SEVILLA

Piden el cese del presidente de la corrida de este viernes en Sevilla por el retraso en el reconocimiento, pero esta es la razón por la que se demoró


viernes 29 abril, 2022

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha pedido el cese del presidente de la Real Maestranza por el retraso en el reconocimiento de la corrida de Jandilla que se lidiará este viernes, pero esta fue la razón por la que la Delegación del Gobierno autorizó esa demora.

Figueroa Fernandez
Fernando Fernández Figueroa, en una imagen de archivo.

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha emitido un comunicado, en la mañana de este viernes 29 de abril, en el que ha solicitado el cese de Fernando Fernández-Figueroa como presidente de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla después del retraso en el reconocimiento de la corrida de Jandilla ayer. Reglamentariamente, este reconocimiento tiene que hacerse 24 horas antes del festejo, pero se hizo 22 y media, algo que justificó la propia Delegación del Gobierno tras los problemas de salud que Fernández Figueroa ha atravesado en los últimos días, al que operaron la pasada semana según ha podido conocer este medio.

De cara a aquel 24 de abril, el presidente hizo el reconocimiento de los toros en el campo -la corrida fue de Santa Ana y Virgen María– y posteriormente en la plaza, y al día siguiente le tocaba hacer el sorteo, pero no pudo presidir el festejo. A raíz de eso, le tocaba presidir la de hoy: habló con la empresa y ganadero, y les planteó la posibilidad de hacer el reconocimiento más tarde, algo que aceptaron. Esto es, por otro lado, algo que se realiza también en el reconocimiento de la corrida de Miura, -tras la penúltima corrida de toros del abono, es decir, a menos de 24 horas del festejo-.

Ayer, a la finalización del festejo, se hizo el reconocimiento y se firmó un acta en el que se señalaba que, por circunstancias de fuerza mayor -ya que el presidente venía de estar en urgencias ingresado- se debió hacer con dos horas y media de retraso del máximo legal previsto.

Esta fue la nota de prensa por parte de la Delegación de Gobierno: Plaza de toros de Sevilla. Reconocimientos previos. Una vez señaladas en el campo días atrás por el presidente actuante los toros que deben lidiarse mañana viernes, día 29 y, debido a causa de fuerza mayor motivada por la convalecencia del presidente actuante, trás ingreso hospitalario en urgencias, se acordó con el ganadero, la empresa y el equipo gubernativo retrasar excepcionalmente el reconocimiento de las reses a lidiar el día 29 al finalizar la corrida de esta tarde, jueves día 28. Oficina de Prensa. Delegación del Gobierno Junta de Andalucía

El comunicado de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla

Maestranza
Paseíllo en La Maestranza. © Maestranza-Pagés

Sr. D. Ricardo Sánchez

Delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía

En el día de ayer se produjo un hecho en la plaza de toros de Sevilla que debe conocer. El presidente del festejo a celebrar en el día de hoy, D. Fernando Fernández de Figueroa incumplió el reglamento taurino andaluz a sabiendas.

UTAA SEVILLA advirtió a su delegado D. Israel Mora de que no podía el presidente y su equipo reconocer toros sin contemplar un plazo mínimo de 24 horas como marca claramente el artículo 35 del vigente reglamento.

Intentaron retorcer el reglamento alegando aplicar el artículo 32.3, que no habla de reconocimientos, sino de embarque y transporte de las reses.

El reconocimiento se llevó a cabo sobre las 22 horas, es decir veinte horas y media antes del festejo y NO las 24 que marca el reglamento.

Este plazo de 24 horas establecido reglamentariamente está justificado en el sentido de disponer de tiempo suficiente para presentar más toros hasta completar la corrida caso de rechazar algunos.

Con la actitud del presidente este plazo queda muy reducido y es un modo de presión para obligar a aprobar toros que posiblemente en otro caso hubieran sido rechazados.

El reglamento es muy claro, en su artículo 19.5 dice expresamente “En las operaciones preliminares y posteriores a la celebración del espectáculo los que no asista la Presidencia por motivos justificados, será sustituida por la Delegación de la Autoridad. En cualquier caso, la persona nombrada para presidir el espectáculo deberá encontrarse siempre presente en los reconocimientos previos y “post mortem”, así como en el sorteo y enchiqueramiento de las reses”.

Sevilla es una plaza de primera categoría, espejo donde se miran otras muchas y referencia importante en toda la tauromaquia. Estos incumplimientos del reglamento no deben permitirse y en función de ellos UTAA SEVILLA solicita el cese inmediato del presidente D. Fernando Fernández de Figueroa.

Sevilla, 29 de abril de 2022

Diego Martínez González

Pte. UTAA-SEVILLA