REJONEO

La razón que volvió a unir a Pablo Hermoso y Diego Ventura en un emotivo momento este Lunes de Pascua en Arles


martes 19 abril, 2022

El reencuentro en la arena de Arles de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Guillermo Hermoso ha propiciado una de las instantáneas de lo que va de año.

Hermoso Ventura
Hermoso y Ventura, juntos en el brindis de Fernandes. © Muriel Haaz

El hecho ocurrió este Lunes de Pascua -18 de abril- en la plaza de toros de Arles, cuando el rejoneador portugués Rui Fernandes se acercó a las tablas para brindar uno de los toros de su lote a sus compañeros de cartel, en este caso Diego Ventura y Guillermo Hermoso. Pero la noticia estaba más allá de ellos dos: Rui también pidió a Pablo Hermoso, padre de Guillermo, que saliese con ellos al ruedo ya que el brindis iba destinado a tres generaciones que le han dado y le están dando fuste al rejoneo.

En unos primeros instantes parecía que Pablo Hermoso no iba a salir, algo que no acabó sucediendo por petición expresa del rejoneador portugués, el cual insistió para que acompañara a Juan Bautista, a su hijo y a Ventura en dicho brindis. Una foto que ha levantado un sin fin de elucubraciones. Fueron apenas unos segundos, pero suficientes para ver juntos tras mucho tiempo a las dos máximas figuras del rejoneo en la actualidad y al empresario que hizo posible que por primera vez en Francia se vieran juntos Ventura y Guillermo.

Una fotografía que da para muchas interpretaciones, ¿valdrá para verlos juntos de nuevo? ¿o quedará en nada? Un cartel que daría un salto de nivel a cualquier feria Diego ya se ha manifestado en varias ocasiones sobre este tema, e incluso llegó a poner sobre la mesa que torearan los tres en Sevilla, pero -según su versión- no obtuvo respuesta.

Bien es cierto que Guillermo está compartiendo cartel con Diego. El nuevo e incipiente Hermoso de Mendoza se está labrando su carrera y no puede cerrarse puertas, por lo que competir con los mejores le debe hacer evolucionar de una forma notoria. Ya el año pasado dio un golpe sobre la mesa y cortó tres orejas que le valieron la salida por la Puerta del Príncipe durante la feria de San Miguel. Un rejoneador que tarde tras tarde demuestra que no vino para pasar el rato, sino para llegar a cotas que ya marcó su padre.

Ventura y Guillermo Hermoso triunfaron en una mañana de altura

Diego Ventura Guillermo
Ventura y Guillermo Hermoso, a hombros en Arles. © Muriel Haaz

En la mañana de ayer Ventura pasearía cuatro orejas y un rabo dejando claro que hoy por hoy está a un nivel altísimo. Guillermo cortaría las dos orejas al cierraplaza y le acompañaría en hombros en un claro ejemplo que no se iba a dejar ganar la pelea. Sin embargo Pablo Hermoso vería ese triunfo de ambos desde el callejón.

En una época en la que el rejoneo está perdiendo su sitio en las ferias y en las que muchos rejoneadores se están viendo obligados a partir plaza en festejos mixtos, la unión de los Hermoso con Ventura sería un revulsivo para este tipo de corridas. Sevilla perdió su festejo matinal de rejones al caer el número de espectadores, una corrida que siempre tuvo gran aceptación por parte del aficionado. De dar el paso adelante ¿alguien duda que volverían a llenar los escaños de la Maestranza en la mañana del domingo?

Pablo Hermoso ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar en el toreo: tardes en las que ha llevado el rejoneo a cotas altísimas, faenas que sin duda han marcado un antes y después en el toreo a caballo Ha conseguido crear con los años una cuadra excelsa en la que han destacado nombres como Cagancho, Chenel, Sinfonía o Silveti entre muchos otros. Puertas grandes de Madrid, Bilbao, Pamplona o La México, así como Puertas del Príncipe en Sevilla. En la propia Maestranza paseó un rabo en una mañana que quedaría para el recuerdo. Su nombre es indiscutible que está marcado con letras de oro en la historia del rejoneo.