ZAMORA

Morante elige Zamora para hacer otra apuesta en su temporada en otra corrida concurso: cerrado el cartel


miércoles 6 abril, 2022

Morante hará el paseíllo el próximo 2 de julio en Zamora en una de las citas que más expectación ha levantado en el aficionado en el verano taurino.

Morante En Zamora
Morante. © Emilio Méndez

La empresa Circuitos Taurinos que comanda Carlos Zúñiga, ha organizado para el próximo 2 de julio en la ciudad castellana de Zamora un cartel de campanillas con seis ganaderías de la zona. Se trata de una corrida concurso en la que Morante de la Puebla estará acompañado por el también sevillano Daniel Luque y por Alejandro Marcos, torero salmantino que ya el pasado año dejó un gran ambiente en el aficionado.

Según ha podido saber este medio, se han reseñado toros de Castillejo de Huebra, Montalvo, Loreto Charro, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno y Pedraza de Yeltes, seis ganaderías con personalidad propia que dotan al festejo de una gran diversidad de sangres y comportamientos. Por lo tanto el diestro cigarrero sigue apostando por abrir su abanico ganadero y apostar en este día por seis divisas en buen momento, las cuales pedían a base del buen juego de sus animales una mayor apuesta por parte de los toreros de mayor boato del escalafón.

Una terna perfectamente estructurada en la que se cuenta con una figura del toreo ya consolidada, un torero en buen momento y un joven que viene arreando con fuerza por detrás, justo lo que venía demandando la afición. Son tres toreros que están anunciados en pleno San Isidro, así como dos de ellos en la primera parte de la temporada en el Coso del Baratillo. Sin duda todo un acierto de un empresario que conoce a la perfección el campo bravo y las ganaderías de cada zona.

Las ganaderías anunciadas en una nueva corrida concurso de Morante, en este caso en Zamora

Morante Manzanares
Morante, en Arnedo. © Jokin Niño

Castilejo de Huebra es hoy en día uno de los emblemas ganaderos del encaste Murube, su toro vía Félix Cameno le dota de una personalidad especial que le hizo poder dar el salto a las corridas de toros a pie. Sin ir más lejos el propio Morante estuvo anunciado con este hierro el pasado año en la plaza de toros de Navalcarnero. Según palabras de su ganadera a este medio, «El que se fijara en nosotros ya es un premio. Sabemos que a José Antonio le gustó la corrida, que salió satisfecho tras triunfar con ella. La ganadería sabíamos que estaba en un buen momento, pero cuando una figura de ese calibre apuesta por ella, sabes que está a un nivel más alto si cabe. Era una tarde importante y por suerte todo salió bastante bien. Ya sabes que muchas veces pones las mejores de tus intenciones, preparas todo con mimo y sale todo al revés. Por suerte esta vez no fue así«.

Montalvo es otra de las divisas señeras del campo bravo español, una ganadería que tiene una base muy definida gracias a su sangre Domecq vía Daniel Ruiz. También posee una punta de sangre Martínez, un encaste que ya le ha dado grandes éxitos en años anteriores. Este año ya lidió una interesante corrida en Valdemorillo con un toro de alta nota. 2022 debe ser ese año en el que vuelva a las ferias. Tanto Morante como el resto de la terna conocen bien la casa y las cualidades de esta, la apuesta es sobre seguro.

Loreto Charro es quizás la ganadería que sobre el papel menos identificada tenga el gran público, una divisa que en 2001 apostó por la sangre que actualmente llevan sus animales. Un hierro ligado al encaste Atanasio desde hace décadas pero que acabó decantándose por la línea Domecq tras eliminar lo que tenían anteriormente. Una de esas ganaderías que andaba algo orillada pero que gracias al trabajo diario, los buenos resultados y la búsqueda de un toro en tipo se ha ganado estar presente en un cartel de tanta importancia.

Puerto de San Lorenzo es una de las divisas más importantes del campo bravo salmantino, su regularidad durante todos estos años le hizo estar en un lugar privilegiado del escalafón ganadero. Este año volverá a Madrid con un cartel en el que están anunciados José María Manzanares, la confirmación de Alejandro Marcos, aso como la presencia de Tomás Rufo. Una ganadería de encaste Atanasio-Lisardo, la cual año tras año sigue manteniendo se crédito, de ahí que sigan apostando por ella. Sin ir más lejos el 2 de julio de 2017 Sebastián Castella indultaba a ‘Gironero’ en esta misma plaza.

Otra de las divisas que sigue manteniendo la sangre Atansio-Lisardo es la de Valdefresno, un hierro que sigue capeando el temporal de la pandemia de la mejor manera posible. Una divisa que como la de Puerto de San Lorenzo estará presente en San Isdro, así como en otras plazas de relevancia en España y Francia. Una ganadería con sello propio que busca tras la división familiar volver a asentarse en las grandes ferias, algo que no será difícil a tenor de los resultados dados por sus toros en las plazas donde ha lidiado.

Pedraza de Yeltes será la última ganadería reseñada por Carlos Zuñiga para la tarde del 2 de julio en Zamora. Una ganadería con sangre Aldeanueva que en sus más de 15 años de existencia ya ha conseguido un gran número de premios, por lo que su inclusión en esta corrida es sin duda por méritos propios. Basará su temporada en los cosos más importantes del país vecino, lugar donde año tras año triunfa con corridas de alta nota. Este año también estará presenta en la primera plaza del mundo con una corrida de toros. Según palabras de José Ignacio Sánchez, representante de la divisa salmantina: «De cara al espectáculo sería importante la apertura de ganaderías y carteles, al igual que nos gusta que haya variedad, es decir, que dentro de una corrida salgan animales de distinto comportamiento, creo que eso le quita previsibilidad al toreo».