TELEVISIÓN

Telemadrid dará otra corrida en directo con toros de Baltasar Ibán y Galache este sábado 23 de abril


martes 19 abril, 2022

La Copa Chenel sigue caminano y este sábado anuncia a las ganaderías de Baltasar Ibán y Francisco Galache en un duelo ganadero que será retransmitido por Telemadrid.

Telemadrid Copa Chenel
Toro de Baltasar Ibán lidiado la pasada temporada en la Copa Chenel. © Copa Chenel

La Copa Chenel sigue caminando para darle visibilidad a toreros que actúan poco y a ganaderías que vienen haciendo las cosas bien durante los últimos años. En esta ocasión, la localidad de San Agustín de Guadalix acogerá este próximo sábado 23 de abril un nuevo festejo de dicho certamen que será retransmitido por las cámaras de Telemadrid. Las ganaderías de Baltasar Ibán y Francisco Galache protagonizan este duelo ganadero de la Comunidad de Madrid estando anunciados en el cartel el albaceteño Diego Carretero, el toledano Ángel Téllez y el madrileño Marcos -aunque este último está pendiente de confirmación tras sufrir un percance en el campo-.

Un festejo que dará comienzo a las cinco y media de la tarde y en el que está anunciados tres toreros que necesitan un triunfo para conseguir meter la cabeza en las grandes ferias. Sin duda el escaparate de la televisión debe ser un acicate para tres jóvenes que buscan seguir en esta edición de la Copa Chenel. Un festejo que estará conducido por los periodistas Chapu Apaolaza, Sixto Naranjo y Carmelo López.

Baltasar Ibán y Francisco Galache, toros con seriedad en directo por Telemadrid

Ganadero Toros
Foto de archivo de toro de Baltasar Ibán en el campo bravo madrileño. © B. I.

La ganadería de Baltastar Ibán es sin duda un emblema del campo bravo madrileño, una divisa que tras tantos años de selección podríamos decir que tiene un encaste propio. Pese a tener origen Contreras los continuos cambios y vaivenes exigidos en las plazas de mayor fuste hicieron que esta ganadería se amoldase al toro que se exigía, buscando un animal con mayor esqueleto y seriedad. Tras muchos años a las ordenes de Cristina Moratiel, ahora es Luis Miguel Encabo el que hace las labores de representante junto a Domingo González, mayoral de la casa desde hace muchos años.

Por su parte el hierro de Francisco Galache volvió a estar en boca de los aficionados en plena pandemia. Ya venían trabajando bien en casa, pero la elección de Morante de la Puebla para lidiar los toros de la célebre divisa salmantina en su plaza la volvieron a posicionar en el foco. Tras lidiar una interesante corrida de toros Morante ha seguido tirando de forma puntual de este hierro para otras plazas. Ganadería con una procedencia muy particular, la cual han sabido mantener pese a los momentos duros que estaban pasando. El trabajo siempre trae consigo esa deseada recompensa.

La terna joven para esta corrida de la Copa Chenel

Diego Carretero
Diego Carretero. © J. M.

Abrirá cartel Diego Carretero, un espada que pese a su juventud partirá plaza la tarde del próximo sábado. El diestro de Albacete confirmará alternativa este mismo año en Las Ventas, será en pleno San Isidro con la corrida de Pedraza de Yeltes. Un festejo en el que actuará como testigo López Chaves y como testigo Jesús Enrique Colombo. Carretero tomó la alternativa en la plaza de toros de Alicante durante su feria de Hogueras del 2018, actuando como testigo Morante de la Puebla y como testigo Manzanares. Los toros fueron de la divisa sevillana de Juan Pedro Domecq. Por lo tanto tiene una corta carrera como matador de toros, la cual se vio frenada por culpa de la pandemia.

El segundo espada en actuar será el toledano Ángel Tellez, torero que tomó la alternativa en 2019 en Guadalajara, actuando como padrino Morante de la Puebla y como testigo Julián López ‘El Juli’. Los toros pertenecieron a la divisa de Grcigrande, confirmando alternativa ese año en pleno San Isidro de manos de Sebastián Castella y Emilio de Justo. Por tanto esta copa Chenel debe servirle para seguir dando pasos en su carrera y volver a esa plazas importantes donde el triunfo realmente trae consigo nuevos contratos y repercusión en la sociedad. Ese aldabonazo que buscará dar el próximo 17 de mayo en Madrid con la corrida de Arauz de Robles junto a Joselito Adame y Pepe Moral.

Cerrará cartel el madrileño Marcos, un espada que aún no ha confirmado en la primera plaza del mundo y que busca en esta Copa Chenel asomar la cabeza y dar motivos para que cuenten con él. Tomó la alternativa en la plaza francesa de Nimes la tarde el 19 de septiembre de 2020, actuando como padrino Daniel Luque y como testigo el francés Juan Leal ante los toros salmantinos de Gracigrande. Torero joven que poco a poco va evolucionando y acortando etapas para afrontar compromisos de mayor envergadura, esos que sin duda le ayudarán a colocarse en el lugar que sueña.