CARTELES

Los compromisos de Emilio de Justo que peligran tras el gravísimo percance en su encerrona


lunes 11 abril, 2022

Con una baja estimada de entre 2 y 3 meses desde CULTORO analizamos los carteles en los que el torero extremeño no estará presente. Julio es el mes en el que debería estar de vuelta en los ruedos un espada que se ha vuelto imprescindible en todas las ferias.

47 Emilio De Justo Almendralejo Desplante

Se helaban los corazones, se paraba el tiempo cuando Emilio de Justo caía al suelo tras una estocada sin trampa ni cartón. Ahí se acabó todo, la oreja que recogió Chacón tenía un sabor agridulce, su torero andaba en la enfermería sin saber si podría salir al ruedo. Una vez confirmado el peor de los pronósticos la tarde quedó en un segundo plano pese a que Álvaro de la Calle dignificara su profesión ante cinco toros en una tarde que nunca se le hizo bola.

Una vez conocido el parte médico los aficionados se preguntaban cuanto tiempo estaría fuera de los ruedos el extemeño, un hombre que se jugó la vida sin trampa ni cartón. El toreo tan maltratado volvía a hacerse notar. Aquí todo es verdad, nadie finge ni intenta engañar al contrario. Tras la fea voltereta que dejó dolorido los doctores emitieron un parte médico que resulta alarmante, dentro de la fortuna de no haber perdido la movilidad en brazos y piernas.

Según el parte médico firmado por el Dr. Eduardo HeviaEmilio de Justo se le realizó un RX en la que no se objetivan desplazamientos ni luxaciones, TAC de columna cervical con fractura estallido de masa lateral izquierda de atlas (C1) y fractura estallido de masa lateral derecha de Axis (C2), sin desplazamientos apreciables. Se realiza también una Resonancia Magnética Urgente sin que se aprecie afectación medular ni lesiones ocupantes de canal, con lesión ligamentosa atlantoodontoidea. El paciente queda ingresado a la espera de inmovilización definitiva. Pronóstico: Muy Grave.

Las primeras estimaciones nos indican que podría estar de baja entre dos y tres meses lo que obligaría a juchos empresarios a recomponer sus carteles. La cautela marca como fecha el comienzo de agosto, pero todos sabemos que los toreros son expertos en recortar plazos por lo que no sería descabellado verlo algún tiempo antes trenzando el paseíllo. Plazas como Arles, Sevilla o Madrid no podrían contar con uno de los triunfadores del pasado año, por lo que tendrán que hilar fino a la hora de la sustitución.

Arles y su mano a mano con El Juli primera tarde sin De Justo

2 Emilio De Justo Madrid Hombres Encerrona

El próximo Domingo de Resurrección la localidad francesa de Arles tenía acartelados a Julián López ‘El Juli’ y a Emilio de Justo como uno de los platos fuertes de su abono. Se medían en mano a mano ante toros de Alcurrucén, Victoriano del Río y Carmen Lorenzo. Tres encastes como son los de Núñez, Domecq y Murube, tres tipos de toros bien definidos que hacían de este mano a mano un cartel con grandes alicientes. Pero no podrá ser, la baja del de Torrejoncillo nos marca un escenario bien diferente al que teníamos ayer a esta hora. Ahora le toca a Juan Bautista recomponer el cartel.

Sevilla, dos tardes en la que De Justo estará ausente

Emilio Justo Sevilla

Dice el refrán que unos firman las corridas y otros las torean. Sevilla esperaba con ilusión ver al extremeño con las corridas de Victorino Martín y García Jiménez, dos tardes en las que se vería las caras con toreros de la talla de Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales y Cayetano. Ramón Valencia debe plantearse que hacer en esos dos carteles; si colocar a uno de los triunfadores del día 24, buscar otro espada que redondee el cartel o dejar alguna de las dos corridas en mano a mano. La papeleta es gorda, De Justo era uno de los toreros más esperados y no estaba anunciado en el fin de semana de San Miguel. Por lo tanto habrá que esperar al 2023 para verlo anunciado en el coso del Baratillo.

Madrid, tres citas de máxima figura en pleno San Isidro

7 Emilio De Justo Madrid Paseillo

Los días 15 y 27 de mayo, así como el 1 de junio eran las citas que tenía el extremeño en Madrid. Tras los seis toros de Ramos se le plantaba un intenso San Isidro al torero extremeño. Las corridas de El Parralejo, Victoriano del Río y Alcurrucén en la Beneficencia, eran las citas que tenía con una plaza que le ha visto tocar el cielo hasta en tres ocasiones. Plaza 1 por tanto tendrá que recomponer una cartelería que tenía como base a Emilio. La afición venteña tendrá que esperar a Otoño, no queda otra. Curro Díaz, Ginés Marín -en dos ocasiones-, Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Morante de la Puebla son los espadas que debían torear en las tardes que tenía firmadas De Justo.

Cuatro plazas más en las que habrá que recomponer carteles

Emilio Justo
Emilio de Justo, a hombros de Aguascalientes. Foto: Emilio Méndez

La española plaza de Brihuega, la mexicana Monumental de Aguascalientes, y las francesas de Istres y Saint Sever son las cuatro plazas en las que no podrán contar con Emilio de Justo. 23 de abril, 7 de mayo, 19 y 26 de junio son las fechas que tenía confirmadas el torero nacido en Torrejoncillo. Un contratiempo que tendrán que subsanar dichos empresarios, los cuales deberán hilar muy fino para que esos carteles no pierdan ni un ápice de su categoría. Las ganaderías de El Torero, La Estancia, Victoriano del Río y El Puerto de San Lorenzo eran las divisas reseñadas para tales festejos y en la que estaba anunciado con toreros de la talla de Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Joselito Adame, Antonio Ferrera o Daniel Luque.

Las dudas de Mont de Marsan y Guijuelo

Si los pronósticos se cumplen no debería tener problemas en acudir a dos citas que tenían los aficionados marcado en rojo, esas no eran otras que las del 23 de julio en Mont de Marsan junto a Antonio Ferrera y Ginés Marín, así como su encerrona en la localidad salmantina de Guijuelo. Hierros como el de la Quinta en la localidad francesa y los Charros de Galache, Montalvo, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Capea y Castillejo de Huebra eran los elegidos para estas tardes de verano.