PAMPONA

La Casa de Misericordia de Pamplona, pendiente de los toreros jóvenes en Sevilla y Madrid para rematar la Feria del Toro


martes 10 mayo, 2022

La Casa de Misericordia de Pamplona está muy pendiente de todo lo que suceda en los cosos europeos para dar el último empujón a un abono que está casi perfilado en su columna vertebral.

Miura Pamplona
Toro de Miura de la pasada temporada. © J J Diago

La Casa de Misericordia de Pamplona está pendiente de lo que suceda en Sevilla y los primeros festejos en Las Ventas para cerrar definitivamente su Feria del Toro. Un serial que siempre tiene en cuenta a esos toreros que dan un golpe sobre la mesa en este inicio de temporada para incluirlos en su cartelería. Un abono en el que ya son oficiales las ganaderías a lidiar –se ha respetado las reseñadas en 2019-: Miura, José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, La Palmosilla, Jandilla, Victoriano del Río y Joaquín Núñez del Cuvillo, Capea para rejones y Pincha en novillada.

Como es lógico las principales figuras del toreo tienen su sitio garantizado -siempre y cuando estas quieran estar- en un abono con 8 corridas de toros. Suenan nombres como los de Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ o Roca Rey para un cartel estelar el día grande de la ciudad. Un cartel que podría abrir el rejoneador navarro. Una feria que hoy en día es la única que llena sus escaños todos los días de toros y para la que ya es segura la encerrona con «miuras» de Antonio Ferrera.

Ya hay nombres apuntados en la libreta de los organizadores del serial pamplonica, varios de esos nombres provienen de los festejos celebrados en La Maestranza durante estos últimos días. Oliva Soto, Ángel Jiménez, José Garrido, Alfonso Cadaval, Álvaro Lorenzo… pasearon cada uno una oreja ante astados de Santa Ana, Virgen María ,Santiago Domecq… Otro de los matadores que han dejado buen sabor de boca en este inicio de temporada ha sido el linarense Curro Díaz, torero que dio una vuelta al ruedo con la corrida de El Montecillo el pasado Domingo de Resurrección en Las Ventas. Nombres hay sobre la mesa para darle acomodo en la feria.

Son fechas en la que los toreros se juegan mucho y en la que tanto las figuras como los jóvenes saben que Pamplona es de esas ferias donde deben estar para seguir confirmando el momento por el que pasan. Este año se cumple el centaenario de la plaza y las cosas se deben hacer con gran tacto y tino, de ahí que se deba al menos llamar e intentar negociar un hueco para nombres como Diego Ventura o Alejandro Talavante, dos toreros que se han quedado fuera del abono hispalense. También destacan nombres como Javier Cortés, amén de otros consolidados como Daniel Luque.

Pamplona volverá a poner el foco tanto de la prensa taurina como generalista durante sus fiestas. Muchas de ellas se centralizan en los encierros pero se olvidan que esos toros tienen por la tarde una cita en la plaza de toros con una afición que llena día tras día los escaños de su Monumental. Pamplona por lo tanto sigue muy pendiente de lo que sucede en la temporada para incluir a toreros que están dejando su sello. Nombres como los de David Galván, Borja Jiménez, Tomás Rufo o Alejandro Marcos podrían tener la oportunidad de encontrar acomodo en la feria. Diestros hay muchos, ahora toca seguir deshojando la margarita y seguir pendiente de todo lo que suceda en los ruedos españoles y franceses.