CONTENCIOSO

El TSJ de Madrid admite a trámite el recurso de Taurolidia contra el pliego de condiciones de Las Ventas


viernes 17 junio, 2022

La maniobra de José Montes puede generar un seismo que concluya con una sentencia favorable y se anule el concurso por Las Ventas en plena temporada 2023

Ventas
Una imagen del tendido de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Quien pensase que el asunto de los recursos al pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de Las Ventas estaba ya olvidado se habrá llevado hoy una sorpresa, al notificar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que admite a trámite el recurso interpuesto por Gestión Taurolidia S.L. contra la sentencia del TACP que dictaminó contra las alegaciones presentadas en su día por José Montes. El TSJ de Madrid sí ha considerado legítimas las cuestiones que indicaba el recurso del manchego, abriendo así un proceso que puede resultar muy peligroso para el desarrollo de la temporada 2023.

Esto es así porque, marcado el inicio del proceso, la sentencia final puede producirse dentro de un año o incluso año y medio, lo que supondría -de darle la razón a Taurolidia el Alto Tribunal madrileño- la anulación completa del actual concurso, obligando a la Comunidad de Madrid a convocar uno nuevo y dejando sin efecto la adjudicación que surja del actual proceso. Y esto es así en cualquiera de los escenarios a los que ahora deba enfrentarse el Centro de Asuntos Taurinos, después del anuncio del contrato, como procedimiento de urgencia, con Plaza 1 hasta que se conozca al nuevo adjudicatario.

Conviene recordar que, sólo un par de días antes de que venciese el contrato anterior con Plaza 1, la Comunidad anunció la solución que pensaba darle al cantado problema de los plazos incumplibles -solución que hubiera sido unánimemente aceptada y comprendida como la mejor opción de haberse planteado antes del empeño en mantener que se cumplirían los plazos administrativos-. Todos estaban de acuerdo en varios planteamientos: el principal, que el nuevo contrato, pasado San Isidro, comenzaba con un periodo históricamente deficitario, como es el verano de Las Ventas. La adopción de esta medida -en la que se tuvo que imponer un Enrique López que ha pasado de hombre fuerte a caminar sobre el alambre- antes de sacar el pliego hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza y varios enfrentamientos absurdos que han lastrado la imagen del CAT.

Este nuevo recurso -en un escenario más alto que lo puramente administrativo- vuelve a torpedear el concurso para hacerse con la gestión de Las Ventas, cuyo plazo de presentación de ofertas para las tres empresas invitadas está a punto de finalizar, iniciando así la verdadera carrera por Las Ventas, pero con la temporada garantizada y ya sin prisa para anunciar el que será empresario de Las Ventas como mínimo para los próximos cuatro años.