DECLARACIONES

Ramón Valencia, sobre el concurso de Las Ventas: «Ni yo ni los abogados vemos que se puedan cumplir los plazos para llegar al 6 de junio»


miércoles 20 abril, 2022

El empresario de Pagés, que se presentará al concurso de Las Ventas junto a Matilla, expone en palabras a El Mundo su visión sobre los plazos de éste.

Toros Movistar Sevilla
Ramón Valencia, durante la presentación de la pasada Feria de Abril. © Maestranza Pagés

El proceso de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas volvió a ponerse en marcha a inicios del mes de abril una vez que se pubicó el nuevo pliego de condiciones, que viene a ser el mismo con las modificaciones exigidas por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, organismo que estimó las alegaciones interpuestas por el empresario José Montes. El plazo fijado como límite para la presentación de las plicas por parte de las empresas interesadas será el 3 de mayo, pero esa jornada no se depositarán las propuestas en la ventanilla, sino las solicitudes de participación, una modalidad nunca vista hasta la fecha que condiciona -y mucho- el desarrollo del proceso de adjudicación como ya expusimos hace unos días en una información que sacó a la luz este medio.

«¿Se podrán cumplir los plazos para llegar al 6 de junio?» «Yo como empresario no lo veo; los abogados, tampoco»

Las Ventas
Apartado de un toro en Las Ventas. © Plaza 1

Ahora, el empresario Ramón Valencia, cabeza visible de Pagés y ahora también candidato en el concurso de Las Ventas junto a Toño Matilla, se ha referido a estos plazos en una entrevista concedida al periodista Zabala de la Serna en el diario El Mundo. «¿Se podrán cumplir los plazos para llegar al 6 de junio?», le pregunta el compañero. «Yo como empresario no lo veo; los abogados, tampoco. Pero no podemos ir en contra de lo que dice el pliego. El que lo haya redactado sabrá las consecuencias. Unos hablan de unos plazos, la Ley habla de otros. Sí creo que debería haber sido un pliego más abierto y generoso para darle cobertura a empresarios de categoría, con una historia, que por no haber llevado plazas de primera en los últimos años no pueden concursar. No debería haber sido una limitación. No es justo».

Respecto a su candidatura a Las Ventas, expone que «llevaba tiempo pensando en ello y constituí una sociedad con Matilla y, bueno, expectantes estamos. A ver si la locura de este pliego que está saliendo, sale y no sale, que vuelve a salir, pues culmina en buena lid. Tengo ilusión. Nos creemos capaces de afrontar Madrid con mucha dignidad».

Según las condiciones que estipula el pliego, las empresas interesadas en hacerse con la gestión de Las Ventas deberán presentar su candidatura a aspirante antes del 3 de mayo. Pero, tomando como referencia el mencionado día 3 de mayo, los tiempos administrativos no sólo son preocupantes, también demandan una explicación de cómo se va a salvar la burocracia, dado que existen unos periodos que marca la Ley 9/2017 de 8 de noviembre para cualquier proceso de contratación pública. Y todo esto, además, teniendo en cuenta que no se puede anunciar evento alguno antes de la firma del contrato pertinente con la Administración licitadora, lo que demora aún más el proceso de organización de los festejos del verano: estos son todos los detalles al respecto de los plazos.