CAMPO BRAVO

Así es la camada al completo de Samuel Flores para 2022: «Pienso llevar mis toros al Batán»


lunes 7 marzo, 2022

Samuel Flores prepara un 2022 en el que volverá a lidiar con normalidad en las grandes Ferias: sus toros volverán a saltar a arenas como Madrid, Albacete, Cenicientos y otros cosos aún por confirmar.

Samuel Flores
Toro de Samuel Flores en su finca albaceteña. © Pablo Ramos

Samuel Flores es de esas ganaderías que no deja a nadie indiferente, un hierro con personalidad propia que ha superado varios baches a lo largo de su trayectoria. Hoy hablamos con su ganadero, un hombre que vive por y para el toro y que sigue apostando por sus astados de origen Gamero Cívico, un encaste único e histórico. En El Palomar -en el término municipal de la localidad albaceteña de Povedilla– se crían y se rematan los toros de saca para este 2022, una temporada que se prevé ilusionante para un ganadero que, pese a conocer la realidad que vive el sector y la sociedad, no pierde la esperanza ni la fe en que todo esto cambie.

Nos habla de su camada y de sus planes para este año. Aunque no le gusta hablar de carteles, sabe que todo llega con el tiempo y que nada se consigue si no es con el esfuerzo diario. «A mí me ha ocasionado una enorme tristeza estos ocho años en los que no he podido lidiar en Madrid«, comienza relatando Samuel Flores, citando su vuelta al primer escenario taurino del mundo con una corrida durante la próxima Feria de San Isidro.

«Estoy luchando por mantener la pureza del encaste y lo estoy consiguiendo. Pienso seguir con ello y no dejaré de hacerlo mientras pueda. La consanguinidad me ha provocado el problema de la infertilidad en mis toros en los últimos años, algo que ya ha sido resuelto cambiando la línea de sementales, ya que provenía todo de un semental que transmitió esa infertilidad a sus hijos, además de un problema de abandono de los responsables de entonces», explica.

Samuel Flores: sí al Batán

Samueles
Toros de Samuel Flores en la finca albaceteña. © Pablo Ramos

Decir Samuel Flores es decir Madrid. La divisa afincada en tierras albaceteñas tiene puesta las miras en San Isidro. Vuelve tras ocho años de ausencia, un bache y una pandemia, pero lo hacen plenamente consciente del momento que ahora atraviesa, Será en el tramo torista de final de feria, en los primeros días de junio. Su vuelta coincidirá con el regreso de las corridas de toros al Batán, en los que la Casa de Campo madrileña volverá a dar cobijo a las corridas con destino Las Ventas: ¿Será por tanto este hierro el primero en volver a llevar toros a este espacio emblemático?

Samuel Flores, un ganadero afable en el trato pero directo en sus respuestas, tiene claro que quiere acudir: «Cuando he tenido toros, no he faltado nunca a Madrid. Me hace mucha ilusión regresar con la corrida de este año a San Isidro, ya que es un encierro serio y sí, la pienso llevar al Batán para que tenga oportunidad de verla el aficionado. Es un semillero de afición», defiende Samuel Flores.

A la pregunta de quién le gustaría que le estoquease el encierro, el ganadero no se moja: «Eso es un tema de la empresa y la decisión de los propios toreros. Me gustaría sencillamente que la toreasen tres diestros que la aprovechasen y lidiasen la corrida lo mejor posible», expone.

El Valle del Tiétar y Albacete, también como base de su año

Samuel Flores Toro 1
Otros astados de Samuel. © Pablo Ramos

Samuel Flores explica que, desde Francia, también le estaban pidiendo «con insistencia» una corrida de toros: «Este año me hace ilusión lidiar en el Valle del Tiétar, el Valle del Toro por excelencia, en una plaza aún por confirmar, en el que es un encierro con cara, pero adecuado para ese tipo de plaza. Llevo un toro también a la corrida concurso de Cenicientos«, expone.

Y posiblemente también lidie en la Feria de Albacete, otro de los históricos bastiones de Samuel Flores: «Al final, la empresa está pensando hacer un desafío ganadero de tres toros de nuestra casa con tres de otra ganadería histórica, algo que me parece de interés para la afición», señala el ganadero.

Camada de 2023 y 2024

Samuel 1
Otro imponente astado. © Pablo Ramos

Respecto a las camadas de 2023 y 2024, Samuel Flores explica que «la de la próxima temporada no es muy grande, es más bien pequeña, pero para dentro de dos años sí hay una camada amplia», concluye.

FOTOS: PABLO RAMOS