TRIBUNALES

El TACP desestima el segundo recurso contra el pliego de Las Ventas e impone una multa al impugnador


sábado 7 mayo, 2022

El proceso seguirá ahora su curso por la vía de la urgencia y con tres grandes empresas que han solicitado concurrir en el proceso y que esperan ahora la invitación de la Comunidad a presentar su oferta

Las Ventas Prohibido (1)
Plaza de toros de Las Ventas. © L. V.

Todo sigue su curso. El concurso para hacerse con la gestión de la plaza de toros más importante del mundo mantendrá los plazos establecidos desde la corrección y publicación de la redacción del documento. Y será así por la desestimación del segundo recurso que planteaba José Montes contra el pliego que impone las reglas de la adjudicación, esta vez como titular de la empresa Gestión Taurolidia S.L., la cuarta en liza para concurrir a la adjudicación de Las Ventas, proceso en el que se sabe deslegitimada para concursar puesto que carece de experiencia en plazas de primera.

El motivo que ha aducido el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública es que el recurso llegaba fuera de plazo, al entender como inicio de éste el comienzo del proceso en primera instancia y no el pasado 3 de mayo, fecha de aceptación de las solicitudes de participación. La resolución incide, además, en que el nuevo recurso redunda en los mismos motivos que no se aceptaron en el recurso anterior, por lo que se consideraba el objeto del recurso cosa juzgada, sin posibilidad de volver a dictaminar sobre ella porque ya se hizo en la resolución anterior -que aceptaba tres de los siete puntos objetados por la denuncia-.

Multa de 3.000 euros para José Montes por «mala fe»

La novedad en esta ocasión es que el Tribunal -que basa uno de los motivos de destimación en que no se puede paralizar el proceso eternamente– impone al demandante una multa administrativa de 3.000 euros, al considerar que este nuevo recurso tiene «un claro componente de mala fe» por parte de José Montes, autor de nuevo de la impugnación.

Así las cosas, el proceso de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas continuará su curso con la aceptación de solicitudes y la invitación, por parte de la Comunidad, a concurrir en el proceso con una propuesta. Ésta debe entregarse en dos sobres distintos que se abrirán en distinto día, con una serie de plazos para presentar lo necesario y otros tantos para presentar alegaciones, exigencia burocrática que todo apunta a que dilatará el final del proceso bastante más allá del 5 de junio, fecha en que termina la Feria de San Isidro y expira el actual contrato con Plaza 1.