporada.

Las Ventas y su segunda novillada de la temporada

Novillada Las Ventas
Novillo en Las Ventas. © Plaza 1

Tras la gran apertura de temporada el pasado domingo con la interesante novillada de Los Chospes y la Puerta Grande de Víctor Hernández, la empresa Plaza 1 tiene anunciado un festejo para este próximo domingo. Volverá a ser una novillada con picadores en la que con ganado de Hermanos Sánchez Herrero estarán anunciados Carlos Olsina, José Rojo y Daniel Barbero, unan terna de tres novilleros que buscarán dar un golpe sobre la mesa en la primer aplaza del mundo. Por lo tanto, segundo festejo del año en la primera plaza del mundo en el que tres espadas buscarán ese triunfo que les catapulte a las principales ferias de novilladas así como para los festejos organizados por toda la geografía española, portuguesa y francesa. El triunfo debe valer para abriese paso en este difícil mundo de la tauromaquia.

Una corrida de toros y una corrida de rejones, festejos taurinos para poner el cierre al domingo

Para cerrar los festejos taurinos, el la localidad de Cifuentes hay anunciado para el próximo domingo una corrida de toros para tres espadas que buscarán seguir sumando notas positivas en este inicio de temporada. Ese es el caso de Sánchez Vara; veterano espada que ya sabe lo que es triunfar con las corridas más complicadas de nuestro campo bravo, un torero que nunca le volvió la cara a determinados hierros. Junto a el estará Javier Herrero, torero sobradamente capaz que pese a no torear mucho siempre da la cara, por último está anunciado Andrés Palacios uno de esos toreros que tiene un concepto del toreo muy puro, uno de esos toreros que llega rápidamente a los tendidos por su forma de interpretar el toreo. Sin duda uno de los espadas que gusta ver al aficionado. Ante ellos una corrida portuguesa de Joao Dias Coutinho. Ese mismo día hay programado un festejo de seis rejoneadores en Calatayud, fecha en la que harán el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Joao Moura Caetano, Lea Vicens, Pérez Langa y Guillermo Hermoso de Mendoza ante astados de la divisa de El Capea.