CAMPO BRAVO

El ganadero Javier Núñez alerta de una «tormenta perfecta» para la cría de toros coronada por la subida del pienso


lunes 6 diciembre, 2021

Javier Núñez, ganadero del hierro gaditano de La Palmosilla, avisa: "Los precios actuales del pienso harán que en 2022 no haya tantos toros rematados".

Ganadero Bravo Javier Nuñez (1)
El ganadero Javier Núñez y un toro de su camada de La Palmosilla. © La Palmosilla

El campo bravo se desangra. La subida del precio de los piensos, de la luz, del gasoil y la falta de demanda de toros como antes de la pandemia hace que todo se ponga cuesta arriba para los criadores de bravo. «Es la tormenta perfecta para la ganadería de bravo«, señalaba hace unos días en las redes sociales el ganadero de La Palmosilla, Javier Núñez. Y hacía una fácil suma, en la que se integraban las circunstancias de la pandemia, el desplome en la facturación por la falta de festejos derivada de ésta, la subida de hasta un treinta por ciento en el precio de los piensos, la sequía extrema que atraviesan muchas zonas del país, la disminución de ayudas en la Política Agraria Común, la subida del precio de la luz, del gasoil, de los abonos y un «Gobierno antitaurino», como así lo definía el ganadero.

«Y mientras el “sector” a verlas venir. ¡Hay que reunirse de una vez y plantear soluciones de futuro para la Tauromaquia ya! ¡No podemos perder otro invierno más!«, denunciaba Núñez, ganadero del hierro gaditano, a través de Twitter. Y se hizo viral esa expresión de lo que estaba atravesando el campo bravo, por eso desde Cultoro nos hemos acercado este lunes a su realidad, que ha narrado de forma extensa.

«Los precios actuales del pienso harán que en 2022 no haya tantos toros rematados», avisa Javier Núñez. Y es que, además, la subida del pienso se une a un año de sequía excepcional: «Por estas fechas, por ejemplo en la zona de Tarifa, ya tendría que estar todo el ganado comiendo del campo, quitando los toros de saca. A día de hoy, está toda la ganadería comiendo pienso. Imagínate el sobrecoste que supone eso. Y ese condicionante además hace que los precios del pienso se hayan disparado por la escasez de materias primas. Y en febrero puede haber desabastecimiento, y si hay escasez de materias nobles -trigo, cebada, maíz…- se prevé una caída en éstas por la fortísima crisis e inflación en la que nos encontramos», advierte.

El precio de las corridas de toros

Palmosilla

Sobre el precio de las corridas de toros, que ha ido descendiendo debido a las restricciones de aforo en las plazas este 2021, el ganadero asegura que es un aspecto negativo que perdurará por desgracia en los próximos años: «Ya se veía en 2020 que la temporada 2021 iba a ser un desastre, porque iba a haber muy poca demanda y mucha oferta, y así ha sido. Es generalizado que el precio ha caído y está muy por debajo de su precio de coste en la inmensa mayoría de las plazas», expone Núñez.

«Este año ha habido casos en los que algunas plazas han tenido unos aforos que eran prepandémicos, porque antes de la pandemia en muchas corridas ya estábamos al 50% de aforo y el precio de los toros entonces era entre dos y tres veces mayor, al igual que el caché de los toreros: la pandemia ha servido para recortar a los matadores de una forma bestial y a los ganaderos también, sin darse cuenta de que estamos tocando la base del espectáculo, que es el toro«, defiende el ganadero gaditano.

¿Habrá falta de toros en próximas temporadas?

Sobre si habrá falta de toros en próximas temporadas debido al recorte de las camadas en muchas ganaderías, Javier Núñez asegura que no será así «porque desgraciadamente la demanda ya era este año muy inferior a la oferta, y será igual en 2022 y 2024». «Ten en cuenta que, además, los toros como sector de ocio están ligados a la economía del país, y la previsión de crecimiento es que sea mala o muy mala. Eso que dicen desde el Gobierno que habrá una recuperación en forma de V, sabemos que no es así, y los organismos económicos exteriores ya le están diciendo al Gobierno que se baje de la burra. España es el país que más confía en los fondos europeos para su recuperación económica, por lo que tiene muy poca confianza en los fondos propios que se puedan producir», lamenta el ganadero.

La reestructuración del espectáculo taurino y los costes de producción

Palmosilla Toro

Javier Núñez también tuvo palabras ante este medio sobre la reestructuración del espectáculo taurino y los costes de producción: «En 2012 hice una ponencia sobre la necesidad de la reforma o de la reinvención del espectáculo menor precisamente para plazas de tercera y cuarta categoría. Ya entonces había más de 2.500 plazas que no daban ningún espectáculo, ni siquiera una becerrada o una suelta de capea. Y entonces yo propuse inventar un nuevo espectáculo menor de costes muchísimo más reducidos, con una cuadrilla por plaza y una cuadrilla local», expone el ganadero.  

«Propuse que se hicieran bolsas de trabajo provinciales, que se pusiese un sueldo digno y que todo el mundo cobrase. Es hacer la cuenta al revés. Si tenemos 1.000 personas a 10 euros, ¿qué espectáculo se puede dar con ese precio en taquilla y a cuánta gente se puede pagar bien? Novillos, cuadrillas, novilleros… y que cada pueblo tenga una fiesta. Cuando hice la propuesta, un picador me dijo que le estaba quitando el pan a mis hijos. Esa era su respuesta», lamenta Núñez.

Y habla sobre la actualidad, sobre las novilladas y sobre las propuestas del Foro de Defensa de éstas: «Los sindicatos no defienden las condiciones necesarias para que pueda haber más trabajo, porque ese sobrante de todos los animales que todas las ganaderías tenemos, los estamos toreando en el campo con un torero, un picador y un banderillero. El otro día toreé ocho novillos en mi casa, con dos novilleros, un picador y un banderillero. Y eran ocho novillos…«, describe.

«La Fiesta no se puede considerar sana hasta que no haya más festejos menores que mayores»

Javier Nunez Ganadero
Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla. © J. N.

Y por último, el ganadero sentencia su teoría sobre el futuro de los toros y la lidia: «En cuanto a las novilladas, debemos buscar un espectáculo más amateur, pero no gratis. El espectáculo gratis está demostrado que a la larga deja de interesar», defiende. Y va más allá: «La Fiesta no se puede considerar sana hasta que no haya más festejos menores que mayores. Hay que invertir la pirámide: la base tiene que ser más ancha que el pico. Y eso es bueno para los toreros, para los empresarios, para los ganaderos… es bueno para todos«, concluye el ganadero.