PAMPLONA

Antonio Ferrera lidiará en solitario la corrida de Miura en Pamplona y donará sus honorarios a la Casa de Misericordia


jueves 21 abril, 2022

El diestro Antonio Ferrera ha anunciado este jueves 21 de abril que toreará en solitario la corrida del hierro de Zahariche en los próximos Sanfermines de Pamplona.

Ferrera
Ferrera, en la encerrona de 2020 en Badajoz. © Alfonso Plano

Antonio Ferrera ha anunciado este jueves que toreará en solitario la mítica corrida de Miura los próximos Sanfermines en Pamplona. El matador ha indicado también que donará sus honorarios a la Casa de Misericordia. El torero recuerda, en un comunicado que ha hecho público a través de sus redes sociales, que su debut en Pamplona como matador de toros en 1999 fue también con una corrida de Miura. Aunque la Casa de Misericordia no ha desvelado todavía los carteles de la próxima Feria del Toro, normalmente la corrida con los astados sevillanos tiene lugar el 14 de julio.

Antonio Ferrera es un torero único que lleva dentro de su personalidad la controversia, una cualidad que dota a su toreo de originalidad e improvisación. Muchas veces este tipo de toreros no están bien visto por una serie de aficionados, que cuestionan que se salga de los cánones que marca el toreo para tirar por una rama más independiente, pero ahí yace la genialidad de un artista.

En este caso, el extremeño intenta sacar a la tauromaquia del encorsetamiento que muchas veces vive. Un torero que es capaz de realizar una faena con chispazos de genialidad, con esa improvisación que hace que los tendidos no se desconecten de lo que pasa en el ruedo. Igual pica un toro que lo saca con gracia del caballo, o incluso torea al natural con la derecha. Otro de esos momentos que dejó al respetable sorprendido en la temporada 2021 fue su forma de entrar a matar, citando al toro y esperando que éste se le venga desde una considerable distancia. Ver a Ferrera una campaña es como vivir en una montaña rusa. Sabe torear como nadie, pero también es capaz de salirse de esos cánones que marca el arte.

Un torero que ya el año pasado se echó a sus espaldas la responsabilidad de matar seis toros en tres plazas de enorme repercusión; y ese triplete fue unido a la encerrona de Olivenza a inicios de esta campaña, por lo que fueron cuatro festejos en solitario en siete meses, algo casi único en la historia del toreo. Recordemos que en 2021 fueron Mont de Marsan con adolfos, Nimes con los de Robert Margé y Madrid otra vez con la de Adolfo Martín. Cerró el circulo con los de la A Coronada a comienzos de temporada -como hemos citado-.

Antonio Ferrera ha sido el último torero que ha cortado un rabo a un toro en la capital navarra, fue el 15 de julio del 2006 en una tarde en la que se enfrentó a los toros de Victorino Martín. Aquel día se sobrepuso a dos cogidas y tres cornadas en una tarde épica. Por lo tanto el torero extremeño conmemorará su XXV aniversario de Alternativa con seis Miuras en Pamplona; plaza que por otro lado cumple su centenario y la cual está preparando una feria de altos vuelos para celebrar por todo lo alto esta efeméride tras estar dos años sin dar toros