TELEVISIÓN

Telemadrid televisará la Goyesca del 2 de mayo y la corrida del Día de San Isidro desde Las Ventas


martes 26 abril, 2022

Telemadrid televisará la corrida Goyesca del 2 de mayo desde la plaza de toros de Las Ventas y también la corrida del 15 de mayo, festividad del patrón.

Gines Marin
Ginés Marín toreará el 15 de mayo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Telemadrid ofrecerá en directo la Corrida Goyesca del 2 de mayo y también la corrida del Día de San Isidro -15 de mayo- desde Las Ventas como ha venido haciendo tradicionalmente.

El 2 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los aficionados, un día de fiesta en la capital madrileña y en la que se programa uno de los festejos taurinos de mayor solera que se dan en Las Ventas. Este año, con ganado de El Cortijillo -propiedad de la familia Lozano- hará el paseíllo una terna compuesta por Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel -que confirmará su alternativa-, un cartel con argumentos para que el aficionado acuda a la plaza a disfrutar de una tarde de toros.

Un festejo que tiene carácter Goyesco, por lo tanto todos los participantes esa tarde tendrán que ir vestidos a la antigua usanza y un día en el que la plaza se engalana y sus trabajadores también se mimetizan con el entorno y se visten de la época. Por lo tanto, como ha sido habitual durante muchos años, la televisión pública de la Comunidad de Madrid dará en abierto un festejo de la importancia de la Goyesca.

El Cortijillo como materia ganadera para un cartel «muy de Madrid» en la Goyesca

Corrida Goyesca
Prolegómenos de la Corrida Goyesca en Las Ventas en el año 2019. © Luis Sánchez Olmedo

El segundo hierro de la familia Lozano será el encargado de poner la materia prima para la tercera corrida de toros de la temporada venteña. El hierro de El Cortijillo fue creado con todas las vacas y sementales de la ganadería de Palomo Linares de origen don Carlos Núñez, aumentada con vacas y sementales de Alcurrucén. Una divisa que procede en su totalidad de la creada a mediados de los 80 por sus propietarios, la cual es joya de la corona, Alcurrucén. Con este hierro estarán presentes en la corrida de la Beneficencia en un cartel de auténtico lujo.

Uceda Leal es oriundo del barrio de Usera en Madrid. Un espada que se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Un torero que ha triunfado con todo tipo de encaste.. Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Tomó la alternativa en esta plaza de manos de Curro Romero y Julio Aparicio en la Feria de Otoño de 1996. Un torero que en su dilatada carrera ha trenzado el paseíllo en más de 70 ocasiones. Cuenta con dos Puertas Grandes, la primera con una corrida de Victorino en 1998 y la segunda en una Goyesca en la que se encerró con seis astados aquel 2 de mayo del 2004. Un largo camino de más de 25 años salpicado siempre de torería y empaque, de varias puertas grandes acariciadas y no remachadas. Vuelve este año para demostrar que aún no realizó su mejor faena en esta plaza.

Antonio Ferrera está anunciado de nuevo en Madrid tras su encerrona del pasado Otoño en Las Ventas. El torero extremeño cumple XXV años de alternativa volviendo a un día en el que ya ha triunfado. Un espada que lleva una carrera salpicada de gestos con ganaderías de todo tipo. Este dos de mayo será un día especial, se volverá a encontrar con un hierro que entiende y con el que ya ha triunfado en otras ocasiones. Tras tomar la alternativa en 1997 no fue hasta el 99 cuando confirmó en la primera plaza del mundo. Torero que ya ha descerrajado la Puerta Grande de Las Ventas en varias ocasiones, convirtiéndose en uno de los diestros en activo con más triunfos en Madrid. Nombre de una personalidad muy acusada, ídolo en México y uno de los toreros más respetados por el aficionado.

