TEMPORADA 2022

La nueva ganadería de Álvaro Núñez cierra una nueva corrida en una gran plaza: estas figuras se han ‘animado’ con ella


viernes 10 junio, 2022

El ganadero gaditano Álvaro Núñez cierra para este mes de junio una nueva corrida con figuras en la temporada de su debut criador de bravo. Será en Alicante el próximo sábado 24 de junio de la mano de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado

Alvaro Nunez

Dicen que no hay ganadería sin ganadero, algo de lo que estoy plenamente convencido. Eso se puede extrapolar sin lugar a dudas a la figura de un Álvaro Núñez, ganadero que tras su salida del hierro familiar –Núñez del Cuvillo– está dando los primeros pasos como ganadero en solitario. Durante muchos años llevó la batuta de la divisa familiar que creara su padre a mediados de los años 80 con ganado de distintas sangres.

Una ganadería que en relativamente poco tiempo se colocó en los carteles de mayor importancia y en las plazas de mayor boato. Álvaro siempre anduvo junto a su padre hasta que este decidió cederle los trastos a la hora de la gestión y la selección de los animales. Joaquín Núñez del Cuvillo siempre se mantuvo a lado de Álvaro, este se empapó de sus conocimientos y con los años fue afianzando una idea de toros que le ha llevado hasta donde está.

Con un concepto muy definido de tipo de toro tanto en fenotipo como en comportamiento fue puliendo el toro de casa hasta acercarse hasta lo que soñaba. Muy unido a los toreros; de los cuales absorbió como una esponja su forma de ver al toro. Tras años ligado a la divisa familiar decidió volar en solitario y crear una nueva ganadería. Pese a lo arriesgado de la aventura no lo dudó y empezó a volar en solitario. Un proyecto donde empezaba de cero pero el cual sin duda le daba total libertad para elegir los caminos que debía tomar su ganadería.

Una divisa que tiene como cuartel general la vecina Portugal, allí se crían animales con el hierro de Núñez del Cuvillo, Núñez de Tarifa -hierro de su hermano Curro-, Alejandro Talavante y algún goterón de Garcigrande. Busca dentro de su prototipo de toro darle una vueltecita más al toro de Cuvillo, ese que le apasiona. En una entrevista realizada por los compañeros de COPE, Álvaro hablaba de su concepto, de ese toro que busca: «Quiero un toro que tenga muy buen embroque, una forma de tomar la muleta muy buena. Es algo imperceptible para el público pero que si es perceptible y definitorio para que el que está delante. Ese toro tiende a tener menos empuje y cada cierto tiempo, cada seis o siete años, busco un animal de fuera. Y cada vez que he ido fuera a buscar me han servido mucho y me han dado características muy buenas».

Indagando en esa personalidad de toro y en las familias que le dieron la gloria a este hierro, Álvaro también recalcaba los caminos a seguir: «Las familias son las mismas, me gusta respetar los mismos nombres. Lo que busco es el toro de Cuvillo, pero mejorado, que haga pensar al aficionado, que no sea previsible y aburrido. Los ganaderos tenemos una gran responsabilidad para el futuro de la Fiesta. Detrás de las grandes tardes de toros ha habido grandes corridas. La bravura es una creación del ganadero y de nosotros sigue dependiendo que el toreo siga siendo atractivo».

Por todo esto y más las principales figuras del toreo han apostado sin fisuras por el nuevo proyecto ganadero de Álvaro Núñez. Morante ya pidió una corrida suya para Sevilla; algo que finalmente no se pudo llevar a cabo. Alejandro Talavante pidió algunos toros para su mano a mano con Ortega; algo confirmado por el propio ganadero a este medio. Tras caerse estas dos posibilidades José María Garzón cerro la contratación y el debut de este joven ganadero para su Feria de la Salud de Córdoba en un cartel compuesto por Alejandro Talavante, Roca Rey y Lagartijo. También se hizo oficial hace escasas semanas que estaría presente en la encerrona de José Tomás en Jaén. Tras muchos rumores salimos de dudas hace algunas semanas, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado matarán una corrida de este hierro en la Feria de Hogueras de Alicante el sábado 24 de junio en uno de los carteles más rematados de lo que llevamos de temporada.

Por lo tanto poco a poco Álvaro Núñez le va dando acomodo a una camada en la que aún hay cosas por definir. Por los mentideros taurinos se habla de la posibilidad de acudir a plazas como Albacete y Valladolid, así como a algún que otro compromiso en el que lidiar toros sueltos. La camada de 2022 no es excesivamente larga, por lo que no podrá ir a todas las plazas donde ha tenido petición de toros, pero en la que sin duda estará en plazas de gran relevancia. Ahora toca que salga el toro y ver el resultado que dan los animales de esta divisa de nuevo cuño. Aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, ya que esa selección en la plaza de tientas aún no se verá reflejada en los animales a lidiar.