TELEVISIÓN

Morante se dejó televisar en abierto este domingo en una corrida benéfica mientras José Tomás prohibió difundir su vídeo de Jaén


lunes 13 junio, 2022

Morante, en el mismo día en el que José Tomás prohibió difundir el vídeo de su tarde en Jaén, volvió a dejarse televisar en abierto en su comparecencia en la corrida benéfica de ASPRONA de Albacete, un festejo que debe servir para cimentar una temporada en la que el aficionado necesita de este tipo de festejos para seguir alimentando su afición.

Morante
Morante, el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Ayer vivimos las dos caras de la moneda, dos festejos en los que se anunciaban dos toreros con grandes seguidores. José Tomás en Jaén y Morante de la Puebla en Albacete. La corrida de Jaén traía consigo la primera corrida del diestro madrileño en la temporada, mientras que la citada de Albacete hacía la número 28 en la temporada de un sevillano que está tirando del carro en este año tras las dos campañas de la parte más dura de la pandemia.

La corrida de José Tomás -como todas en las que actúa- colgó el cartel de ‘no hay billetes’- y eso sin duda es elogiable, ya que allí por donde pasa los resultados en taquilla están fuera de toda duda. En el caso de Morante el tirón de la corrida de Asprona fue menor, la plaza cubrió algo más de media entrada, los datos están ahí. Pero hubo más temas que diferenciaron ambos paseíllos: en el celebrado en el Coso de la Alameda no había posibilidad de ver el festejo salvo que estuvieras presente, mientras que en el celebrado en Albacete las cámaras de CMMedia y Telemadrid lo emitieron en abierto. Además, en el caso de Jaén José Tomás prohibió a la empresa Tauroemoción la difusión del vídeo de la corrida a la finalización del festejo.

Nadie discute los bien que le vendría a la fiesta que José Tomás trenzara el paseíllo en un número más elevado de tardes, pero desconocemos sus motivos, no sabiendo si es por tema estrictamente médico tras su gravísima cornada en Aguascalientes o por un tema meramente comercial a la hora de gestionar sus temporadas. Morante sin embargo optó por optar allí donde se le llamara y se llegara a un acuerdo. Son dos formas de entender la tauromaquia, gestionar sus intereses, ambos muy lícitos, siendo el aficionado el que juzgue a ambos.

Pero aquí no es oro todo lo que reluce, ninguno de los dos son perfectos, por eso es de agradecer que Morante de la Puebla vuelva a dejarse televisar en abierto, más si cabe cuando TVE está enrocada en una posición muy negativa respecto a cualquier tema taurino. Albacete fue la primera tarde tras frustrarse hasta en dos ocasiones la emisión del festejo en Villaluenga del Rosario. La emisión de estos festejos por varias cadenas es más importante de lo que muchos se creen, se consigue abrir el abanico de espectadores y llegar al máximo número de hogares posible.

La emisión de festejos por canales o plataformas privadas suma, evidentemente, pero teniendo que existir esas televisiones en abierto que den cobertura a los mismos. Telemadrid, Castilla-La Mancha Media, Canal Sur, Extremadura TV y ahora La 7 de la Región de Murcia deberían unir fuerzas e intentar dar festejos puntuales en las ferias, un ramilletes de corridas en plazas de interés durante el verano. Si estas cadenas se mueven por audiencias sin duda serían absolutamente viables, compartiendo todas ellas los costes de emisión.

Morante de la Puebla, en ASPRONA: «Yo quise ser torero y soy por vocación, desde que prácticamente nací no tengo otro recuerdo que no sea el de ser torero«

Morante
Morante. © Muriel Haaz

Por otro lado, José Antonio Morante de la Puebla habló para los micrófonos de CMMedia yen el día de ayer. Era importante conocer la opinión del torero sevillano respecto a la corrida de Asprona y su vuelta a los festejos en abierto.

“Asprona es una corrida muy especial para todos los toreros. Desde que tengo uso de la profesión, veía la retransmisión en Televisión Española, y tenía un carácter muy especial. Es un gusto” declaró el sevillano.

Un torero que tiene muy claro los pasos a seguir, ese camino que se ha marcado y que intenta llevar a rajatabla: “No solamente torea uno solo para el público de Albacete sino para todo el público. Es un motivo muy humano, por el que lleva tantos años organizándose esta corrida y la ocasión lo merece”.

José Antonio es un matador de toros especial, un torero que sabe de donde viene, y el cual en este 2020 está tirando del carro de la temporada: “Yo quise ser torero y soy por vocación, desde que prácticamente nací no tengo otro recuerdo que no sea el de ser torero. A uno le gusta, se interesa por la historia, por lo que realmente desde donde venimos y hacia donde vamos también es algo que a uno le preocupa. Creo que es necesario saber todo eso esa cultura en definitiva de la historia”.