Cierra cartel Francisco de Manuel, torero de reciente alternativa, pues la tomó el pasado agosto en Colmenar Viejo de manos de Morante de la Puebla y Roca Rey. Torero que cuenta con un bagaje de tres orejas en Las Ventas como novillero, dos en 2018 y una en 2019 en cinco paseíllos. Ahora vuelve a Madrid como matador de toros para dar un golpe en la mesa que le haga asomar la cabeza por las principales ferias. Aún es muy joven, no lleva ni un año de matador de toros, pero sueña con emular a varios de sus compañeros que con un bagaje corto en el escalafón superior ya están entrando en ferias y carteles de boato.

El cartel del 15 de mayo, día de San Isidro, también por Telemadrid

Gines Marin
Ginés Marín. © Luis Sánchez Olmedo

La televisión pública -Telemadrid- también televisará un festejo de campanillas en la próxima Feria de San Isidro: concretamente será el del día de Patrón, el tradicional 15 de mayo en el que con ganado de El Parralejo están anunciados el linarense Curro Díaz y el jerezano Ginés Marín. Aún se desconoce el tercer espada del cartel al causar baja el extremeño Emilio de Justo. Una corrida que ha levantado una enorme expectación entre los aficionados venteños.

El Parralejo, divisa afincada en tierras onubenses de Aracena, hará su debut con corrida de toros en Las Ventas, una plaza donde ya ha lidiado novilladas con buen tono. Divisa que procede de las ramas de Jandilla y Fuente Ymbro, las cuales le ayudaron en 2006 en el comienzo de este proyecto ganadero tan ilusionare, el cual más de 15 años después consigue debutar en un mismo año en Sevilla y Madrid. Una divisa joven pero con una trayectoria interesante a sus espaldas, la cual le hizo lidiar con resultados satisfactorios en las principales plazas de España como Pamplona, Bilbao, Madrid, Valencia o Sevilla. Ahora tiene por delante un examen difícil: saldar con nota su debut en la primera plaza del mundo.

Una terna del 15 de mayo con la incógnita del sustituto de De Justo

Emilio Justo Sustitucion
Emilio de Justo, en su encerrona en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Para el día del Patrón había configurado un cartel de tres toreros con un concepto muy depurado del toreo. Una terna que llamó mucho la atención a los aficionados nada más hacerse oficial. En ella estaban Curro Díaz, Emilio de Justo y Ginés Marin, dos de los triunfadores del 2021 en las Ventas junto al primer triunfador de la temporada de 2022.

Curro Díaz es de esos toreros que la afición siempre espera, un nombre que ya el pasado Domingo de Resurrección cuajó una interesante tarde ante los toros de El Montecillo. Perdió la oreja por caer la estocada baja, dejando una faena muy del gusto de una plaza que lo respeta. El linarense es de esos toreros que gusta ver en una plaza, un espada que sabe lo que es salir a hombros de la primera plaza del mundo y que busca en este 2022 poder hacerlo por fin en pleno San Isidro. Tras no estar presente en ferias como Valencia o Sevilla, Madrid es la plaza donde puede volver a dar un golpe en la mesa que le sirva para entrar en ferias en las que aún no ha sido contratado.

Ginés Marín es el segundo torero de cartel, un torero nacido en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera pero afincado desde niño en Olivenza. Fue junto a Emilio de Justo el máximo triunfador de la temporada venteña, sin ir más lejos el 12 de octubre le cortaba las dos orejas a un toro de Alcurrucén en plena Feria de Otoño. Este año se quedó fuera de las primeras ferias del año como fueron Olivenza, Valencia o Arles. Tiene a Sevilla y Madrid como dos plazas en las que debe pasar algo para seguir dando motivos y que sigan contando con su figura en las ferias de mayor importancia del panorama taurino europeo. Un torero que sabe lo que es triunfar en Madrid, varias puertas grandes tiene ya en su curriculum, este 2022 debe ser el de su asentamiento definitivo en los carteles de mayor boato.